Etnografía
Enviado por Tatiana150 • 3 de Enero de 2013 • 2.779 Palabras (12 Páginas) • 310 Visitas
Introducción:
Este trabajo realmente me ha servido para aprender en profundidad lo que es una buena etnografía y lo que ni siquiera se acerca a ella y son simplemente descripciones.
Etnografía:
Me gustaría empezar diciendo que etnografía debe ser llegar de lo general a lo particular en el objeto de estudio que se decida para realizar este tipo de investigación. Comenzaré diciendo lo que es etnografía en términos específicos para luego plantear mi punto de vista sobre esta cuestión y exponer lo que yo he entendido al final de lo que es una etnografía.
Etimológicamente el término se refiere a etnos que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo.
Etnia como término representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que grafía descripción. En este sentido, se puede interpretar a la Etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole.
El termino etnografía, en la investigación, proviene de la antropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos.
Se aplica fundamentalmente al estudio de los pueblos llamados primitivos, como hace también la etnología, y como ésta, de la que viene a ser base documental, practica y descriptiva, forma hoy parte de la antropología cultural.
Los antecedentes históricos de la etnografía son que tuvo su origen en Europa en el siglo XIX. A partir de la ciencia social europea surge la intención etnográfica, por lo que afirman muchos autores. Al final la etnografía se entiende como una práctica descriptiva, detallada y fuerte que hace unir la subjetividad y objetividad al estar entre extraños, conviviendo, observándolos y aprendiendo de ellos, escuchando el relato a conocidos y desconocidos, debe hacer fuerte a un investigador etnográfico para no dejarse influenciar por lo que pensaba de antes.
La etnografía yo la he podido entender, después de leer numerosas definiciones de autores diferentes sobre ello, como algo más que una herramienta para recolectar datos y pienso que no debe ser considerada como un método, sino más bien como un enfoque en el que se encuentran método y teoría.
La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
Por eso, entiendo que para hacer etnografía es necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres, para hacer adecuadas interpretaciones de lo que se está observando, como si fueras una persona externa al grupo que no sabe nada y debe integrarse por completo. Y para eso se tienen que tener en cuenta sus significados; no se trata de ver los detalles externos, hay que ir más atrás y analizar los puntos de vista de las personas y las condiciones en las que vive esa sociedad.
Por eso es tan importante que el etnógrafo se involucre en la vida del grupo y conviva con sus miembros por un tiempo prolongado, pues ante todo tiene la necesidad de ser aceptado en el grupo, después aprender su cultura y comprenderla, hablar su lenguaje, entenderlo, luego podremos describir lo que pasa.
Pues en realidad el objetivo de la etnografía es comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen desde que nacieron a esta raza, pueblo o cultura. Captar la visión que tiene la gente de ese lugar, su forma de ver el mundo, la respuesta al porque tienen determinadas costumbres o hacen ciertas cosas, de las situaciones que ellos viven y sus relación con otras personas.
Como ya vimos, el autor del texto 2. Harry Wolcott, comienza describiendo lo que no es etnografía para que los alumnos del seminario se vayan haciendo una idea de lo que puede llegar a ser una etnografía. Nos decía por ejemplo que no era una buena descripción, ni pasar mucho tiempo en el campo, que no se crea mediante la relación con los sujetos… pero… bajo mi punto de vista, comenzar de esa manera fue un error, ya que pienso que de todas formas para hacer una buena etnografía se deben cumplir esas cosas en conjunto.
Muchos autores dicen que es una forma de actuación en la investigación de campo. Otros dicen que solo será una etnografía cuando ya sea el producto final de la actividad investigativa.
Con estos últimos estoy más de acuerdo ya que como vimos en el texto 2, los ejemplos de las investigaciones etnográficas que estaban comentando los alumnos del seminario solo eran el principio de una buena etnografía y que no solo por estar en el campo mucho tiempo, por haber observado bien o haber descrito perfectamente la situación del lugar de la investigación no tiene porque ser una buena etnografía.
A la etnografía se le considera una teoría descriptiva, pues como vimos parte principalmente de estudiar y describir las diferentes culturas y pueblo para a partir de ahí poder clasificarlas, como decía en el primer párrafo. Y son muchos los antropólogos y autores de los textos leídos, que se dedican a hacer diferentes tipos de etnografías, pero en realidad la gran mayoría que hemos leído, no se acercan ni siquiera, a lo que verdaderamente sería una etnografía.
He visto un vídeo, sobre diferentes etnografías realizadas para un estudio sociológico sobre la forma de la elección de escuela en diferentes comunidades de España y me sorprendió. Analizaron todo lo referente con sus culturas, tipo de población, tipo de ciudad, nivel de vida, empleo de la población,… antes de pararse a analizar porque determinada familia elige cierta escuela para sus hijos y me pareció muy completo el estudio etnográfico. No es lo mismo hacer una etnografía para averiguar este tipo de problema, que lo analizas todo y puedes entender a la gente, su manera de pensar, que por ejemplo haciendo pequeñas encuestas a las personas de un lugar para ver en que se basan al elegir las escuelas.
En resumen lo que quiero decir con esto, es que una etnografía es un trabajo muy complicado de hace, si queremos hacerlo bien llevaría muchísimo
...