ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque comunitario.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

Escuela de Terapia Ocupacional.

Solemne I:

Ensayo.

Alumna: Camila A. Gallegos Cerna.

Docente: Margaret Ceballos.

Ramo: Enfoque Comunitario en Salud.

Fecha de entrega: Viernes 14 de Octubre, 2016

     Introducción:

     En nuestro proceder cotidiano solemos escuchar o leer un sin fin de palabras, frases u oraciones, que en algún momento de nuestras vidas nos hacen reflexionar o influyen nuestro actuar en ciertos aspectos, tanto en lo personal, como en lo social. Por lo tanto, podemos generar nuevas observaciones, definiciones u opiniones respecto al significado que le damos a ciertas interpretaciones.

     Últimamente, dentro de mi casa de estudios, han surgido ciertos conceptos que considero elementales para mi formación como futura profesional y terapeuta ocupacional, y que han sido objeto de debate y conversaciones entre mis compañeros.

     ¿Psicología comunitaria?, ¿Comunidad?, ¿Participación?, ¿Lo social?, ¿Políticas públicas?, ¿Trabajo comunitario?, ¿Me sirve entender todo esto para mi posterior que hacer como terapeuta ocupacional?

     Para comenzar a entrelazar todo esto debemos conocer de dónde surge, y como se han transformado estos conceptos con el pasar del tiempo.

     Retrocedamos al período a los años 50 en américa latina, donde se realizaba un trabajo comunitario, pero sin nombre y de manera silenciosa. En cuanto a los años 60 y 70 en EE.UU, se empiezan a forjar definiciones y fundamentar algunos cuestionamientos, en donde ya nace un concepto, “Psicología Comunitaria”. Se dice que todo parte con la psicología social. Algunos autores dicen que la psicología comunitaria es una rama de la psicología social, y otros aclaran que es una rama totalmente aparte y que pueden tener ciertas similitudes, por ejemplo; como evaluar las relaciones en comunidad o sociedad y la búsqueda de soluciones a innegables problemáticas comunales o sociales. Esto último refiere a un enfoque más comunitario, que considero fundamental para la trasformación que estamos llamados a hacer los terapeutas ocupacionales.

     Psicología Comunitaria, Comunidad y Participación.

     Para considerar ciertas definiciones y entender lo que es la Psicología Comunitaria debemos tener en claro el concepto de; comunidad. Montero (2004) dice que (…) “una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución (su tamaño puede variar), que en su relación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo, y fortaleciéndose como unidad y potencialidad social”. (p.100). Podemos interpretar a través de esta definición que una comunidad está constituida de historia, de conocimiento y tradiciones que se fusionan en beneficio de las personas que la constituyen. Asimismo la autora menciona que “La comunidad es, además, un grupo social histórico, que refleja una cultura preexistente al investigador; que posee una cierta organización, cuyos grados varían según el caso, con intereses y necesidades compartidos (…) (M.Montero, 2004, p.100). Al leer esta continuación de la definición de comunidad, se observa una palabra que pudiese llamar la atención; investigador.

     Investigador se refiere que dentro de la comunidad hay un ente externo que se introduce a esta con un propósito, el estudio de la comunidad o como un sujeto más participativo y que incite a la comunidad a (…) “desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social”. (…) (M. Montero, 1984, p.390). Cabe dejar en claro que este ente (llamado psicólogo, tutor, monitor, terapeuta, etc) es sólo un facilitador que trata de buscar el empoderamiento dentro de la comunidad, no busca dar órdenes para ser cumplidas por los miembros de esta, si no que invita a buscar entre todos, las necesidades, problemáticas o potenciales beneficios dentro y para la comunidad.

     Un factor imprescindible dentro de la comunidad, es la participación. En este concepto pueden caber una variedad de agentes que se pueden clasificar de muchas formas y que envuelven muchos significados diversos. Algunas características como menciona Sánchez (como citó Montero, 2004) (…) “la participación comunitaria (…) tales como el carácter inclusivo de la participación; el estar dirigida hacia la consecución de una meta; el estar integrada por una multiplicidad de tareas o acciones orientadas hacia ese propósito común; la necesidad de unión y organización para que sea efectiva; el ser “un espacio dinámico que evoluciona” (…) y el ser “una construcción social múltiple, sujeta a valores y circunstancias contextuales que surgen en un determinado momento”. La participación dentro de la comunidad es de gran importancia para el fortalecimiento de esta, requiere de una responsabilidad de parte de los miembros para apoyar las distintas áreas que la componen; como lo es lo económico, social / organizacional, cultural, político, etc. Por lo tanto, para que una comunidad sea funcional y de manera apropiada debe existir compromiso, intereses comunes e idealmente una buena relación entre los sujetos involucrados. Una definición de participación comunitaria que describe la autora antes mencionada, señala que; es “(…) un proceso organizado, colectivo, libre, incluyente, en el cual hay una variedad de actores, de actividades y grados de compromiso, que está orientado por valores y objetivos compartidos, en cuya consecución se producen transformaciones comunitarias e individuales” (Montero, 2004, p.109). Destacar que tanto los agentes externos como internos, se ven beneficiados por participar dentro de la comunidad. Favorece la realización o crecimiento personal, cada miembro aprende y enseña, desempeñan un carácter socializador con cierta responsabilidad dentro de la sociedad. Buscando la satisfacción de las necesidades existentes dentro de la comunidad. Todo de un enfoque totalmente comunitario. Según Martínez, en su libro El enfoque comunitario. El desafío de incorporar a las comunidades en las intervenciones sociales, manifiesta que “el enfoque comunitario es un modelo metodológico -en el cual subyace una cosmovisión o paradigma particular de lo psicosocial- para orientar el trabajo de las instituciones con las comunidades humanas con las que se relaciona. Más específicamente, el enfoque comunitario constituye una herramienta para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos de intervención social”. (p.10). Es importante tener una visión de lo que nos dice este enfoque, ya que nos da los instrumentos para efectuar un trabajo en comunidad, entablando ciertas relaciones para las evaluaciones que entes externos realizan dentro de la comunidad, para tener conocimientos concretos de la intervención que se hace, verificando que esta sea efectiva y beneficie a los miembros de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (166 Kb) docx (28 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com