El enfoque de género en el Perú
Enviado por RICARDO ALFONSO AZNARÁN PORTALES • 29 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 2.906 Palabras (12 Páginas) • 74 Visitas
El Enfoque de Género en el Perú
INTRODUCCIÓN
Resulta confuso, decir que no tenemos rasgos conservadores o machistas. Porque la generación, ya sea de sus padres o abuelos debieron estar arraigados en ese contexto. Por lo que sería imposible decir que no hay una pisca de conservador o machista en nuestra personalidad. Lo diferente sería decir que algunas frases o acciones acuñadas a estos dos puntos ya mencionados se hayan tomado como algo normal, luego de haberlo mencionado y que no se haya hecho nada al respecto y me refiero a “Estamos en la mesa, aquí no se habla de sexo” u otro como “¿Por qué lloras, si eres hombre?, etc. En nuestro ADN cultural, aunque nos atrevamos a negarlo tiene que existir rasgos de machismo y de ser una persona conservadora y cuando digo persona conservadora, me refiero a que le importe demasiado la opinión de los demás, limitándonos como persona, ya que consideras más importante tu imagen, a ser ella o tú mismo.
Nos podemos darnos cuenta que vivimos con miedo a ser nosotros mismos, a dejar de lado la opinión de los demás. Entendiendo que las personas no dejaran de vivir por ti, ni viceversa. Sin embargo, las personas no entienden que los cambios en muchos casos sirven para seguir adelante, seguir creciendo y porque no decir que de la misma manera, que nuestra Nación se desarrolle como total. Porque debemos entender que, si el país no está bien, todo empieza en casa y si no hay una educación adecuada, seguiremos intentando ser nosotros, pero en realidad siempre nos va a importar la opinión de los demás. Dejemos de tener miedo a tocar temas que pueden ser complicados de tratar y que la única solución que encontremos en ese momento, sea no tocarlos o desviarlo con la intención de no pasar vergüenza.
Resulta ser muy importante la educación con valores de por medio en la familia, ya que en ocasiones le echamos toda la responsabilidad a la escuela. Sin embargo, la escuela solo debería ser complemento a la educación que se da en casa, pero esto es todo lo contrario. Tomando en cuenta que los niños pasan 1/3 de su tiempo durmiendo, el otro tercio en casa con los papás interactuando y el otro tercio de su tiempo en el colegio. Entonces tan responsable de la formación de las personas, es el Sistema Escolar, como lo son los hogares. Por lo tanto, es un tema de los hogares también importantísimo que, si vemos la diferencia, podemos darnos cuenta que tanto en la escuela como en casa se le debe dar importancia a los valores y a la educación como tal.
En el Perú como también debe pasar en otros países de Latinoamérica, se debe mostrar una imagen donde los padres en muchos casos no son las primeras personas que los niños o jóvenes tienen en mente a la hora de saltar una duda. Sino que por el contrario son los amigos o profesores a quienes acuden para resolver ciertas cuestiones que son propias de la edad. Esto nos lleva a pensar que el orden las cosas en este caso si es perjudicial para la educación del escolar, ya que se supone que la casa es la primera escuela y la atmosfera de confianza debe estar situada allí, sin embargo, la gran mayoría de escolares prefiere ir y consultarle al amigo. Entrando en tela de juicio, porque no necesariamente va a encontrar una respuesta que le ayude, pero es lo más cercano que encontrara a un consejo u orientación al respecto.
ARGUMENTACIÓN
Debido a que en diversos países este tema es importante de tratar, se decidió tocar en el Perú. Con la intención de explorar que tan informada estaba la población, ya que hasta la actualidad hay muchos prejuicios de por medio en nuestro país. Esto nos lleva a que los profesionales encargados de esta problemática, realicemos un trabajo social que lleve a mejorar la situación en la que se encuentra nuestro país; para así disminuir la desigualdad y la desvaloración a la mujer peruana. Así mismo la igualdad de derechos de hombres y mujeres, reconoce la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todo ser humano “su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, se declaran resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad" (ONU, 1948)
Se sabe que en ocasiones la mujer no suele tener cierta libertad, por lo tanto, su opinión no tiene el suficiente valor para darse su lugar, ante el sexo opuesto. Por lo que en nuestro país la mujer es vista como “sumisa”, “sexo débil”, “tonta”; ya que no se le toma en cuenta ni consideración. Además, el 44 %, aprueba la afirmación y el 21 % considera que ninguna mujer debe contradecir las decisiones de su esposo (INEI, 2016). Por lo que nos lleva a pensar que cuando la mujer quiere intentar imponerse, el hombre reacciona de una mala manera, ya que está acostumbrado a que le den la razón o que todos estén bajo su mandato. Esto nos quiere dar a entender que la mayor parte del hombre vienen de una formación machista y la mujer como una persona dócil y manejable, a su vez solo como apoyo del hombre, mas no como un aporte para el hombre, como también para la familia. Tomando en cuenta que el 74% de los peruanos, considera al Perú un país machista (DATUM, 2016).
Por otro lado, se sabe que en el Perú hay muchas madres solteras, por lo cual son muy juzgadas por los hombres, ya que ellas son las cabezas de familia. Siendo las encargadas de la orientación y formación de sus hijos, por lo cual es complicado que sea tolerado por la sociedad, ya que se tiene un esquema de una familia donde esté el hombre como cabeza. Tomando en cuenta que ven a la mujer con inferioridad y con falta de buenas decisiones. Por ende, el 31 % cree que las jefas mujeres son más emocionales al tomar decisiones que los hombres (IPSOS, 2018).
La mujer es considerada como la que tiene que estar en casa, encargada de las laborares domésticas y el cuidado de los hijos, sin embargo, con el pasar del tiempo se ha ido marcando una tendencia en donde la mujer está ocupando un lugar en la sociedad. Esto no está completamente impregnado en la cultura social, puesto que aún existen casos donde el hombre no la deja desarrollarse, como, por ejemplo: en el campo laboral o académico.
El Enfoque de igualdad de Género nos ayuda a identificar actitudes machistas y nos permite reflexionar sobre ellas, para buscar soluciones que erradiquen las brechas, basadas en las diferencias de género y que afectan derechos fundamentales, como la educación. Desde la escuela lo que se quiere hacer es eliminar estereotipos en las actividades que puedan realizar los niños y las niñas, así como los sentimientos que puedan expresar. Se busca que tanto las niñas y los niños puedan realizar las mismas actividades y del mismo modo asuman las mismas responsabilidades en el aula. Por ejemplo: un niño o niña, indistintamente de su sexo pueda jugar a arrullar a una muñeca, a la cocinita, a arrear animales, a ser médico, jugar futbol o vóley o asumir responsabilidades de limpieza sin censura. El Enfoque de igualdad de género también se demuestra descartando el uso de frases, que limiten el desarrollo de los niños y niñas, como “los niños no lloran” “corres como niña” “las mujercitas no deben jugar así”.
...