El Rol Del Docente En El Silo XXI
Enviado por DulceSara • 19 de Noviembre de 2011 • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 689 Visitas
¿Cuál será el rol del docente ante este panorama?
Introducción
La educación ha tomado otro rumbo, ello lo evidencia el avance en la enseñanza dado la efectividad y el sin fin de alternativas que tiene el docente a la hora de enseñar, es por ello que la utilización e introducción de las nuevas tecnologías de información y de comunicación (TIC) es un instrumento de primer orden que está presente en las agendas educativas, dado que provee de innovadoras estrategias la aplicación y transmisión de información y de conocimientos propios de los cambios que ha traído consigo la globalización, el uso de estas en las nuevas aplicaciones del saber al hacer, de la expansión de la educación media a la superior, de la dinámica cada vez más creciente de la investigación, pero nada de esto es alcanzable y puesto en práctica con éxito, si no va de la también con un programa que transforme las políticas de desarrollo y de formación de los educadores, y que los educadores también consoliden un nuevo perfil de enseñanza que sea capaz de alcanzar en los educandos niveles de calidad en la formación que reciben.
Lo deseable es que se cuente con las competencias básicas y que posean otras competencias complementarias, como los valores y actitudes que comprometa su vida con el entorno educativo, el laboral y el de la sociedad.
A continuación se realiza un análisis comparativo de algunas vertientes que conllevan las reforma educativas tomando como referentes a Magalys Ruiz Iglesias con su libro ¿Qué es la formación basada en competencias?, Flóres Ochoa Rafael con Evaluación pedagógica y cognición y la propia Reforma Integral de Educación Básica.
Desarrollo
La Educación por Competencias en el marco de la formación pretende ser un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad contemporánea.
El tema respecto a la educación por competencias y formación a menudo se centra fundamentalmente en la construcción de discursos que se orientan a impulsar el saber, no obstante las nuevas modalidades educativas reúnen objetivos claros y definidos del proceso, que implican la demostración del Saber (conocimientos), en el Saber Hacer (de las competencias) y en las Actitudes (compromiso personal-en el Ser) lo que determina en la formación como un proceso que va más allá de transmitir saberes y destrezas.
La combinación de la aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas son los objetivos y contenido del trabajo a realizar y se expresa en el Saber, el Saber Hacer y el Saber Ser. (UNESCO)
El ser humano dentro de su propia naturaleza se compone de tres dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotriz, tanto cuanto se incrementarán sus competencias alimentadas y retroalimentadas por los conceptos, procedimientos, actitudes y valores, de tal forma que se vuelve exponencial en la medida del querer actuar y crecer. Porque adquirir capacidades no significa ser competente, sino que se tienen que aplicar, usar, actuar, reconstruir; es un valor agregado donde se encadena un conocimiento con otro, aplicándolo, actuando en consecuencia para ir adquiriendo experiencia a lo largo de una vida activa.
Cabe preguntarnos entonces, ¿Dónde va a actuar?, ¿En qué contexto? Si cada contexto requiere de una competencia, ¿se necesitan un sin fin de competencias? Cada situación demanda una respuesta; entonces, como individuos capacitados en competencias se requiere combinar acciones de manera flexible y adaptable para obtener una solución o respuesta idónea a dicha situación.
Flórez Ochoa Rafael analiza acerca de las conceptualizaciones que manejan sobre las alternativas pedagógicas para enseñar en la universidad cita seis perspectivas pedagógicas: modelo pedagógico, pedagógico-tradicional, pedagógico- romántico, pedagógico-
...