Enseñanza Aprendizaje Para El Futuro Enfermero
Enviado por sheli1592 • 21 de Septiembre de 2013 • 2.219 Palabras (9 Páginas) • 376 Visitas
Resumen
El presente trabajo aborda la importancia que tiene la asignatura Proceso Enseñanza Aprendizaje para el futuro Licenciado en Enfermería. Pues a pesar de contar con profesores con profunda preparación pedagógica para impartir la misma, programas bien diseñados, bibliografía y todos los medios necesarios, cuando se les presenta los estudiantes muestran asombro, desmotivación, poco interés y no entienden el por qué tienen que recibir estos contenidos.
Introducción
Didáctica proviene del griego Didaskein significa enseñar. Arte de enseñar. Presentación adecuada de los contenidos de al enseñanza. La didáctica atiende solo el proceso más sistemático, organizado y eficiente que ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal especializado: los profesores, algunos autores la consideran como una rama de la pedagogía. Su objeto de estudio es el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Entonces la didáctica es una ciencia que ha definido su objeto de estudio con un campo de acción especifico, con métodos también específicos, con leyes y regulaciones que al caracterizan y un aparato conceptual y categorías que sustenta la teoría, en el marco de las ciencias de la educación. Sin embargo, no es una ciencia independiente, pues forma parte de la pedagogía como ciencia más general.
Si se profundiza en la historia de la pedagogía es posible conocer que el proceso de enseñanza y aprendizaje no siempre fue concebido como un solo proceso. En la primera mitad del siglo se le acostumbraba denominar: Proceso de enseñanza. En la actualidad no es posible entenderlo de otra manera, no existe enseñanza sin aprendizaje o viceversa.
Enseñanza: "Organización de la actividad cognoscitiva del alumno que se realiza bajo la dirección del maestro o educador. Es un proceso interactivo en el que participan profesor y alumno, así como el contexto en el que los intercambios se producen. No solo el profesor es protagonista de la enseñanza, sino que profesor, alumno y contexto participan activamente en ello."[1]
Aprendizaje: "Asimilación, reproducción y aplicación del conocimiento, que expresa la actividad del alumno. Proceso de comunicación, con carácter individual, intencional, interactivo y motivacional afectivo."[2]
La Didáctica de la Educación Superior es la ciencia que estudia el proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, es decir, el proceso dirigido a la formación de una personalidad profesional capaz de resolver con profundidad, integridad, independiente y creadoramente, los problemas básicos y generales que se le presentarán en los distintos campos de acción de su objeto de trabajo, sobre la base de un profundodominio del sistema de conocimientos y habilidades correspondientes a las ramas del saber que estudia dicho objeto.
La didáctica en la Educación Superior tiene el reto de formar un profesional de amplia base y profundo conocimiento que de respuesta a la mayoría de los problemas que se le presentarán una vez graduados.
La asignatura Proceso Enseñanza Aprendizaje permite al futuro egresado de la carrera de Licenciatura en Enfermería apropiarse de las habilidades necesarias para el desempeño de las funciones docentes en pregrado, postgrado y educación sanitaria.
Desarrollo
Los Licenciados en Enfermería tienen contemplado dentro de sus funciones, impartir docencia de pregrado y postgrado en esta profesión y en profesiones afines. Es por ello que se justifica en el plan de estudio, la incorporación del programa de Proceso Enseñanza Aprendizaje con 32 horas de duración, el que propiciará una vez concluido, que los estudiantes tengan los conocimientos y habilidades elementales para desarrollar las diferentes formas de organización de la docencia utilizadas en las instituciones de salud incluyendo la educación sanitaria a personas, familias , grupos y comunidades para que enriquezcan su intercomunicación y formación pedagógica y que puedan realizarlas en su práctica en las diferentes rotaciones, fundamentalmente durante el quinto año de la carrera.
A pesar de contar con profesores con excelente preparación pedagógica para impartir la asignatura, programas bien diseñados, bibliografía y todos los medios necesarios, cuando se presenta la misma los estudiantes muestran asombro, desmotivación, desinterés, y se preguntan:
¿Para qué necesitamos este contenido?
Le corresponde al profesor la tarea de motivar a los estudiantes y demostrarle la importancia que tiene el estudio de estos contenidos, pues en el proceso de enseñanza y aprendizaje el papel orientador lo tiene el profesor, como representante de la sociedad en dicho proceso y es él quien le plantea los objetivos a los estudiantes. En la medida que el estudiante es consciente, los objetivos a lograr los hace suyos de una manera más espontánea, trasladando la contradicción a sí mismo, al aprendizaje, manifestando de ese modo, su independencia, entonces la contradicción adquiere un carácter más evidentemente social, entre los fines que se deben lograr y que se concretan en el programa y en el texto. El profesor se va convirtiendo de dirigente inmediato del proceso, en mediato, en orientador y en consejero.
La información sobre las características de esta asignatura y su importancia en esta profesión es que motivará a los estudiantes al estudio y profundización de los contenidos a través de los libros de texto y de consulta existentes, lo que contribuirá a que al finalizar la carrera hayan adquirido las habilidades necesarias para el desempeño de las funciones docentes en pregrado, postgrado y educación sanitaria.
Resulta de vital importancia que el estudiante llegue a comprender que las decisiones que se toman al diseñar y/o ejecutar una asignatura, en relación con los tipos de clases a utilizar y los métodos a emplear en cada una tienen que ser congruentes con los objetivos planteados para esas clases (derivados de los objetivos de temas y estos, de los objetivos de las asignaturas y estos de los objetivos de disciplina, los que a su vez se derivaron del modelo del profesional ) y con los recursos disponibles, para que lo que se proyecte sea factible, ya que ambas cosas son determinantes. Este es el momento para que el estudiante comprenda lo importante que es el papel del profesor en la creación de un proceso que verdaderamente se oriente en función del modelo del profesional, ya que eso solamente se logra cuando los objetivos que se proponen para sus clases, la selección que hace de los contenidos, de las formas organizativas y de los métodos y medios a emplear, tienen que ser congruentes en todas y cada una de las asignaturas con lo que se espera lograr en el egresado. Esa es la esencia del carácter sistémico del proceso formativo.
Para impartir la asignatura
...