ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL TALENTO HUMANO: ANTECEDENTES, CONCEPTOS, POLÍTICAS Y OBJETIVOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Ensayo  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ “MANUEL FÉLIX LÓPEZ”

MODALIDAD HÍDRICA “DISTANCIA-VIRTUAL”

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEMESTRE: OCTAVO                    PERÍODO: OCT-2020/MAR-2021

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO I

ENSAYO

TEMA:

GENERALIDADES DEL TALENTO HUMANO: ANTECEDENTES, CONCEPTOS, POLÍTICAS Y OBJETIVOS

AUTORES:

KAROL D. CABASCANGO CHULDE

MARÍA F. BERMEO MOREIRA

WILSON J. ZAMBRANO ZAMBRANO

FACILITADORA:

ING. EVELYN C. MIRANDA CUSME

CALCETA, NOVIEMBRE 2020


“Las organizaciones nacen para aprovechar la sinergia del esfuerzo de personas que trabajan conjuntamente; se han designado diversos términos de las personas que trabajan en organizaciones, tales como: mano de obra, trabajadores, empleados, colaboradores; también se las llama talento humano.” (Vallejo, 2009, p. 15).

Las organizaciones están consolidadas por grupos de personas que se distribuyen en orden jerárquico, por los cuales son divididos las responsabilidades de cada empleador, teniendo como objetivo común el cumplimiento de cada labor asignada. El talento humano es un recurso fundamental dentro de las organizaciones a nivel mundial, pues el buen manejo de este recurso, tiene muchos beneficios de carácter monetario en las entidades.

La evolución constante en la industria y el aumento de las necesidades y exigencias de los consumidores, obligan a empresas nacionales y multinacionales a optimizar recursos, dentro de esta optimización el talento humano es considerado como principal, aunque el avance de la tecnología es innegable, el talento humano es considerado como un recurso irremplazable en la industria, pues es inminente la necesidad de la conexión humana con el producto o servicio ofertado en áreas que gestionan calidad.

“Hablar de talento hoy en día requiere mucho conocimiento de las personas y organizaciones que ofrecen valor añadido y valor diferenciador en su proyecto empresarial como empresas innovadoras que buscan sostenibilidad y posicionamiento en esta era de globalización” (Lozano, 2007, p. 148).

La necesidad de las empresas de expandirse en el mercado, hace que busquen recursos humanos, que se acoplen a las necesidades del emprendimiento, pues al realizar contrataciones consideran como una inversión a mediano plazo al recurso (trabajador), de aquí surgen los programas de capacitación que hoy en día son comunes dentro de las empresas, pues estas buscan que su personal se encuentre motivado y atraído hacia ideas innovadoras, así como a las nuevas técnicas que se están desarrollado en el mundo moderno.


El talento humano se considera como el conjunto de personas dentro de una organización que influyen en el rendimiento y productividad empresarial, además  poseen características específicamente ligadas a las necesidad de desarrollo que emerge de un emprendimiento, el talento humano es uno de los recursos más importantes de una organización, pues las acciones realizadas por este recurso, son consideradas como infinitas, el ser humano es adaptable a cualquier tipo de situación que se pueda suscitar en la vida diaria, además poseemos capacidad de razonamiento lógico y de resolución de problemas que puedan llegar a presentarse.

Moreno y Godoy plasman en su investigación que: “al referirse al Talento Humano es conceptualización más actualizada considerando los cambios y avances en la sociedad del siglo XXI, con matices más específicos dentro de una organización social” (2012, p. 59)

Actualmente se aprecia al talento humano, debido a la competitividad existente entre las empresas establecidas en la industria, pues los grandes empresarios pudieron visualizar, que, al mejorar la calidad de empleados, mejoran aspectos internos de toda una organización.

“Economistas califican al talento humano como capital para darle un proceso de creación de valor, de esta manera despertar atención entre los gerentes en las distintas organizaciones, consideran que el talento humano posee una riqueza intangible de un valor incalculable” (Moreno y Godoy, 2012, p. 61).

El talento humano y su gestión surgen de la necesidad de dividir tareas, para realizar procesos de manera más eficaz y simplificada, pues se sabe que en la industria el tiempo es un sinónimo de dinero. La administración y gestión del talento humano es algo que se ha realizado por generaciones, en la actualidad es una ardua tarea, pues se gestionan, talentos, virtudes, capacidades, conocimientos, tomando en cuenta claramente el área a desenvolverse de los trabajadores, que debe brindar u ofrecer bastante bienestar, para así poder lograr un éxito total en las actividades encargadas.

Chiavenato define que: “Con la globalización, el desarrollo tecnológico, fuerte impacto del cambio y la búsqueda de calidad y la productividad, en las organizaciones surge una elocuente prueba de que las principales ventajas competitivas provienen de las personas que trabajan en ellas” (2009, p. 7).

El fuerte impacto que tiene la calidad de empleados en una entidad es innegable, pues el rol de estos es inmenso, todos los niveles jerárquicos que existen dentro de una organización estas compuestos por personas, las cuales son únicamente diferenciadas por las habilidades y capacidades que estos demuestran, un personal altamente capacitado es un recurso fundamental en una organización, pues al ofrecer trabajos de calidad, como consecuencia directa se obtiene funcionamiento adecuado dentro del área de labor, por eso el trabajo que se realiza por el talento humano es considerado como trabajo colectivo.

Lozano alega que: “Dentro de la gestión del talento humano existen parámetros considerables como, el reclutamiento de candidatos, establecer nóminas competitivas, fomentar la formación del personal, medir la productividad del trabajador y programas de capacitación del talento” (2007, p. 152).

La etapa de reclutamiento es la inicial dentro del proceso de gestión de talento humano, donde se busca personal que comparta intereses con la entidad, establecer nóminas de competitividad ayuda al desarrollo de las aptitudes del candidato y demuestra su capacidad de trabajo bajo presión, pues al existir competencia el candidato se ve obligado a dar el máximo, muchas veces desarrollando habilidades que ni él mismo sabía que poseía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (115 Kb) docx (112 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com