Formación Basada En Competencias Para La EMS
Enviado por KarlaPanini • 5 de Abril de 2014 • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 313 Visitas
En el siguiente reporte de lectura se intenta realizar un análisis de la definición de las competencias teniendo como base los siguientes puntos:
La noción de competencias, su importancia en la educación actual.
La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).
La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las formas más idóneas de promover las competencias.
La forma de evaluar las Competencias.
Empecemos por Sergio Tobón, quien en su escrito "Aspectos básicos de la formación basada en competencias" (2006), señala que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar. Al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:
1) La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas;
2) La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; y
3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.
Es decir, Tobón intenta hacer una aclaración sobre que el enfoque por competencias no intenta ser un nuevo modelo pedagógico, sino un enfoque innovador que se suma al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tobón (2006) continúa y señala que el auge de las competencias en la educación corresponde a una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial, es decir, resultan ser un proceso necesario y emergente que da respuesta a las condiciones actuales de esta sociedad competitiva.
Y es que para el autor podemos entender las competencias como "procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad" (Tobón, 2006).
Y explica que para comprender su definición de competencias debemos entender por:
1. Procesos: Acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Con respecto a las competencias, esto significa que éstas no son estáticas, sino dinámicas, y tienen unos determinados fines, aquellos que busque la persona en concordancia con las demandas o requerimientos del contexto.
2. Complejos: lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la evolución. Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.
3. Desempeño: se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.
4. Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto.
5. Contextos: Las competencias se ponen en acción en un determinado contexto, y este puede ser educativo, social, laboral o científico, entre otros.
6. Responsabilidad: En las competencias, toda actuación es un ejercicio ético, en tanto siempre es necesario prever las consecuencias del desempeño, revisar cómo se ha actuado y corregir los errores de las actuaciones, lo cual incluye reparar posibles perjuicios a otras personas o a sí mismo.
Además, explica Tobón (2006), la formación basada en competencias está en el centro de una serie de cambios y transformaciones en la educación, tales como:
a) Del énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeño integral ante actividades y problemas.
b) Del conocimiento a la sociedad del conocimiento.
c) De la enseñanza al aprendizaje.
Tomando en cuenta lo que señala Philippe Perrenoud, en su artículo "Construir las Competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?" un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes.
Entonces se pregunta: ¿Cómo abordar el enfoque por competencias?, y su respuesta es sencilla: Como una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana.
Acepta que la ascensión de las competencias en el campo educativo está vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero aclara también que lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos.
Es decir Perrenoud (2008) establece que las competencias no vienen a acabar con la educación tradicional, sino a complementarla, respetando la adquisición de los saberes, pero dándoles un sentido contextual amplío, donde pueden ser aplicados.
El autor de la Universidad de Ginebra, señala que la oposición entre saberes y competencias es, a la vez, fundada e injustificada:
- Injustificada, porque la mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes; desarrollar las competencias no significa dar la espalda a los saberes,
...