Educacion
Enviado por textos • 21 de Septiembre de 2014 • 610 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
La educación es un proceso permanente o continuo, o cambiante en el que se orienta un ser humano para desarrollar sus habilidades, aptitudes y destrezas y así poder aplicarlas en la vida diaria, teniendo con ello todo lo necesario para poder desenvolverse de la mejor manera dentro de la sociedad. Aunque a pesar de ello haya diferentes y múltiples obstáculos para lograr dicha educación como recursos económicos, condiciones, aportaciones etc. Con ello refuerzo el conocimiento del artículo 3° Constitucional el cual pretende que todos los individuos con edad escolar, tenga acceso a la formación académica dentro de una institución educativa.
Con ello se intenta conseguir la universalidad de la educación básica. Para alcanzar dicha universalización se tienen que tomar 3 principios: obligatoriedad, laicismo y gratuidad. Todo esto está diseñado a las facultades del ser humano Conceptuales, Procedimentales, aptitudes. Si se cumple todo esto habrá un desarrollo armónico y formación integral, teniendo en cuenta que uno de los pilares de la educación son los valores.
Todo esto me hace pensar de cómo será o como quiero que sea mi docencia en un futuro, los factores que analizare etc. Todos estos principios se pueden llevar acabo por medio de la práctica, siendo responsable, tolerante, precursor de la igualdad, portador de ideas positivas que hagan docentes de y educadores comprometidos con la sociedad del conocimiento.
Con todo lo expuesto esto tiene o debe de tener una función la cual es contribuir al desarrollo integral del individuo y favorecer la conciencia de la sociedad y la soberanía y así, promover la lengua indígena y español. Mediante estos factores podemos observar que influyen las instituciones en la educación cuando la ponen en práctica mediante cualquier situación para una buena solución.
También una de las funciones es desarrollar en los alumnos a ser responsables, los valores, la forma de conciencia, proyectos de vida para tener un mayor desarrollo como personas y así como seres humanos. Para lograr dicho propósito la escuela tiene que desarrollar hábitos, definidos según la naturaleza de lo humano. El hábito es lo que tenemos como propio y asociado necesariamente a uno mismo. Y ello significa proponer hábitos positivos que conduzcan al bien.
De igual manera la escuela debe desarrollar actitudes que son: Pre-disposiciones del obrar, es una conducta habitual y para ello se requiere una iluminación intelectiva y una decisión volitiva. Es un tipo particular de hábitos que se concentra en los aspectos tan elementales de la persona. Las actitudes constituyen un sistema estable de percepciones y evaluaciones, de sentimientos, y emociones que engloban elementos perceptivos, interpretativos, y valorativos y una disposición a la acción.
No hay educación sin formación de actitudes, sin contenidos actitudinales, los valores
...