Gestión del Talento Humano. Las mujeres, el mundo actual y el liderazgo
Enviado por isabella correal • 20 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
Las mujeres, el mundo actual y el liderazgo
Isabella Correal Cáceres.
Febrero del 2019.
Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Escuela de Negocios.
Gestión del Talento Humano.
Las mujeres, el mundo actual y el liderazgo
Las mujeres actualmente han aumentado su participación en el mundo laboral, destacándose en cargos directivos y gerenciales, pero su participación en altos cargos de liderazgo sigue siendo muy reducida. Basados en estos avances sería razonable preguntarnos, ¿Cuáles son las causas de que la participación femenina en cargos de alta gerencia no sea mayor?.
Antes de empezar a desarrollar el tema, es necesario definir dos términos, liderazgo y equidad de género.
El liderazgo define una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo que se tenga en común¸ también como una serie de comportamientos que implican la comunicación y la forma en que se administran los conflictos [1]. El concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en cuanto al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, en cuanto los derechos y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de ser hombre o mujer.
Es necesario hacer una diferenciación en cuanto a el liderazgo femenino y masculino, ya que cada una se enfoca hacia el estudio de las características propias de cada género, las mujeres tienden a ser más serían más afectivas, tener mejores relaciones con sus colegas, son más emocionales y sensibles, mientras que los hombres tienden al liderazgo bajo a la agresividad, a la intimidación y al individualismo. [2]Asumir la diversidad y promover el liderazgo femenino implica hacer parte de nuestra cotidianidad que carácter psicológico, biológico, social y cultural son diferentes.
El liderazgo femenino es diferente al liderazgo masculino, ni mejor ni peor, sólo diferente ya que se caracteriza por la eficiencia para crear equipos de trabajo, la creatividad, la sensibilidad, el trabajo en equipo y toma de decisiones en momentos, tales características resultan clave en el desarrollo de las compañías, y por eso cada día más empresas buscan incorporar mujeres en sus organizaciones. El liderazgo femenino es más dado a una mayor comunicación y la búsqueda del trabajo cooperativo y colaborativo. Pablo Londoño, representante de Spencer Stuart, cree que más allá de los argumentos de inclusión y equidad, hay estudios que demuestran que las mujeres lideran aspectos como sostenibilidad, autoconocimiento y autodesarrollo.
En este sentido, la educación ha sido uno de los grandes avances sociales pero no ha sido un factor determinante para la oportunidad laboral de las mujeres, pues esta sigue parámetros tradicionales que no les permite ubicarse en trabajos acordes con su nivel de formación.[3]
En cuanto al ámbito socio-cultural la concepción acerca del género es persivida de forma diferente pese a categorías que delimitan diferencias en la sociedad. Durante el siglo XVIII la revolución francesa, fomento el movimiento social en el que se resaltaron los ideales de igualdad y de justicia, dando los primeros pilares para una sociedad el rol social tanto de hombres como mujeres querían desempeñar.
El limitante fundamental para obtener cargos de alta gerencia va más allá de estas diferencias, depende más de los estereotipos que se han inculcado a la sociedad que manifiestan la idea de que el éxito gerencial está asociado a las características de los hombres y no a las de las mujeres. La llegada de las mujeres a la parte alta de la pirámide laboral, ha sido gracias a los esfuerzos de las empresas por corregir las brechas en altos cargos de liderazgo y en el caso de Colombia de la llamada ley 581, Ley de Cuotas del año 2000, la cual reglamenta la participación de la mujer en por lo menos en un 30% de los cargos de alta gerencia del Estado.
Finalmente es preciso señalar que la inequidad en los cargos de alta gerencia sigue presente y del que se tienen varias causas; Parece que el factor socio-cultural es el más relevante, asimismo que el liderazgo al ser un concepto histórico, un líder es considerado, según las percepciones, las creencias y respeto que una sociedad tenga respecto a este, como lo eran antiguamente los reyes.
Es importante identificar las diferencias entre ambos géneros, a través de las mismas lograr la equidad, es un reto importante y necesario en el mundo actual, en el que se reconoce la importancia de la diversidad, para esto la alta gerencia debe brindar apoyo concientizándose y sensibilizándose sobre el valor que la mujer le aporta a una organización como las ventajas en la productividad y competitividad además del aporte de una visión diferente, diversidad de pensamiento y el aumento de vínculos emocionales.
...