FILOSOFIA
Enviado por fatimaantonella • 7 de Septiembre de 2014 • 6.077 Palabras (25 Páginas) • 182 Visitas
Filosofía:
Unidad 1:
•Página 237
1. ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”?
La filosofía es un gusto por el saber, por los problemas, por las preguntas más que por las respuestas, nos ponemos a pensar en la realidad de una forma no desarrollada.
2. ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias son necesarias para el cultivo de la filosofía?
Que la filosofía no es una actividad objetiva, sino que requiere del compromiso y la pasión. No hay que suponer que las pasiones requeridas como condición ya esta desarrolladas de manera natural, aunque si supone en ellos cierta curiosidad, cierta inquietud ante la realidad vivida, cierto descontento o insatisfacción con el saber anteriormente adquirido. Las pasiones necesarias son curiosidad, inquietud, descontento, confianza, espíritu de aventura, etc.
3. ¿Qué significa “pensar”?
El verbo pensar deriva de “pesar” y “sopesar” que significan “ponderar el peso de algo”. La etimología permite advertir que los pensamientos pesan, que gravitan.
4. Cuando se habla de “introducción” a la filosofía, ¿qué equívocos hay que evitar?
El engaño es que no se puede ingresar a la filosofía sino filosóficamente, haciendo filosofía, filosofando. Se ingresa desde dentro. Heidegger advierte que la “introducción a la filosofía” no es un tránsito de afuera hacia adentro, porque la filosofía pertenece a la esencia del hombre y en tanto existimos, de alguna manera, filosofamos. Por lo que la introducción es entendida como una elevación desde lo más simple a lo más complejo.
5. ¿Qué significa que la filosofía es “histórica”?
Significa que el pensamiento siempre está situado es una época singular, en un mundo concreto, la filosofía se identifica con su historia. No podemos actuar, actualizar o activar la filosofía sin tener en cuenta el proceso histórico en el que se invento, desarrollo y creo.
6. ¿A que se llama “incertidumbre sobre la totalidad”?
Es perder la idea del todo (mundo). Vivimos en una época paradójica ya que al mismo tiempo que se produce una tendencia a la “globalización” de un modo de vida propiciado por el mercado y por la ciencia y la técnica moderna sentimos una incertidumbre ante la totalidad. Cuanto más riguroso es nuestro control sobre cada uno de estos procesos, más inestable y descontrolado se vuelve el conjunto. Cuanto mayor es el intento de control, mayor es la imprevisibilidad y la incertidumbre que se generan.
7. ¿Qué se entiende por dominio de la “instrumentalidad” o “irracionalidad de los fines”?
Consiste en calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor rédito posible. Es una lógica que permite ordenar las cosas, los objetos útiles, lo manipulable. El resultado de esta extensión de la racionalidad instrumental hacia todos los ámbitos de la realidad es la pérdida del sentido y la cosificación de los humano. Son racionales porque si se los usa para bien o para mal depende de los fines que por ser tales no son considerados racionales ni objetivos, sino “subjetivos”. Si el único orden que se acepta es el de la racionalidad instrumental se convierte en irracional.
8. ¿Por qué es necesario insistir en las preguntas?
En filosofía debemos aprender a no darnos por satisfechos con la primera respuesta, desconfiando o sospechando no solo de la respuesta sino también de la pregunta. Es necesario insistir en la pregunta sin retroceder ante las contradicciones o los absurdos.
9. ¿Qué significa que los problemas de nuestra época son globales?
Por primera vez en la historia, la civilización humana, se ha globalizado y, paradójicamente, hemos renunciado a la posibilidad de pensar esa totalidad y comprender su sentido o fundamento.
10. ¿Cuál es el comienzo de la filosofía?
Preguntar “¿Qué es la filosofía?”, implica remitirnos a una tradición, a un camino histórico, que comienza cuando esta actividad que llamamos “filosofía” fue inventada y que se desenvuelve hasta la actualidad. La historia de la filosofía comienza en algún lugar en las islas del mar jonico hacia el siglo VI A.C.
11. ¿Cuáles son los orígenes de la filosofía?
ORIGEN: impulso o motivación que mueve algo, que lo ha originado. El origen de la filosofía es un impulso múltiple.
•PLATON Y ARISTOTELES: Decían que el ASOMBRO es el que lleva a los hombre a filosofar. El asombro nos incita a conocer porque nos da la conciencia de no saber.
•DESCARTES: El origen estaba en la DUDA. Poner a prueba una supuesta verdad. La duda impulsa a conocer porque expresa la necesidad de seguridad, de certeza y de fundamento.
•JASPERS: las SITUACIONES LIMITE. La lucha, la culpa, la desconfianza respecto al mundo, la muerte, etc.… reaccionamos con la desesperación y la conversión.
•FEINMANN: Sostuvo que el origen de la filosofía es la DESESPERANZA. La desesperanza nos mueve a conocer porque nos hace darnos cuenta de nuestra finitud, de nuestra limitación e impotencia.
12. ¿Qué quiere decir que el término “filosofía” habla en griego?
Heidegger dice que tanto la palabra filosofía como la pregunta “¿Qué es?” hablan en griego porque tiene que ver con algo propio de los griegos y que no se puede comprender del todo sin tomar conciencia de lo que los griegos vivían en las polis.
13. ¿Qué relación hay entre filosofía y polis?
La filosofía nace ligada a la polis. La polis es la forma propia de los griegos de la vida en común. No existía, antes de los griegos, una forma de vida como la que se desarrollo en las polis. La polis no es una forma de gobierno sino que hace referencia a como los griegos se organizaban a sí mismos en comunidad.
14. ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible el funcionamiento de la Polis?
La primera condición es renunciar a la violencia para tomar las decisiones, la segunda es que los proyectos y los planteos que cada uno haga sean mediatizados mediante la palabra y tener argumentos para que todos deliberen y elijan la mejor propuesta. Los ciudadanos que votan en las polis son los hombres mayores de edad que sean nativos de las polis.
15. ¿Por qué la autonomía y la libertad son fundamentales para la Polis y para la filosofía?
La polis y la filosofía valoran la autonomía sobre todas las cosas porque el ser autónomo significa que no depende de las órdenes de otro. De manera tal que toda actividad que no sea autónoma es algo despreciable. Tanto la filosofía como la polis quieren la libertad y autonomía para opinar, pensar y hablar.
16. ¿Qué
...