ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION MUNICIPAL


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2014  •  5.061 Palabras (21 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La planificación estratégica aplicada a las decisiones sobre el territorio es adoptada como el método que permite desplegar aspiraciones reprimidas, construir consensos sociales sobre el futuro de la localidad, incluir en el proceso a amplios sectores anteriormente excluidos por los técnicos y autoridades, proponer y decidir sobre los proyectos más importantes. Un método que aparecía como democrático y democratizador de la gestión del desarrollo. A través de este libro se intenta iniciar un proceso de reflexión y discusión sobre la experiencia nacional en planificación, tarea que amerita mayor esfuerzo e inversión entre quienes comparten compromisos y responsabilidades sobre el estado actual de la planificación del desarrollo en el Perú.

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES  

1. MARCO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO LOCAL

El Gobierno Local (GL) en el Perú es una institución definida por la Constitución

Política, la cual garantiza su jurisdicción, finalidad, ordenamiento jurídico, organización, ámbito de competencias y los bienes y rentas con los que debe funcionar con autonomía para representar al ciudadano, promover el desarrollo integral sostenible, administrar la función pública al nivel local y prestar servicios públicos locales como el tercer nivel del Estado unitario y descentralizado.

2. JURISDICCIÓN

La Constitución Política del Perú2 establece la institución del Gobierno Local como el tercer nivel de gobierno, que se constituye y organiza en una determinada porción

del territorio provincial, distrital o de centro poblado de la República; dentro de un Estado único e indivisible, con tres niveles de gobierno, que incluyen además a las instituciones del Gobierno Regional y el Gobierno Nacional (GN), las cuales junto con el Gobierno Local deben preservar la integridad y unidad del Estado y de la Nación

.

Las municipalidades provinciales ejercen jurisdicción sobre el territorio de la respectiva provincia y el distrito del cercado; mientras que la municipalidad distrital tiene su jurisdicción en el territorio del distrito que le determina la respectiva ley de creación.

En cambio las municipalidades de Centro Poblado, tienen jurisdicción y cumplen las funciones que le determina la respectiva municipalidad provincial en la Ordenanza de su creación, a propuesta del Concejo Municipal Distrital.

3. AUTONOMÍA

La autonomía para la gestión de los intereses de los ciudadanos y la promoción del desarrollo local de las municipalidades provinciales y distritales, como institución del

GL en sus respectivas jurisdicciones, se confirma con la asignación constitucional de la autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia7; tal autonomía es el derecho y la capacidad efectiva para normar, regular y administrar los asuntos públicos de su competencia como responsabilidad y el derecho de promover y gestionar su desarrollo, detallándose las dimensiones de cada autonomía como sigue8:

• La autonomía política: como la facultad de adoptar y concordar las políticas, planes y normas en los asuntos de su competencia dentro del ámbito de su territorio; así mismo, la capacidad de decidir y normar a través de sus órganos de gobierno para desarrollar las funciones que le son inherentes de acuerdo a la Constitución y la Ley.

• La autonomía administrativa: como la facultad de organizarse internamente, así como determinar y reglamentar los servicios públicos de su responsabilidad.

• L a autonomía económica: como la facultad de crear, recaudar y administrar sus rentas e ingresos propios, así como de aprobar sus presupuestos institucionales conforme a la ley; y reconoce el derecho a percibir los recursos que les asigne el Estado.

De los tres tipos de autonomías que tiene el GL, la más restringida es la económica, la cual, para su ejercicio en relación con el gasto, debe remitirse a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Ley Anual de Presupuesto del Sector Público, Ley

General del Sistema Nacional de Endeudamiento y la Ley de Transparencia y Prudencia

Fiscal. Por otro lado, la autonomía económica del GL en relación con los ingresos, referida al establecimiento y recaudación de tributos tiene una fuerte regulación en la Ley de Tributación Municipal, la Ley de Descentralización Fiscal y el Código Tributario.

4. GOBIERNO LOCAL Y CULTURA

La gestión del desarrollo local constituye el paso más consistente de la municipalidad en la toma de las riendas de su atribución de gobernar, en ese camino se vienen incorporando de manera progresiva componentes esenciales que hasta hace poco no eran tomados en cuenta, como lo es territorio, el ambiente, el enfoques de derechos, el género, y más recientemente la cultura local como elemento indispensable en un proceso de construcción propia y autónoma.

* La finalidad de tocar este tema es intentar contribuir a que las municipalidades incorporen la dimensión cultural en la gestión, articulandola con el desarrollo integral en el territorio.

A) GESTIÓN MUNICIPAL: DESARROLLO LOCAL Y CULTURA

Las municipalidades en el Perú, aunque de manera bastante asimétrica, han visto en los últimos años incrementar sus recursos. Tales cambios, asociados con el surgimiento del concepto de desarrollo local a partir de los años 80 determinaron entre otros aspectos, distintos procesos locales que han ido progresivamente desarrollando gestiones municipales que trascienden de la administración de servicios y necesidades básicas al liderazgo de los procesos de desarrollo en el territorio.

Los gobiernos locales tienen la facultad y la obligación de liderar procesos de desarrollo integral que satisfagan las necesidades del presente, sin comprometer en las generaciones futuras las capacidades de satisfacer sus propias necesidades.

En ese sentido, las municipalidades han venido asumiendo de manera progresiva su función de promoción del desarrollo y la actividad económica local incorporando cambios en su estructura organizativa a través de la creación de oficinas de desarrollo económico local, así como en sus procesos de planificación, y en la ejecución de actividades y proyectos de inversión pública, existen además bases constitucionales y legales

Para ello podría tomarse como referencia las funciones que la Ley otorga a las municipalidades en esta materia tales como promover la inversión privada en la construcción y habilitación de infraestructura privada, comercial y de servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com