ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Basada En Competencias


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  6.851 Palabras (28 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 28

DIFERENCIAS SEXUALES EN LA ACTIVACION DE LOS CIRCUITOS DE RESPUESTA AL ESTRÉS

DEPENDE DEL CICLO HORMONAL FEMENINO

Entender las diferencias sexuales en la regulación del estrés tiene implicaciones importantes para entender las diferencias fisiológicas básicas en el cerebro masculino y femenino y su impacto sobre la vulnerabilidad a las diferencias sexuales en los trastornos médicos asociados con los circuitos de respuesta al estrés. En este estudio funcional de resonancia magnética, hemos demostrado que las diferencias significativas sexuales en la actividad cerebral en los circuitos de respuesta al estrés fueron dependientes de la fase del ciclo menstrual femenino. Doce mujeres Caucásicas (blancas) pre menopáusicas sanas fueron comparadas con un grupo de hombres sanos de la misma población, basado en edad, etnia, educación y el uso de la mano derecha (diestros). Los sujetos fueron escaneados (explorados) con valencia negativa / alta excitación frente a estímulos visuales neutros que demostraron una activación en los circuitos de respuesta al estrés [amígdala, hipotálamo, el hipocampo, el tronco cerebral, la corteza orbito frontal (OFC), la corteza pre frontal media (mPFC), y giro del cíngulo anterior (ACG)]. Las mujeres fueron escaneadas dos veces sobre la base de la variación normal en las hormonas del ciclo menstrual [es decir, folicular temprana (EF) en comparación con fases menstruales finales y fases medias foliculares del ciclo (LF / MC)]]. Usando SPM8b, había pocas diferencias significativas en los cambios de niveles dependientes de oxigenación de la sangre (BOLD), en los hombres en comparación con las mujeres en EF, excepto el núcleo ventromedial (NVM), zona lateral del hipotálamo (LHA), amígdala izquierda, y ACG. En cambio, los hombres mostraron cambios mayores significativos en la señal BOLD en comparación con mujeres en LF / MC en la cooperación bilateral ACG y OFC, corteza pre frontal media, LHA, NVM, el hipocampo y sustancia gris periacueductal, con un mayor efecto en la corteza pre frontal media y OFC. Los resultados sugieren que las diferencias sexuales en los circuitos de respuesta al estrés son hormonalmente reguladas a través del impacto de la actividad cerebral subcortical en la cortical de control de la excitación, y demuestran que las mujeres han sido dotadas con una capacidad hormonal natural para regular la respuesta al estrés que se diferencia de los hombres.

Introduction

Aunque los estudios en animales apoyan la noción de que las diferencias hormonales contribuyen a explicar las diferencias sexuales en los circuitos de respuesta la estrés, nadie ha probado esto directamente en el cerebro humano. Esto tiene amplias implicaciones para la medicina clínica, dado que la respuesta al estrés ha estado implicada en la vulnerabilidad para numerosos trastornos con las diferencias sexuales conocidas en la incidencia, como la depresión y los trastornos de ansiedad, las enfermedades cardiovasculares y otros trastornos médicos crónicos. Además, la comprensión de las diferencias sexuales en la regulación del estrés tiene importantes

implicaciones para entender las diferencias fisiológicas básicas en el cerebro masculino y femenino.

Las regiones del cerebro de los circuitos de respuesta al estrés incluyen regiones subcorticales, la amígdala central (AMYG), el hipotálamo [el núcleo paraventricular (PVN), el núcleo ventromedial (NVM), y el área lateral hipotalámica (LHA)], el hipocampo, y el tronco cerebral [por ejemplo, la sustancia gris periacueductal (PAG)], y las regiones corticales, la corteza orbitofrontal (OFC), la corteza media pre frontal (mPFC) y giro del cíngulo anterior (ACG), conocido por su papel en el control cortical de la excitación (Keverne, 1988; McEwen y Magariños, 1997; Price, 1999). Estas regiones presentan dimorfismo sexual en estudios en animales y humanos y regulan los ejes hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA) y hipotálamo-hipófisis-gonadal (HPG) (Keverne, 1988; Tobet y Hanna, 1997; Goldstein et al., 2001; Ostlund et al., 2003; Swaab, 2004; Bao et al., 2005), lo que sugiere una regulación hormonal de los circuitos de la respuesta de estrés.

Los estudios de imagen funcional del cerebro proporcionan una oportunidad única para probar el impacto de las hormonas en la explicación de las diferencias sexuales en este circuito en los paradigmas humanos "in vivo". Estudios de comportamiento y proyección de imagen con estímulos de excitación negativo/altos han demostrado un incremento significativo en las activaciones cerebrales tanto en hombres y mujeres en las regiones de respuesta al estrés. Aunque inconsistentes (Schienle et al. 2005), las mujeres demostraron una mayor activación de las señales de aversión que los hombres (Lane et al., 1997; Lang et al., 1998; Bradley et al., 2001; Caseras y cols., 2007), y una mayor intensidad en los cambios de señal AMYG, ACG, y / o OFC (Wrase et al., 2003; McClure et al. 2004), aun cuando ambos sexos tenían estímulos similares (McClure et al., 2004). Sin embargo, no hay estudios de imagen que han probado directamente el circuito completo o modelos explicativos de las diferencias sexuales en la respuesta al estrés.

Hemos demostrado previamente, en una imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) paradigma de excitación aversiva en mujeres sanas escaneada dos veces, el aumento de la excitación y actividad cerebral en los circuitos de respuesta al estrés durante la fase menstrual folicular temprana(cuando el estrógeno y la progesterona son bajos) (EF), en comparación con la actividad cerebral atenuada a finales de la fase folicular/mitad del ciclo (LF / MC) (cuando el estrógeno esta alto y la progesterona sigue siendo relativamente baja), el cual fue atribuido a los efectos atenuantes del estrógeno (Goldstein et al., 2005). El propósito del reciente estudio fue comprobar si los efectos hormonales sobre activaciones de los circuitos de respuesta al estrés en las mujeres explican las diferencias sexuales en las activaciones de este circuito. Predijimos que los hombres son más similares a las mujeres en la EF que durante LF / MC, dada la mayor similitud del estado hormonal de los hombres con el estado hormonal de las mujeres en EF en comparación con LF / MC. En este estudio demostramos que las mujeres están dotadas con una capacidad hormonal natural para regular la respuesta al estrés que difiere de los hombres, y sugieren que estas hormonas actúan a través del impacto de la actividad cerebral subcortical en el control cortical de la respuesta al estrés.

Materials and Methods

Los sujetos

Los participantes en el presente estudio fueron seleccionados de una muestra comunitaria

de mujeres elaborada por el estudio the Harvard Mood and Cycles (Harlow et al.,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com