El arrendamiento.
Enviado por ftorresm • 29 de Febrero de 2016 • Informe • 1.418 Palabras (6 Páginas) • 263 Visitas
El arrendamiento
Concepto
Este tipo de contrato es sumamente común en la sociedad costarricense debido a la alta demanda de casas de alquiler. Y no solo casas, también comercios y servicios. Estos son solo algunos de los ejemplos que se pueden dar para conceptualizar que es el arrendamiento. Ya que en una definición más técnica, se podría decir que es una cesión del uso y goce de una cosa, se establece un periodo determinado y también una remuneración que es revisada y actualizada.
La regulación de esta figura se encuentra en la norma especial denominada Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. También es necesario aplicar el código civil en casos específicos en los que se puede iniciar un proceso y la ley especial no diga cómo resolver. Es de importancia destacar que este tipo de contratos puede ser verbal o escrito, teniendo en cualquiera de los dos panoramas la misma valides y las partes las mismas obligaciones.
“El arrendamiento es un contrato Consensual que se perfecciona por el mero consentimiento, es un contrato oneroso y conmutativo pues entraña intercambio de atribuciones patrimoniales. Y es un contrato sinalagmático pues las obligaciones que de él derivan son para las partes recíprocas” (Revista Jurídica 82)
Como en cualquier contrato es necesario que se den los elementos fundamentales para la validez y eficacia del contrato. El consentimiento de las partes y la demostración de la libre contratación y voluntad de partes es el fundamento de este tipo de contratos. Se establece como un contrato bilateral, de tiempo mínimo determinado.
Algunas características generales del contrato del arrendamiento son:
- Bilateral
- Consensual
- Oneroso
- De ejecución sucesiva
- Contrato de existencia principal
La ley especial fue creada para dar seguridad y respaldo jurídico a las partes en un área muy necesita de regulación debido a las lagunas legales que existían. Se respetan y dan respaldo a los derechos adquiridos por las partes para poder ejercer este tipo de comercio con una mayor eficacia y justicia.
Es necesario que los motivos y también los fines del arredramiento sean lícitos, no podríamos pretender alquilar un establecimiento comercial para la venta de drogas ilegales, por ejemplo. Esto significaría un contrato con vicios y por lo tanto nulo. Además de todas las implicaciones penales que conllevaría.
Como costumbre en costa rica se ha tenido la concurrencia a hacer contratos de arrendamiento con plazos cortos de vencimiento. Es normal ver contratos por periodos de un año y hasta menos. Pero la ley especial sobre arrendamiento establece un plazo mínimo de tres años que es inviolable. Siendo así que si una de las partes quisiera terminar el contrato antes de tiempo, aunque en el mismo este establecido un tiempo menor, esta cláusula del contrato carece de validez y podría la parte afectada hacer un reclamo formal sobre este aspecto, frente a la autoridad competente.
El contrato puede ser redactado de muchas maneras, pero siempre, en caso de conflicto entre las partes, la ley prevalece y es de aplicación obligatoria, como en el caso de los aumentos anuales que tiene derecho a hacerse, que según la ley son de un 15% anual.
Tipos de arrendamiento
Existen todo tipo de arrendamientos, los más comunes son los de vivienda y negocio comercial. Pero la ley y la doctrina hacen una diferenciación y división para poder hacer la clasificación de los mismos.
- De cosas o locación de cosas
- De servicios o locación de servicios
- De obra o de locación de obras
La aplicación de esta ley es de un ámbito muy amplio ya que cualquier cosa que se refiera a tipos de contratos de arrendamiento, están regulados por la Ley 7527 Ley General De Arrendamientos Urbanos Y Suburbanos
Sujetos
Las partes contratantes se les denominan de una manera especial en los contratos de arrendamiento y también se les designa ciertas obligaciones. Todas estas disposiciones contenidas en la ley antes mencionada.
Estos sujetos además de las obligaciones en las que se comprometen, tiene que tener legitimación para realizar el acto y la cosa también cumplir con requisitos básicos y mínimos.
- El arrendador
- El arrendatario
Obligaciones de las partes
Del arrendador
Son muchas las enumeraciones que se dan el artículo 26 de la LGAUS sobre las obligaciones que tiene la persona que arrienda un bien, pero se podría explicar en obligaciones de hacer y no hacer y para un entendimiento más específico, taxativamente en la norma se establece y son irrenunciables.
...