FORMACION DE EMPRARIOS
Enviado por samar12 • 26 de Octubre de 2013 • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
FALENCIAS DE LAS UNIVERSIDADES EN LA FORMACION DE EMPRESARIOS
Las universidades son las forjadoras de una nueva generación de empresarios. En medio de una sociedad caracterizada por factores como la globalización, competitividad, ecologismo, ciencia y tecnología, etc., que no solo exigen reformas en cuanto a estructuras curriculares en la formación de empresarios, profesionales, intelectuales y científicos en las universidades, sino que exige todo un conjunto de nuevos paradigmas educacionales para que las sociedades modernas posean nuevos hombres y mujeres con nuevos paradigmas. Es decir exige una nueva estrategia educativa.
Pueden haber diversos objetivos de una nueva universidad, fundamentalmente son dos: por un lado, la formación de profesionales, empresarios, y, por otro, la investigación científica que implica necesariamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Ambos fines constituyen pilares del desarrollo económico y social del país.
Las universidades actuales, lastimosamente, forman profesionales "per sé" (de por si, por si mismo). En realidad, la sociedad está virtualmente saturada de este tipo de "profesionales" que lejos de ser solución deviene en problema, entre otras cosas, por el alto porcentaje de "profesionales" desempleados o subempleados.
Respecto al problema del desempleo profesional no existe, no se sabe a ciencia cierta de cuántos abogados, economistas, contadores, administradores, sociólogos, pedagogos, ingenieros, etc. y porqué se encuentran desempleados o subempleados.
Todo esto exige un cambio radical de la universidad. Una nueva y distinta universidad, moderna y competitiva propia del siglo XXI, formando generaciones de nuevo tipo; es decir, profesionales emprendedores, empresarios, creativos, inventores, originales, innovadores, líderes; y, en todos los casos, cultos y honestos, capaces para lograr empleo o crearlo.
La calidad en la formación de un nuevo tipo de generaciones en las universidades es resultado de todo un conjunto de diversos elementos entre ellos la curricular, y a ella tiene que ir unida todo un conjunto de otros componentes necesarios tales como la investigación científica, docentes, infraestructuras, tecnología educativa, estudiantes. Una estructura curricular bien concebida, pero aislada y sin los componentes contextuales necesarios, deja de tener efectos para el logro de la formación de profesionales de nuevo tipo. Es decir que las universidades deben formen empresarios para que los nuevos profesionales que egresen tengan la suficiente capacidad para crear empresas -principalmente en el emergente sector empresarial de las pequeñas y microempresas (PYMES)- y así crear riqueza y empleo que son los dos elementos que más requiere el país para su desarrollo sostenido.
De acuerdo a la exigencias del mundo actual no sólo deben formarse empresarios en las facultades de Administración sino en todas las facultades y en todas las carreras profesionales, de manera que abogados, médicos, ingenieros, contadores, economistas, etc. egresen formados y mentalizados empresarialmente para estar en plenas capacidades de generar empresas y/o "explotar" sus profesiones empresarialmente.
La necesidad de la formación de empresarios en las nuevas universidades obedece a las exigencias de las nuevas sociedades, globalizadas, liberalizadas y competitivas, en las que las empresas -principalmente las PYMES-, constituyen la base de la economía nacional y el fundamento para propender el desarrollo nacional; y no se encuentra la mejor manera de promoverlas y desarrollarlas dotándolas de empresarios profesionales de nuevo tipo.
Existe la inquietud de “El empresario nace o el empresario se hace”. A la luz de los acontecimientos y de los hechos, ambas teorías resultan siendo absolutamente verosímiles: el empresario, en efecto, nace; pero también se hace.
La vocación del empresariado
...