ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Negocio Juridico


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

EL NEGOCIO JURÍDICO

Se entiende por negocio jurídico, aquel hecho jurídico que contiene una o varias declaraciones de la voluntad de los particulares, que por sí o unidos con otros requisitos buscan un determinado efecto jurídico.

Es el acto jurídico por el cual una o más partes, mediante un acuerdo de voluntad, regulan sus derechos y obligaciones dentro de los límites permitidos por la ley.

El negocio jurídico se conoce como un Acto jurídico lícito integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada que el derecho reconoce como base para la producción de efectos jurídicos, buscados y queridos por su autor o autores, siempre que concurran determinados requisitos o elementos.

Caracteres del negocio Jurídico

1. Es un acto jurídico y por ello un acto de voluntad; más caracterizado porque el contenido de la voluntad es decisivo y regulador de los efectos jurídicos que produce; éstos se originan ex voluntae, no ex lege, a diferencia de los actos no negociales semejantes a los negocios jurídicos.

2. El negocio jurídico tiene doble valor: es título y fundamento de relaciones jurídicas y establece reglas de conducta. Por ello cabe distinguirlo de aquellas declaraciones de voluntad que afectan la relación negocial, pero que carecen de independencia y de fundamento de dicha relación negocial, como son los actos de cumplimiento o actos debidos y los actos autorizados por la ley o el contrato modificativos de la relación negocial.

Clases de negocio jurídico

1. Según que sea necesaria la declaración de voluntad de una parte o de dos o más, los negocios pueden ser unilaterales (testamento) y bilaterales o plurilaterales (contrato).

2. Causales o abstractos, según que la causa forme parte integrante del negocio o que no esté incorporada al mismo; esto es, según que la eficacia del negocio quede o no subordinada a la existencia y licitud de la causa.

3. Según que la manifestación de voluntad deba o no reunir ciertas formalidades, solemnes o no solemnes

4. Por su fin, familiares (matrimonio, adopción, emancipación..) y patrimoniales que pueden ser obligatorios, reales y sucesorios

5. Según que puedan o no existir per se principales (compraventa, testamento) o accesorios (prenda, fianza).

6. Por ser o no objeto de especial regulación, se clasifican en típicos y atípicos.

7. según que hayan de producir efectos en vida del declarante o a su muerte, siendo hasta entonces revocables, ínter vivos o mortis causa.

8. Negocios jurídicos anómalos (indirectos, simulados, fraudulentos y fiduciarios), que son objeto de tratamiento específico en esta obra.

Importancia

La importancia de los negocios jurídicos es tan grande porque representa el imperio de la voluntad de los particulares en el Derecho. De ahí que la mayor parte de las relaciones jurídicas tienen por base los negocios jurídicos.

Elementos del negocio jurídico

Podríamos definir al Negocio Jurídico como aquellos actos jurídicos lícitos destinados a producir efectos jurídicos en los cuales la voluntad-Consentimiento es, no solo constitutiva si no, además reguladora de los efectos jurídicos. El mismo tiene tres clases de elementos que nombraremos y explicaremos a continuación.

1- Esenciales: Son los elementos más importantes del Negocio, Son elementos indispensables, que deben existir en cualquier clase de contrato y son:

El Consentimiento o voluntad:

Es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Se entiende por voluntad la disposición, la resolución o el ánimo de hacer alguna cosa .Es un elemento necesario para que se puedan celebrar un Negocio Jurídico y para que ésta sea la base del Negocio Jurídico es debe cumplir con algunos parámetros: a) La persona debe actuar de manera racional y consciente, con la capacidad que exige la ley; b) No debe existir ninguna clase de vicio; c) Debe manifestarse, exteriorizarse; y, c) La manifestación debe concordar con la voluntad interna. Este acto declarativo debe realizarse por la persona que reúna las condiciones que exige el Derecho, conocida también como "capacidad". La Capacidad es la medida de la aptitud de las personas en relación con los derechos y los deberes jurídicos. Además de la capacidad, dentro de esta clasificación de los elementos esenciales existen los llamados vicios de voluntad. Nos encontramos frente a los "vicios de voluntad" cuando no es emitida libre y conscientemente por el sujeto en cuestión.

El Objeto

El objeto es otro de los elementos esenciales del negocio jurídico. El objeto es la cosa o el derecho sobre el cual las partes crean, modifican, transmiten o extinguen una relación jurídica. También es definido por los autores como la prestación que una de las partes se ha comprometido a efectuar en beneficio de la otra parte.

De conformidad con nuestra legislación el objeto debe ser posible, lícito y determinado o determinable.

Artículo 1.155 del C.C.: "El objeto del contrato debe ser posible, lícito, determinado o determinable".

Decimos que debe ser posible material o jurídicamente, ya que al deudor, por ejemplo, no puede obligársele a una prestación físicamente imposible de realizar. Tal sería el caso de entregar una cosa inexistente.

Decimos también que debe ser lícito, ya que un acto ilícito no podrá nunca ser objeto de un negocio jurídico por simple principio del Derecho. El contrato (pacto) para asesinar a un individuo no podrá ser nunca objeto de un negocio jurídico.

La Causa:

Es cierto que toda declaración de voluntad requiere esencialmente un motivo y una finalidad, ambas ideas en Derecho se entremezclan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com