ESTADO Y EDUCACIÓN. PRIMERA PARTE
Enviado por CarolinaHuertaV • 27 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 166 Visitas
INTRODUCCION
El Estado Mexicano ha realizado acciones para atender los compromisos que les ha asignado por el mandato constitucional que menciona el artículo 3°. Por ello fue necesario fortalecer las políticas educativas que habrán de impulsar el desarrollo social, político y económico de nuestro país a través del quehacer educativo y formular aquellas otras que permitan satisfacer la necesidad de una mayor eficacia en las actividades encomendadas a nuestro Sistema Educativo Nacional.
La educación que el Estado proporciona ha de estar a la altura de los requerimientos que impone nuestro tiempo y que la justicia social demanda: una educación inclusiva que relacione satisfactoriamente la equidad con la calidad con una mayor igualdad de oportunidades para todos los mexicanos. Es por ello que el presente trabajo aborda información en relación a la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno del C. Presidente Mexicano Enrique Peña Nieto en su sexenio 2012- 2018.
ESTADO Y EDUCACIÓN. PRIMERA PARTE
Hoy vivimos en un mundo cada vez más desafiante en muchos sentidos, conscientes de la importancia de la educación en México a lo largo del siglo XXI nuestro sistema educativo ha sufrido grandes cambios y trasformaciones desde su creación la idea de tener un sistema educativo funcional que garantizar el acceso a la educación se volvió prioridad en este periodo actual.
Bajo la prioridad de los desafíos que se tiene frente al fututo del país, el presidente de la república C. Presidente Mexicano Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas acordaron emprender la Reforma Educativa, misma que bajo el paradigma de encaminar una educación integral para todos los mexicanos en un mundo cada vez más complejo y desafiante conlleva numerosos retos.
De acuerdo a la Reforma educativa el modelo educativo necesita renovarse para ser compatible con una sociedad cada vez más educada, plural, democrática e incluyente siendo los siguientes algunos de sus principales retos que han de enfrentarse para su logro, "asegurar la educación integral, de calidad, de todos los niños y jóvenes del país" además, también se fomentará "la equidad e inclusión en la educación, disminuyendo las desigualdades en el acceso a los servicios educativos" y, en último lugar pero no menos importante, se busca "aumentar la participación de la sociedad e involucrar a los padres de familia en el mejoramiento del sistema educativo".
Para alcanzar la meta en relación a "asegurar la educación integral, de calidad, de todos los niños y jóvenes del país" es necesario que los alumnos reciban una educación que cumpla con los fines y satisfaga los principios establecidos por la norma constitucional, y así precisar la calidad educativa, para alcanzar esa calidad en los procesos educativos, se estableció que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, y la idoneidad de los docentes y directivos garantice el máximo logro de los aprendizajes(SEP, 2017). Cada educando deberá de adquirir conocimientos, apropiarse de actitudes y desarrollar habilidades y destrezas con respecto a los fines y principios establecidos en la Ley Fundamental.
Por ejemplo es necesario que al estar impartiendo su clase el maestro, tome en cuenta todos los aspectos relacionados con lo que va a enseñar a sus alumnos, es decir construya interacciones educativas significativas, con creatividad e innovación, al fin de estimular a los estudiantes a que alcancen los resultados esperados, además cuente con condiciones óptimas, apoyo, recursos necesario y acompañamiento para garantizar el logro de los aprendizajes siempre teniendo presente que esté sea útil y se vea reflejado en su vida cotidiana.
La reforma estableció como obligación constitucional que esta educación de calidad ha de conjugarse con la equidad es por ello que la meta para lograr "la equidad e inclusión en la educación, disminuyendo las desigualdades en el acceso a los servicios educativos" significa que todos los estudiantes sin importar su origen, género, condición socioeconómica o discapacidad alguna, deben adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para integrarse a participar activamente en la sociedad. Por ello la educación pretende abatir las barreras dentro del sistema educativo que dificultan el aprendizaje, y a crear las condiciones necesarias, a partir de las cuales este planteamiento pedagógico sea una realidad para las niñas, niños y jóvenes de México (SEP, 2017).
Para ilustrar lo anterior se puede describir un aula y escuela donde se invita a los alumnos a desarrollar su capacidad de aprender a aprender sin importar cualquier tipo de condiciones, todos los alumnos pueden y deben aprender y se les debe fortalecer para superar sus barreras de aprendizaje. Muy importante que esto sea a través de un ambiente de aprendizaje que permita la construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes, y valores por medio de la interacción. Asumiendo la diversidad de formas y necesidades de aprendizaje como una característica
...