Estructura del Proceso Penal Ecuatoriano
Enviado por cgchiriboga • 27 de Abril de 2022 • Ensayo • 3.615 Palabras (15 Páginas) • 74 Visitas
Estructura del Proceso Penal Ecuatoriano
EL tener de forma clara como se ordena y las respectivas etapas del proceso penal de nuestro país nos permitirá a su vez tener la claridad y la certeza que nuestros derechos no están siendo violentados de lo antes mencionado se desprende la necesidad primero de comprender y determinar sus conceptos.
Definición de proceso penal:
El vocablo proceso viene del latín processus que hace referencia a la acción de seguir adelante cuya aplicación al derecho hace referencia hacerlo y sustanciarlo hasta alcanzar la sentencia sin dejar de lado el pasar por todas las etapas del proceso penal en nuestra carta magna en el artículo 169 usa este término como sistema procesal, pero con la función de significar un conjunto de reglas y principios organizados dentó de una materia especifica el campo penal.
Se considera a la secuencia o serie de actos que se desenvuelven de forma progresiva con la finalidad de resolver, por vías de juicio por una autoridad un conflicto que ha sido sometido a resolución.
Por lo tanto, son una serie de actos que se encuentran ya establecidos por la ley y que están destinados a ser cumplidos por medio de un órgano jurisdiccional que se habilitan y dan inicio posterior a la ejecución de un hecho delictivo punible y cuya acción fenece cuando se entrega una resolución final.
En todo proceso penal se enuncia y denuncia la ejecución de un acto punible y posterior a esto se genera la presentación de las pruebas en función de lo cual el órgano judicial procederá a la resolución de la situación jurídica del procesado en diversos escenarios sea procesándolo, archivando el proceso, absolviéndolo o condenándolo.
En nuestro caso el proceso penal se relaciona como se mencionó anteriormente con el delito en lo relacionado con tipicidad, sanción, y juzgamiento todos estos aspectos contemplados de forma clara en las normas constitucionales y legales establecidas en el país y que son usadas y aplicas para ejercer justicia.
El Debido Proceso:
Una forma de comprender la particularidad del debido proceso en el país radica de la considerable cantidad de constituciones las cuales de forma paulatina han reconocido de forma fragmentada los principios del debido proceso y lo han convertido en un gran rompecabezas que se ha ido modificando e integrando en el tiempo, se debe tener de igual forma clara que existe una diferencia entre la función que cumple este derecho en los procesos de carácter judicial y no en la división de poderes como tal.
Con lo antes detallado se debe analizar los siguientes puntos:
- Importancia de la comprensión del derecho al debido proceso
- Entendimiento del derecho constitucional del derecho al debido proceso
Ferrajoli menciona “los valores democráticos del respeto a la persona del imputado, la igualdad entre las partes contendientes y la necesidad practica además de la fecundidad logica de la reputación de la pretensión punitiva y de su exposición al control por parte del acusado” (FERRAJOLI, Luigi, Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal).
El derecho al debido proceso se puede considerar es la forma en la cual todos quienes conformamos la sociedad tenemos la capacidad de asumir que la Constitución importa y que nos entrega los medios para defender nuestros derechos y nuestras obligaciones.
Es un derecho fundamental que somete a todos a normas y determina a su vez que nadie bajo ninguna autoridad puede violar los derechos del resto e impone límites para las autoridades públicas, exige el respeto a la dignidad humana y su falta de comprensión pone en riesgo la dignidad de todos los involucrados aun cuando se manifiesten actitudes y acciones punibles.
La comprensión de este derecho tiene dos dimensiones la subjetiva la cual es ejercida por todas las personas como parte de la defensa de su dignidad individual, y la otra la parte objetiva la cual impone límites a la labor legislativas, ejecutivas y judiciales.
Hablar del debido proceso nos remonta a la época “ius naturalista” donde no exisitis si queira esta posibilidad por el contrario solo se manejaba la auto justicia pues solo se aplicaba porque quien disfruta la libertad de las personas cuyo poder es discrecional.
Por lo tanto, la historia de los derechos a grandes rasgos, del ser humano es una lucha constante entre dos clases: una representada por los oprimidos y otros, por los que están en el poder político, economíco y social.
El debido proceso es la conquista paulatina de la humanidad impone la injusticia, el despotismo y el abuso, y constituye restricciones legales para quienes no respetan el ordenamiento jurídico.
En nuestro ordenamiento constitucional el debido proceso stán amparados en el Capítulo 8 relativo a los derechos de protección, concretamente en el Art. 76 de la Carta Magna y de manera específica para los procesos penales en el Art. 77 ibídem, de esta forma se crea un cumulo de garantías las cuales pueden ser consideradas como básicas y cuya finalidad es asegurar la vigencia del debido proceso.
El debido proceso es la más visible manifestación del derecho constitucional y sirve de referencia tanto para quien legisla y que dicta leyes, así como para el juez quien las aplica y se apega a la norma buscando no solo la verdad real si no también la formal colocando de esta manera todas las garantías de un juicio justo e imparcial.
El debido proceso se contempla en todas las legislaciones por lo tanto se ha consagrado como un pilar fundamental en la tesis del derecho procesal universal, y se convierte en un derecho fundamental para beneficio de todas las partes dentro del derecho procesal.
El Debido Proceso como Garantía Constitucional:
Junto con la protección de los derechos humanos se puede ligar al debido proceso como una garantía constitucional y por lo tanto habilita la obligación de tener jueces imparciales el ser escuchado en todo momento o instancias del proceso y observando todas las garantías fundamentales.
Con la inclusión del debido proceso en nuestra Constitución y ser esta la norma suprema es lógico que todas las demás se sujeten a esta norma y al ser el debido proceso una garantía de rango constitucional es de cumplimiento estricto, en todo ámbito del sector público y su aplicación abarca a todos los medios casos y procedimientos incluso los administrativos.
Bajo esta mirada todo órgano de la administración publica esta en le obligación de respetar y hacer respetar todos los principios y derechos que puedan ser invocables en el ámbito jurisdiccional común o especializado.
...