GESTION DE RIESGO COMO CONCEPTO DE LA PLANIFICACION
Enviado por karenmadaivargas • 18 de Noviembre de 2013 • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 1.707 Visitas
GESTION DE RIESGO COMO CONCEPTO DE LA PLANIFICACION.
Se trata la reducción del riesgo y su gestión, enfocando su importancia en la resolución de los problemas del desarrollo nacional. La gestión nacional, municipal y regional de riesgo es un proceso de decisión y de planificación que permite a los actores locales: analizar el entorno, tomar decisiones de manera consciente, desarrollar una propuesta de intervención concertada para prevenir, mitigar o reducir los riesgos y encaminar el municipio hacia el desarrollo sostenible. La gestión ambiental se ha impulsado como una estrategia para reducir la vulnerabilidad, creando políticas que faciliten la conservación y manejo de los recursos naturales y prácticas especificas para fomentar el desarrollo socioeconómico.
Surge la importancia crucial de bajar los niveles de vulnerabilidad por la vía de la organización social y el grado de preparación ante inclemencias naturales. Este es el concepto de Capital Social, que emergió en años recientes y se refiere a las formas en que cada actor interactúa y se organiza, maximizando el logro de sus objetivos, resultado de la combinación de otras formas de capital, tales como el físico, el natural y el humano.
Es necesario romper el ciclo del desastre, reducir la vulnerabilidad por medio de un programa de inversiones y mejoras en la capacidad de organización de las sociedades, concluyendo en mejor calidad de vida, reduciendo el riesgo y la afectación psicológica de los pobladores, incorporando medidas de mitigación y prevención, ya que la prevención minimiza el daño y promueve un ambiente estable ya que El riesgo es la probabilidad de una amenaza sobre un sistema de vulnerabilidad dado. La gestión del riesgo sintetiza la perspectiva de los desastres acorde con el desarrollo sostenible y abarca desde la actividad productiva y planificadora hasta la reconstrucción superando la vulnerabilidad pre-existente y aumentando la capacidad organizativa social e institucional para la mitigación. Las acciones de gestión de riesgo son una actividad compleja que requiere la participación de todo el estado y de la sociedad civil. No son el trabajo particular de un organismo de emergencia.
Gestión de Riesgos.
La gestión de riesgo empieza por impulsar una intervención armoniosa con las condiciones ambientales lo que implica la evaluación cuidadosa de los principales procesos creadores de vulnerabilidad. En la mayoría de los países centroamericanos, la gestión de riesgos se ha visto como una tarea, a cargo de instituciones creadas para atender y no para mitigar los desastres.
La sociedad civil ha sido vista como usuario final, o como objeto de las acciones de preparativos y mitigación. Es necesaria una incorporación activa, en un ambiente participativo real de la sociedad civil en todo el proceso de la gestión del riesgo.
Importancia de la Planificación en la Gestión de Riesgos.
La planificación tiene la posibilidad de transformar la intención en acción, permite vislumbrar los impactos y consecuencias de los acontecimientos e influir en ellos. Un proceso de planificación no se puede considerar adecuado si no permite lograr una visión global e intersectorial, identificar tendencias y oportunidades, anticipar las dificultades que pudieran impedir el logro de los objetivos y metas del desarrollo, establecer objetivos precisos y orientar los recursos disponibles de manera segura, promover la acción interinstitucional y adecuar la estructura organizativa para que sea congruente y permita los propósitos del desarrollo”.
En este sentido, la planificación del desarrollo se convierte en el principal instrumento de la gestión del riesgo de desastre en todos los niveles territoriales, pero tiene especial relevancia en los niveles locales (municipios, cantones, distritos, parroquias, entre otros), donde se materializa y puede intervenir realmente el riesgo, por lo tanto es fundamental que se planifiquen y ejecuten inversiones de reducción del riesgo pertinentes, articuladas y priorizadas según su contexto particular de amenazas y riesgos. Estas inversiones se definen, por supuesto, en la dinámica de concertación técnica, social y política durante la formulación de los planes de desarrollo municipal, planes de desarrollo concertado, planes de presupuesto participativo, entre muchos otros instrumentos que se utilizan en los Países.
Rol del Gobierno en la Planificación de Gestión de Riesgos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, muchos estudios del fenómeno de urbanización reconocen que el rápido crecimiento urbano en el mundo en desarrollo es inevitable, pero no aceptan las nefastas predicciones de sus consecuencias. Se asume que los gobiernos con buena capacidad de gestión pueden absorber un gran aumento demográfico sin disminuir el bienestar humano ni la calidad del medio ambiente. La clave reside en el compromiso de introducir y sostener políticas que, entre otras cosas, fomenten el capital social, mantengan la infraestructura, aumenten la productividad de la fuerza laboral, combatan los delitos contra los recursos naturales y la economía en este proceso como es el urbanismo ilegal, y alivien la pobreza. Y se necesita una respuesta más amplia de los gobiernos a las necesidades locales, mediante mayor responsabilidad por sus obras y más transparencia en materia de financiación. Este proceso vincula a la población con los procesos de planificación estratégica, la cual es entendida como un proceso mediante el cual se logra identificar y cernir de manera concertada entre el Gobierno y los actores locales, el camino hacia el desarrollo en igualdad
...