FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PARA LA EMS
Enviado por Sheilabonita • 29 de Septiembre de 2011 • 1.683 Palabras (7 Páginas) • 1.162 Visitas
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PARA LA EMS
Nuestro tema central en esta ocasión son las competencias, éstas aplicadas a la formación de nuestros estudiantes, lo cual nos brinda la oportunidad de conocer la óptica de estos nuevos autores propuestos y de este modo nos ayuda para contribuir con los estudiantes en la búsqueda, fortalecimiento y ampliación de sus propias competencias. Iniciemos conociendo la noción del concepto central “competencias”, de acuerdo a lo que señala Perrenoud, Ph. (2000) en una entrevista realizada, en la que el tema central es "El Arte de Construir Competencias”. En esta expresa dicho término como la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. De igual forma señala que en la educación actual las competencias para desarrollarlas, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Eso supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta sobre la ciudad o el pueblo. ¡El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está en el corazón del oficio! Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas. En cuanto al punto en el que ubica a las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro), comenta que si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la transposición didáctica, no cuestionará las finalidades de la escuela, se limitará a poner el contenido antiguo en un nuevo envase. En la formación profesional, se establece un referencial del oficio analizando las situaciones de trabajo, luego se elabora un referencial de competencias, que fija los objetivos de la formación. Nada de eso para la formación general. Esta es la razón por la que, al amparo de las competencias, se hace hincapié en capacidades sin contexto. Resultado: se salvaguarda la parte fundamental de los conocimientos necesarios para los estudios largos y los grupos de presión disciplinarios se satisfacen.
Ahora bien, en cuanto a la relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje señala que no se trata de renunciar a las disciplinas, que son campos de conocimientos estructurados y estructurantes. Hay competencias del dominio disciplinario, hay que trabajar en este marco. En la enseñanza primaria, es necesario sin embargo preservar la polivalencia de los profesores, no "secundarizar" la escuela primaria. En la enseñanza secundaria, se pueden desear compartimentos menos precoces y más ceñidos, profesores menos especializados, menos encerradas en una única disciplina y orgullosos ignorar todo de los demás. Es importante también no distribuir todo el tiempo escolar entre las disciplinas, es necesario proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos, cruces interdisciplinarios o actividades de integración.
La razón por la que es juicioso integrar desde ahora el enfoque por competencias en la formación - inicial y continua - y a la identidad profesional de los profesores. No olvidar que finalmente, el objetivo principal es el de democratizar el acceso a los conocimientos y a las competencias.
• Aumentar el sentido del trabajo escolar y modificar el dar cuenta del conocimiento de los alumnos con dificultad;
• Favorecer los enfoques constructivistas, la evaluación formativa, la pedagogía diferenciada, lo que puede favorecer la asimilación activa de los conocimientos;
• Poner a los profesores en movimiento, incitarles a hablar de pedagogía y cooperar en el marco de equipos o proyectos de establecimientos.
Para promover las competencias según Perrenoud, ha intentado el ejercicio para las competencias que están en los fundamentos de la autonomía de las personas. Esto da ocho grandes categorías de competencias:
1. Saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus necesidades;
2. Saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias;
3. Saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática;
4. Saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo;
5. Saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático;
6. Saber administrar y superar conflictos. ;
7. Saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas;
8. Saber construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales.
Dentro de cada una de estas grandes categorías, sería necesario aún especificar más concretamente a familias de situaciones, por ejemplo "saber desarrollar estrategias para preservar los empleos en situaciones de reestructuración de la empresa". La formulación de las competencias se descarta entonces de las abstracciones ideológicamente neutras. ¡De golpe, la unanimidad se ve amenazada y se encuentra la idea de que los objetivos de la escolaridad dependen de una opción de sociedad.
Finalmente Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias, cita a la evaluación como el verdadero programa, ya que indica "lo que cuenta". Es necesario pues evaluar competencias seriamente. Pero esto no podría hacerse con pruebas papel - lápiz. Se pueden inspirar en los principios de la evaluación auténtica elaborados por Wiggins:
1. La evaluación
...