ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extension rural con enfoque de genero


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Informe  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Después de ver el video “CAMBIO RURAL ll Testimonios”, pudimos comprender que los productores estaban atravesando por momentos difíciles en cuanto a sus producciones, teniendo limitado ingreso económico, y por causa de esto lograron reconocer que trabajar de forma individual, cada productor por su lado, no era la opción más favorable.

En base a esto formaron grupos intentando llevar una costumbre asociativista para poder lograr el mejoramiento de sus producciones,donde intercambiaron conocimientos, ideas, aprendizajes sobre donde se podía plantar y donde no, pusieron al descubierto todas las posibles alternativas que podían llevar a cabo para poder mejorar e impulsar sus producciones.

Mediante el INTA y sus asesores, promotores, impulsaron a los grupos a elaborar sus producciones. Funcionaron como guías para que los productores pudieran formar una estructura productiva más estable para el presente y también para el futuro.

Como mencionó José Ignacio Lateulade, de la Agencia de Extensión Rural Trevelin, Chubut "El grupo de Cambio Rural es una herramienta que sirve para juntarnos en torno a una nueva propuesta, es como un disparador..."

Desarrollo

Tras la visualización del video asignado para la realización del segundo parcial, podemos encontrar diferentes aspectos que podemos relacionar con la teoría aprendida. El mismo trata sobre diferentes testimonios de productores rurales implicados en el programa Cambio Rural (fig.1), este depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que promueve el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, con el apoyo técnico del INTA.

Figura 1

[pic 1]

Mediante la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias, busca facilitar la reconversión productiva, la generación de conocimientos y potenciar habilidades y destrezas de los integrantes del grupo, en los aspectos productivos, organizativos y de gestión. Además, a través del encuentro de productores, pretende generar acciones e inversiones colectivas que mejoren las condiciones de producción y potencien el desarrollo agroindustrial del país.

Principalmente podemos observar un conjunto de productores rurales de distintas provincias que interactúan para resolver problemas comunes. Los mismos tienen perfiles y una escala productiva similar para detectar las dificultades y oportunidades que podrían compartir, a través de una metodología de trabajo grupal como bien se establece en los basamentos del programa.

En este tipo de trabajo se puede aprovechar los conocimientos que los miembros del grupo ya poseen y los aportan, y los nuevos conocimientos que se crean como parte de la interacción. En los testimonios se menciona que debieron realizar capacitaciones, cuando no hay una experiencia sobre un tema se debe realizar un aprendizaje e informarse al respecto.

Estos grupos de trabajo que se consolidan en asociaciones ayudan a los productores a tener un mayor acceso a la información e incluso mejorar la cuestión productiva-empresarial.

Queremos mencionar una frase textual de R. Santoyo que resumen la experiencia de estos grupos del programa Cambio Rural: "El aprendizaje grupal es un fenómeno en el que se establecen relaciones entre el grupo y el objeto de estudio; es un proceso dinámico de interacciones y transformaciones donde las situaciones nuevas se integran a las ya conocidas y resueltas, involucrando a la totalidad del grupo, tanto en los aspectos cognoscitivos como en los afectivos y sociales."

Podemos resaltar que los trabajadores rurales mencionan en varias ocasiones que solo producían la materia prima, esto fue evidentemente un punto de partida en la propuesta de resolución de problemas para los participantes del grupo de trabajo. Los referentes del grupo de Cambio Rural motivaron a que los emprendedores detectaran estos puntos débiles de su empresa, para así afianzar sus fortalezas y aprovecharan las oportunidades de su entorno.

Este grupo parece un soporte trascendental para la toma de decisiones empresariales, porque ofrece un espacio de reflexión sobre las ventajas y desventajas de las alternativas, en el video no se puede apreciar las reticencias que podrían tener los productores al proponerles un cambio, de las que estudiamos en la primera parte de la materia de Sociología rural y urbana, si se nota su actitud reflexiva al respecto cuando hacen hincapié en los beneficios económicos que trajeron aparejados los cambios de producir materia prima a elaborar un producto ellos mismos.

Además se puede observar el acompañamiento en la ejecución y mantenimiento de las decisiones por parte de los promotores asesores. Lo que bien refleja que un extensionista no debe ofrecer una idea y luego desentenderse de su aplicación o consecuencias.

Dentro de los testimonios, se encuentra el de Ricardo Drosenski de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo (fig. 2), fundada el 29 septiembre de 1994, de la provincia de Misiones, quienes comercializan en el mercado argentino y exportan.

Se llevó a cabo un encuentro, que junto al presidente de la cooperativa, Héctor Dingler, se resaltó la importancia en los avances para promocionar la Ruta Turística de la Yerba Mate, con el fin de unir esfuerzos para involucrar a diferentes actores y salir al mundo con la infusión nacional. Además, destacaron el crecimiento y la inversión que tuvo la cooperativa desde su fundación, acompañada de la correcta y excelente administración, más la labor diaria del Consejo de Administración y los Socios Productores, que hacen un arduo trabajo para que esto continúe adelante.

Esta Cooperativa integra la producción de té y yerba mate con 125 socios y más de 300 pequeños productores de la región. Cuenta con un secadero de tres líneas en el cual procesan más de 7 millones de kilos de hoja de té que se acopian.

Figura 2

[pic 2]

Además, la entidad tiene dos secaderos de yerba, producto que en un 80% se entrega a la Cooperativa de Colonia Liebig (Corrientes), la cual produce y comercializa la marca “Playadito”.

Desde noviembre del año pasado, comenzó a producir “Indumar” siendo una marca propia, que en noviembre celebró su primer aniversario y que de a poco se va metiendo en el mercado nacional. El 25 septiembre del año pasado, la Cooperativa montó un nuevo depósito para té seco que amplía la capacidad de almacenamiento y un vivero forestal, escuela modelo que se construyó con la subsecretaría de Desarrollo Forestal de la provincia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (530 Kb) docx (427 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com