ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "educación, economía y política"


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 9

             [pic 1][pic 2][pic 3]

ALUMNO:

Kevin Luvian santiago López

CARRERA:

Lic. En Pedagogía.

Ensayo general “Educación, economía y política”.

MATERIA:

Educación, economía y política.

CATEDRATICO(A):

Mta. Jessica Aideé García Ayala

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. A 20 de abril de 2020.


Introducción

En el presente trabajo veremos como la parte económica y política influye en el desarrollo de la educación. Como la educación es vista desde una perspectiva económica y que representa la educación para la misma, por ejemplo, en el desarrollo económico, como la educación puede contribuir en cosas como: la capacidad productiva, sostenibilidad, redistribución de renta, entre otras. Así como también se considera importante abordar temas como las teorías clásicas y neoclásicas de la economía, las cuales nos hablan del libre funcionamiento del mercado, sin intervenciones del gobierno y que a la vez hace mención de que la política es ineficaz; refiriéndonos a la teoría clásica y por la parte de la neoclásica se nos hace mención de un enfoque de la economía en bienes y productos, lo que también veremos con nombre de ley de la oferta y la demanda, y que es lo que esta regula en la economía.

Esto con el fin de entender la importancia del papel que juega la educación en nuestro sistema económico y político, tanto en ventajas como desventajas.


Educación, economía y política

Desde la perspectiva económica, la educación radica en un incremento del stock de calificaciones, conocimientos y comprensión de las personas o bien, de la sociedad como un conjunto. Por lo tanto, la economía de la educación se encarga de la forma en que se toman decisiones sobre la inversión que afectan ese stock, tanto de las personas que demandan educación como de los docentes e instituciones que la ofrecen.

Sin embargo, producir educación obliga a reducir la producción de algún otro bien o servicio.

Existen muchas hipótesis que intentan explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica podemos identificar dos enfoques: Macroeconomía y Microeconomía.

También encontramos lo que conocemos como oferta y demanda, que es la relación que existe de un bien en el mercado y la cantidad ofrecida del mismo en base al precio que se establezca (Cantillon R., Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, 1730).

Es un principio básico sobre el que se basa la economía del mercado.  Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de cierto producto y la cantidad ofrecida del mismo teniendo en cuenta el precio en que se venderá. Este último determinara la cantidad de bienes que el ofertante fabricara, puesto que, si el precio está entre los mejores rangos de calidad-precio la demanda será mayor, en el caso contrario si el producto no cuenta con un precio accesible o que vaya de acorde con la calidad la demanda seria meno, por lo tanto, un aspecto muy importante que deben tener presente los ofertantes es el equilibrio de mercado, el cual indica que solo será necesario producir lo que se vende, además de que, la demanda disminuirá si el precio aumenta.

Dentro del mercado otro aspecto al que se le considera importante es la fuerza de trabajo y la forma en que se evalúa o se le asigna un valor.

Lo primero es conocer estos tres términos “el trabajo”, “el valor” y “fuerza de trabajo” para posteriormente poder comprender la importancia de su evaluación. En cuanto al trabajo podríamos decir que es el esfuerzo humano de producciones de bienes o servicios a la cual se le asigna un valor. Además de que es uno de los factores de producción de la economía junto con el capital. Y el valor es algo establecido por el ser humano, de manera que considero que los bienes y servicios no tienen valor alguno a menos que los humanos se lo otorguemos, aunque también es considerado como la cantidad o calificación que se otorga en base a dos factores: costos y esfuerzos.

La fuerza de trabajo es el conjunto de capacidades físicas y mentales, inherentes al ser humano, susceptibles de ser utilizadas para la producción (Marx K., El capital, 1967).

Es importante diferenciarla del trabajo, que es la puesta en practica de la fuerza de trabajo.

Es muy común que en cualquier lugar la fuerza de trabajo sea sometida a una evaluación de la cual sale beneficiado tanto el empleado como la empresa, por la parte del empleado porque puede obtener una mejor oportunidad de trabajo y por la parte de la empresa porque puede identificar al personal con mayor aptitud para ciertos sectores y en algunos casos si ya no es conveniente mantenerlos.

Existen diferentes formas de aplicar este tipo de evaluaciones, entre las más comunes encontramos:

  • Realizadas por los jefes de departamento, quien conocerá mejor su desempeño
  • Autoevaluación realizada a cada empleado
  • Prueba de desempeño laboral
  • Encuestas a sus compañeros de trabajo, para que califiquen su trabajo
  • Pruebas realizadas por clientes

La teoría del capital humano es un termino que se ha utilizado en ciertas teorías económicas del crecimiento, esto para designar el factor de producción, lo cual depende no solo de la cantidad si no, también de, la calidad, el grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

Con el desempeño del trabajador y las respectivas evaluaciones que ya hemos visto en párrafos anteriores, le damos entrada a la teoría del capital humano, puesto que esta teoría se sustenta de una doble interpretación y fundamentación:

  1. La primera de carácter economista. Donde nos dice que la productividad del trabajador está en función de la educación recibida, por lo tanto, entre mayor sea el grado de estudio o especialización la producción será mayor, lo cual es compensado con salarios más altos.
  2. La segunda de carácter asignacionista. En esta parte la educación juega mas un papel de asignación, esto quiere decir que según el grado de estudio o especialización recibirán un área.

Otras teorías de la economía que se ha considerado importante tratar son la “clásica y neoclásica”, en las cuales podemos encontrar un enfoque centrados en el mercado, pero con diferentes planteamientos. En la cual los economistas clásicos se oponían a la intervención del gobierno en el mercado.

La teoría clásica se basa en la idea de que el libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía y que de esta forma se produce progreso y prosperidad (Smith A., Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, 1776).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (131 Kb) docx (70 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com