GUIA PARA LEER ENCUESTAS PREELECTORALES EN PERIODOS DE CONFUSION
Enviado por 123silvia • 3 de Junio de 2014 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 356 Visitas
GUIA PARA LEER ENCUESTAS PREELECTORALES EN PERIODOS DE CONFUSION
Las encuestas electorales se dice que las usan como termómetros de la opinión, así mismo con el tiempo se construye un prestigio basado en el resultado exitoso donde muestran su capacidad, para así pulsar la opinión con investigaciones estadísticas, especialmente en cuanto a la política se refiere podemos decir que cuando las temporadas de elecciones se presentan se busca conocer las probabilidades de los resultados de una manera acertada, es por ello que se busca la interpretación pero así mismo el prestigio de cada una de las empresas que buscan informar de una manera acertada y oportuna sobre hacia donde las preferencias de inclinan.
Así mismo cabe mencionar que no se puede decir que existen encuestas ”serias”, “precisas” o “imparciales” pues la interpretación de éstas está basado en un método probabilístico, es decir su veracidad depende más de fluctuaciones ajenas al encuestador.
Existen diferentes nombres con que se pueden conocer los momentos en que se muestran las encuestas. , estos son:
GUERRA DE ENCUESTAS: Cuando los resultados de diferentes encuestas de empresas confiables coinciden pero los políticos usan empresas no confiables para desmentirlas o contradecirlas
PERIODO DE CONFUSION: cuando empresas confiables no coinciden en los resultados de las encuestas
PERIODO DE COINCIDENCIA: Cuando todos los resultados de las encuestas coinciden.
Específicamente hablando del periodo de confusión en donde ya se mencionó que en este periodo es común que las encuestas de empresas confiables SI coinciden, pero en estos casos, es la manera en que los políticos o candidatos utilizan para crear confusión sus adversarios y provocar el desánimo e incluso la retirada del “terreno de juego”, es así como se basan en crear esta confusión mediante la contratación de empresas poco confiables y que sus resultados no tienen ni la metodología ni el proceso adecuados.
¿Cómo es posible identificar los resultados confiables de los que no lo son?
Se mencionan 4 pasos a seguir para poder identificarlos y terminar así con el periodo de confusión. Así mismo es importante mencionar que este proceso nos llevara a identificar la fuente y al encuestador, así mismo asomarnos a su trabajo, prestigio y veracidad para así determinar si sus encuestas son verdaderamente confiables.
1.- Labor de acopio de todas las encuestas posibles, es decir que en esta etapa se consideran cada una de las encuestas, todas las que circulan, aquí, las públicas y las privadas, las primeras se refieran a las que se presentan en los medios, o investigaciones independientes, las segundas se refiere a las que circulan internamente en algún partido político.
2.-Se realiza una primera clasificación se eligen solo las encuestas que se realizan con el fin de explicar el estado REAL de la contienda electoral, y que no esté involucrado algún partido político, es decir las demás que no son confiables o que vienen de alguna casa de campaña o que pretenden adelantar resultados se desechan en esta discriminación de encuestas.
3.-Análisis de prestigios y metodologías, en este paso se eliminan todas aquellas que no fueron realizadas en el domicilio del encuestado, llámese en internet, por teléfono, etc. además de las que sus tamaños de muestras son insuficientes (menos de 800) encuestas incompletas,, es decir que no abarcan todo el país o que toma solo un grupo, así mismo las empresas fantasmas, es decir que no se conoce quienes están detrás de sus resultados, se presentan pero no dan la cara.
4.- En este punto cada una de las encuestas que paso los filtros de los pasos anteriores es confiable, tomando en cuenta que cada una de ellas presenta sus resultados de manera equitativa en méritos por lo tanto no podemos presentar una sola o presentas “la” encuesta sino “las” encuestas, y además es importante resaltar que dichas encuestas son solo un acercamiento a la realidad y que solo se pueden sacar conclusiones generales basadas en ellas.
Si determinamos seguir este procedimiento al momento que querer disolver este llamado periodo de confusión, podremos encontrar la mejor manera de hacerlo y poder así interpretar las encuestas de una manera más clara y confiable.
...