ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Basada En Competencias Para La EMS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Formación basada en competencias para la EMS

Reportes de las Lecturas:

Perrenoud, Ph. (2008) Construir las competencias, ¿Es darle la espalda a los saberes?

Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias.

Gentili y Bencini (2000) “Construir competencias”. Entrevista con Philippe Perrenoud en la Universidad de Ginebra.

1. Reporte de lectura: “Construir competencias”. Entrevista con Philippe Perrenoud en la Universidad de Ginebra.

Trata sobre una entrevista realizada a Philippe Perrenoud, en la Universidad de Ginebra. "El Arte de Construir Competencias". Menciona que una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de conocimientos, información, etc. para enfrentar situaciones problema.

Dice que otras competencias están vinculadas a contextos culturales, oficios, condiciones sociales y algunas se construyen básicamente en la escuela.

También se refiere a que la moda de las competencias en las escuelas surgen por la necesidad de que el estudiante aprenda a solucionar conflictos para convertirse en un buen ciudadano formado en valores, principios y destrezas.

Por otro lado, las competencias que los alumnos deben haber adquirido al finalizar la escuela es el análisis de situaciones; aunque cada país tiene sus limitaciones, hay que observar las prácticas sociales a las cuales se enfrenta la gente ordinaria. Por ejemplo, saber desarrollar estrategias para preservar los empleos en situaciones de reestructuración de la empresa.

Sin embargo, es preciso considerar no sólo la educación básica, que incluye a los niños sino que también se deben considerar a los jóvenes.

Por otro lado, los cambios que debe tener el profesor es que si el sistema cambia abriendo las disciplinas, invitando a una pedagogía diferente, entonces el profesor deberá cambiar sus representaciones. Entonces, el docente debe proponer tareas complejas que inciten a los alumnos a movilizar su acervo de conocimientos. Trabajar por problemas y proyectos que involucren a los estudiantes.

Además, las cualidades profesionales que debe poseer son que sea capaz de definir y valorar sus propias competencias en su oficio y en sus otras prácticas sociales.

Para esto, es necesario proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos y actividades de integración.

Por ello, en una escuela basada en competencias la evaluación debe contribuir para que los estudiantes desarrollen sus competencias.

Finalmente, el enfoque por competencias no va a solucionar mágicamente los problemas de desigualdad en las escuelas, ni el fracaso ni el abandono. El cambio exigirá aún años de Revolución Cultural; en primer lugar para profesores, también para los alumnos y para los padres.

Actualmente, Philippe Perrenoud se encuentra trabajando sobre las estrategias de cambio y sus aberraciones, demagogia, precipitación, búsqueda de beneficios políticos a corto plazo, peso desproporcionado de los grupos de presión disciplinarios, entre otros.

2. Reporte de lectura: Aspectos básicos de la formación basada en competencias.

De acuerdo a Tobón (2005), el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos. Haciendo énfasis en la relación que tienen con la sociedad y la economía.

Por tanto define competencia como el proceso complejo de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Y explica que es un proceso por la articulación de los elementos que intervienen para alcanzar un fin; Complejo al implicar la articulación de diversas dimensionales humanas ante la incertidumbre; de Desempeños puesto que requiere la realización de actos, análisis y resolución de problemas, así como articular conocimientos, habilidades y actitudes; que se utilizarán en un contexto diverso, disciplinar, social, y cultural, ambiental, demostrando responsabilidad para poder corregir desde lo personal y social al responder por las consecuencias.

A este respecto, Bustamante (2003) , lo ve como un aspecto multidisciplinar, donde las competencias son consideradas como el talento humano que se desarrolla en las organizaciones educativas, sociales y empresariales.

En el currículo, se ha hecho una práctica, el manejo de competencias aisladas que están orientadas hacia lo laboral dejando fuera la formación disciplinar, o en su caso con una orientación al hacer no considerando el ser, a esto le suma la resistencia del docente en cuanto a no aceptar que su práctica debe considerar aspectos de calidad centrados en el aprendizaje, tomar en consideración, el conocimiento, las actitudes y las habilidades en su conjunto, la capacidad de estructurar programas que promuevan aprendizajes significativos y una evaluación que contenga criterios específicos que determinarán el logro de la competencia en los estudiantes.

Desde el aula, la planeación deberá considerar un proceso estructurado, definido, con objetivos claros, medibles y que permitan ser evaluados con criterios establecidos como estándares de calidad.

Las competencias docentes serán fundamentales para que la practica en el aula converge con los objetivos planteados en cada programa, de tal manera que la actuación del formador contribuya el desarrollo de competencias que se generan desde las mismas competencias del docente, éste será un ejemplo a seguir y demostrará conocimiento en el dominio del tema, habilidad en el proceso de hacer las actividades escolares propuestas o el efectivo desarrollo de las estrategias didácticas que permitirán la adquisición de la nueva competencia y se conducirá con una actitud de calidad, conciencia, respeto y valores, hacia su entorno social y medio ambiente, elementos que forman parte del contexto donde el alumno pondrá en práctica lo aprendido, de tal forma que se satisfaga la necesidad, social y empresarial que demanda profesionales competentes.

A partir de la estructura de las competencias, y una vez definida la unidad de competencia en el programa específico, y teniendo lo elementos de competencia, el docente a través de los indicadores podrá evaluar cuantitativa o cualitativamente el resultado obtenido en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com