ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO COGNITIVO PARA PERSONAS MAYORES
Enviado por Julia Lofish • 7 de Mayo de 2018 • Apuntes • 7.884 Palabras (32 Páginas) • 162 Visitas
ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO COGNITIVO PARA PERSONAS MAYORES
Proyecto Consejería de Asuntos Sociales. Área de mayores.
Realizado por Rocío García González y Julia López Vega.
Octubre, 2017.
- INTRODUCCIÓN
- JUSTIFICACIÓN
- OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
3.2. OBJETIVO ESPECÍFICO
- DESTINATARIOS
- METODOLOGÍA
- PLANIFICACIÓN
6.1. ACTIVIDADES DEL PROYECTO
6.1.1. BLOQUE 1: LECTO-ESCRITURA Y PSICOTÉCNICO
6.1.2. BLOQUE 2: ACTIVIDADES LÚDICAS
6.1.3. BLOQUE 3: ARTES PLÁSTICAS
6.1.4. BLOQUE 4: CHARLAS PREVENTIVAS
6.1.5. BLOQUE 5: SALIDAS Y RECIBIMIENTOS
7. PROCESO
7.1. TEMPORALIZACIÓN
7.2. ESTRUCTURA DE LAS SESIONES
8. RECURSOS
9. EVALUACIÓN
ANEXOS
- INTRODUCCIÓN
La tercera edad es la etapa en la que la persona está más susceptible a los cambios físicos de su cuerpo, el cansancio y la manera de interactuar con su medio. El envejecimiento se ve como resultado del deterioro de un organismo maduro, suelen acumularse achaques, dolencias y enfermedades. Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, en muchos casos se sienten postergados y excluidos. Sin embargo, envejecimiento no equivale a enfermedad ni a incapacidad.
Desde mediados del siglo pasado se han producido importantes transformaciones sociales relacionadas con el aumento de la esperanza de vida de las personas. Las personas con edades comprendidas entre los 65 y 80 años, son personas mayores, cuando antes se consideraban ancianos.
La salud física y mental en la vejez cobra una extraordinaria importancia. Ya no se trata de conseguir más años de vida, sino de “dar vida a los años, superando el modelo tradicional de la vejez que es un modelo deficitario, referido al deterioro, declive, incapacidad y enfermedades.
Se resalta la necesidad de enseñar determinadas conductas o estilos de comportamiento que promocionen la salud en la vejez, y procuren prevenir los dos principales trastornos mentales que afectan a los ancianos: los trastornos depresivos y las demencias seniles.
Muchas personas notan que la falta de memoria aumenta progresivamente con la edad. Puede llevar más tiempo acordarse de una palabra o del nombre de una persona. Los problemas cognitivos pueden avanzar más de lo esperado e indicar un posible deterioro cognitivo leve si experimentas alguna de las siguientes situaciones o todas:
- Te olvidas de las cosas con más frecuencia.
- Te olvidas de eventos importantes, como una consulta o un compromiso social.
- Pierdes la línea de pensamiento o la secuencia de una conversación, de libros o de películas.
- Te sientes cada vez más desbordado al tomar decisiones, planificar los pasos para completar una tarea o interpretar instrucciones.
- Comienzas a tener problemas para encontrar el camino hacia lugares conocidos.
- Te vuelves más impulsivo o cada vez demuestras menos sentido común.
- Tu familia y tus amigos notan cualquiera de estos cambios.
Si tienes deterioro cognitivo leve, también podrías experimentar lo siguiente:
- Depresión
- Irritabilidad y agresión
- Ansiedad
- Apatía
No existe una sola causa para el deterioro cognitivo leve, así como tampoco existe una sola consecuencia producto de este trastorno. Los síntomas del deterioro cognitivo leve pueden permanecer estables durante años, progresar hacia la enfermedad de Alzheimer o de otro tipo de demencia, o mejorar con el tiempo.
Otras afecciones médicas y factores del estilo de vida han sido relacionados con un incremento del riesgo del cambio cognitivo. Entre estos se encuentran los siguientes:
- Diabetes
- Fumar
- Presión arterial alta
- Nivel de colesterol alto
- Depresión
- Falta de actividad física
- Poca participación en actividades sociales o de estimulación mental
- Las personas con deterioro cognitivo leve tienen un riesgo importante, aunque no totalmente cierto, de padecer demencia.
2. JUSTIFICACIÓN
Ceuta cuenta con características geográficas y demográficas peculiares. Es una ciudad española en el norte de África, separada de Marruecos por una frontera terrestre. Esto puede explicar que mientras en la península haya un porcentaje alto de población envejecida, Ceuta, es la segunda comunidad autónoma por tasa de nacimientos, con una tasa de natalidad del 12,59%.
Ceuta cerró diciembre de 2016 con una población de 85.107 personas. Es una de las comunidades autónomas con menos porcentaje de personas mayores de 65 años respecto al total de sus habitantes, el 11,44%. En 2015, la esperanza de vida de las mujeres fue de 83,75 años, mayor que la de los hombres que fue de 77,84 años (Datosmacro).
Socialización en los mayores
Los mayores también reclaman participación social, quieren formar parte de su propio desarrollo y su comunidad de manera activa. Es complicado para una persona mayor, reducir su vida a la mera supervivencia biológica. Además la etiqueta impuesta por la sociedad, lleva, en ocasiones, a considerarlos como una carga con la que lidiar, como consecuencia llegan a sufrir marginación.
Precisamente para dar respuesta a esa demanda, es necesario desarrollar nuevos recursos, ofrecer programas educativos. Las actividades formativas, lúdicas y culturales son importantes para la estimulación de las funciones cognitivas, importante para prevenir la terrible enfermedad del Alzheimer. En definitiva, actuaciones para la mejorar la calidad de vida de acuerdo con las necesidades de todas las personas que pertenecen a este grupo. Así pues, una de nuestras labores como educadores sociales ha de ser la de fomentar proyectos en los que se contribuya a mejorar la autoestima y autonomía de los mayores, su adaptación al entorno, atendiendo a sus necesidades y problemas específicos, para ello es de vital importancia la rehabilitación y estimulación cognitiva.
...