Escuela Para Padre
Enviado por isatoledo • 24 de Junio de 2013 • 7.459 Palabras (30 Páginas) • 433 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – UBV
P.F.G. FORMACIÓN DE EDUCADORES
ALDEA: RAFAEL CABRERA MALO
SAN JUAN DE LOS MORROS - ESTADO GUARICO
ACCIONES PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN, DEL ACOMPAÑAMIENTO DE PADRES, REPRESENTANTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN ANTONIO PEREZ BONALDE DE VILLA DE CURA ESTADO ARAGUA
San Juan de los Morros, noviembre de 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN 1
Objetivos de la Investigación 6
Objetivo General 6
Objetivos Específicos 6
Importancia de la Investigación 7
MARCO REFERENCIAL 8
Antecedentes de Estudio 8
Bases Teóricas 10
Bases Legales 15
MARCO METODOLÓGICO 20
Diseño de la Investigación 20
Técnicas de instrumentos de Recolección de Datos 21
Plan de acción 22
Análisis y resultados 23
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 25
Conclusiones 25
Recomendaciones 26
BIBLIOGRAFIA 27
ANEXOS 28
INTRODUCCIÓN
La familia es el ámbito natural de desarrollo de los menores, tal como recoge la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989).El grupo familiar, entendido como el sistema en el que todos los miembros interactúan y se influyen recíprocamente, pasa a lo largo de su desarrollo por diversos momentos con características específicas, previsibles unas y otras imprevistas. Para todas ellas la familia ha de tener la suficiente capacidad de adaptación, que le permita continuar desarrollando adecuadamente las funciones que le son inherentes. Para ello es necesario conocer los diversos aspectos que se dan en el desarrollo familiar y reflexionar sobre la propia dinámica del grupo.
Por otra parte, nuestro sistema educativo se construye bajo el paradigma que tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de resolver y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de la naturaleza humana integral; de forma que corresponde los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los ordenes físico, biológico, psíquico, cultural y social.
En este sentido Merino C.; Fernández de Haro; González R. (1999). Afirman que “la intervención cualificada de los padres en el proceso de maduración educativa de los niños es la pieza clave del cambio que esta experimentando, en la actualidad” (p. 31)
Es por esto que el protagonismo de la familia y el papel que la misma juega en la educación formal como colaboradora principal de la institución es de gran importancia, y aun mas teniendo en cuenta que la escuela exige una renovación y una reforma en educadores, con un replanteo profundo de la relación educador –educando.
En este sentido las estrategias de familia y comunidad en la educación básica van dirigidas a fortalecer el proceso de socialización mediante el cual el niño y la niña van adquiriendo patrones de comportamiento que le permiten acceder e integrarse a la sociedad en que vive y se desarrolla.
La educación básica contribuye a la formación integral del niño en el contexto de la acción conjunta y coordinada de las diferentes redes de atención de la comunidad y la familia. Su meta es promover el intercambio de situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayuden a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, la personalidad, individual y desenvolvimiento social del niño.
Con relación a lo indicado en el currículo de Educación Básica (1999)...
“La educación es aquella que da respuesta al niño, y esta exige, necesariamente, la intervención de los padres y la colaboración de estos con los docentes y con el centro de Educación Básica que prescinda hoy de la participación educativa de los padres y está hipotecando el futuro de los niños, esta minando el crecimiento equilibrado de la personalidad de niño, esta tergiversando los principios fundamentales de la educación infantil. No es suficiente una colaboración superficial esporádica, el desarrollo equilibrado de la personalidad del niño exige acciones conjuntas, padres-docentes, programas y sistemáticas”
Al respecto Dinkmeyer y Carlson (1999) consideran que “para que los padres se conviertan en elementos participativos en el aprendizaje de sus hijos, debemos prepararlos a comprender las formas mas eficaces de relacionarse con sus hijos y estimularlos”.(p.52)
Por todo esto la familia como base de la sociedad, desde tiempos muy remotos ha sido la encargada de la formación de los valores y de manera natural los padres han tenido un papel fundamental en la enseñanza de sus hijos. Es así como La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998), en su artículo 54, establece la obligación de los padres y representantes de "garantizar la educación a los niños y adolescentes... exigirles su asistencia regular a clases y participar en su proceso educativo"; además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 76 establece "el deber compartido e irrenunciable del padre y la madre de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas"
A pesar de lo establecido en las leyes venezolanas, muy pocas familias se esmeran en mantener el carácter natural de educar a sus hijos; las causas son muy diversas, entre las que se pueden mencionar la desintegración familiar, el trabajo, el desempleo, la fatiga, la ignorancia o apatía sobre el compromiso real de los padres.
En la escuela interactúan tres actores: los alumnos, los docentes y los representantes. A los alumnos los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la universidad donde reciben todas las estrategias didácticas para atender a los alumnos y el representante se prepara como padre a medida que sus hijos van creciendo; por ello y debido a la falta de experiencia, numerosos padres no sabe que hacer a la hora de atender a sus hijos.
Muchos padres han dejado la responsabilidad educativa en manos del maestro y sus hijos acuden a la escuela casi obligada, a veces tan descuidada en su apariencia personal, que a primera vista se demuestra
...