Educaccion
Enviado por GrisseldaColunga • 4 de Abril de 2013 • 2.084 Palabras (9 Páginas) • 335 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente en nuestra región fronteriza nos resulta común ser testigos o víctimas de un acto de violencia, lo cual se ha convertido lamentablemente en parte de nuestra vida cotidiana, dentro de esta gran problemática social podemos observar un gran incremento de jóvenes delincuentes, por ello, el presente trabajo tiene como objeto acercarnos al conocimiento de algunas de las causas y motivos que llevan a los jóvenes a actuar de manera delictiva ya que sería imposible dentro de este análisis poder abarcarlas todas o en su totalidad, procurando ubicar los principales factores que influyen como lo es la falta de oportunidades laborales, desintegración familiar, pérdida de valores, jugando también un papel importante los medios de comunicación masivos pero sobre todo la falta de “educación” y un entorno social lleno de violencia y delincuencia organizada.
Se pretende relacionar como la falta de educación y desapego de valores morales y civiles han ido incrementado la inseguridad social, motivando mayormente a los jóvenes a desafiar la ley cometiendo actos delictivos, y como consecuencia estos modelos de conducta inmovilizan y obstruyen las vías de crecimiento que conllevan a un mejor futuro social.
LA EDUCACION
Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos.
Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3º nos habla del derecho a la educación:
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia…
IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita;
V. Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación inicial y a la educación superior necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura…
VIII. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.
Artículo 4o.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
Ley General de Educación
Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley…
Constitución Política De los Estados Unidos Mexicanos
El acceso a la educación, facilitará y contribuirá a poder disfrutar de un futuro mejor, con mejores posibilidades tanto en lo personal como en lo profesional, quien goza de una preparación podrá competir por mejores condiciones laborales en su ámbito de acción.
Pero lamentablemente muchos niños ven difícil o imposible el poder asistir a la escuela, ya sea por cuestiones económicas o porque no cuentan con el apoyo de sus padres. Los resultados de esto suelen ser el abandono de la escuela por parte de los niños o la repetición del grado, según el lNEGI solo acuden a las aulas el 31% de la población de 15 a 19 años mientras que el 30% de 12 a 14 años no estudia ni trabaja.
El INEA señaló que en México hay 46, 470,345 habitantes de 15 a 39 años de los cuales 1, 186,083 son analfabetas, 2, 847,464 no han concluido la primaria y 8, 917,242 no cuentan con la secundaria terminada, esto da un rezago total de 12, 950,789 población mexicana sin educación básica, los estados con mayor atraso son Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guanajuato.
A raíz de este rezago educativo se derivan algunas de las causas que desaceleran el crecimiento socioeconómico del país ya que lamentablemente para la mayoría de las personas (jóvenes) resulta más atractivo y fácil delinquir que optar por estudiar.
INSEGURIDAD SOCIAL
La inseguridad esta presente día a día en nuestra sociedad, es una situación en la que se observan diferentes delitos tales como: asaltos, secuestros, extorciones, violaciones, homicidios, drogas, etc.
La inseguridad es una situación inherente a todas las sociedades y se puede verificar a lo largo de la historia de la humanidad. Siempre habrá conflictos sociales pues una de las causas es que el Estado, no puede suplir todas las necesidades de la población.
DELINCUENCIA JUVENIL
El aumento de la delincuencia juvenil se ha convertido en un problema importante y que está en crecimiento, la violencia se palpa día a día en la calle, en casa, en el aula, en el trabajo, en la televisión vemos habitualmente casos de abuso y maltrato infantil, violencia doméstica, atracos, ajuste de cuentas. Nos empezamos a volver insensibles, pero es la realidad, la violencia juvenil es un reflejo de la violencia social.
La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento
...