Gestion de Riesgo
Enviado por olivermolina • 5 de Octubre de 2022 • Apuntes • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 60 Visitas
Introducción:
Definición de riesgo según COSO:
La posibilidad de que ocurran eventos y afecten el logro de la estrategia y los objetivos comerciales
¿Porque estudiamos gestión de riesgo?
Vivimos en un mundo en constante cambio donde nos vemos obligados a enfrentar la incertidumbre todos los días. Pero el cómo una organización aborda esa incertidumbre puede ser un predictor clave de su éxito.
Riesgo, Peligro y oportunidades
Peligro: Fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de estos (Condición)
Oportunidad: Engloba la conjugación de la posibilidad que se presenta o existe de que una persona realice una acción para conseguir o alcanzar algún tipo de mejora (Condición)
Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro a la salud que puede causar el suceso o exposición (Exposición a la condición)
Dado que un riesgo puede tener consecuencias negativas y/o positivas, ya no se puede hablar de peligro para una definición general de riesgo. Por tanto, ahora hablaremos de Fuentes de Riesgo:
[pic 1]
Enfoque de procesos:
¿Qué es el enfoque en procesos?
El enfoque basado en procesos introduce la gestión horizontal, cruzando las barreras entre diferentes unidades funcionales y unificando sus enfoques hacia las metas principales de la organización.
¿Qué es un proceso?
Proceso es un término que se usa para describir cualquier parte dentro de una organización que toma "entradas" y las transforma en "salidas", cuyo valor para la empresa es mayor.
[pic 2]
Algunas formas de identificación de riesgos
-Preparación de un check list de riesgos.
-Inspecciones en terreno y evaluación de riesgos.
-Análisis del estado financiero.
-Elaboración de diagramas de flujo e identificación de actividades riesgosas.
-Interacción con el personal para conocer sus puntos de vista sobre la exposición al riesgo en la empresa
-Registros estadísticos de ocurrencia de pérdidas o ganancias
[pic 3]
[pic 4]
Clasificación de Riesgos
Riesgo estratégico: Es el riesgo en que la estrategia de la compañía se vuelva menos o más efectiva y que deba luchar para alcanzar sus metas. Podría ser debido a cambios tecnológicos, un nuevo poderoso competidor entrando o saliendo del mercado, cambios en la demanda del cliente, alzas o bajas en los costos de los materiales, o cualquier número de cambios de gran escala.
¿El negocio es altamente dependiente de una tecnología en particular que podría ser reemplazada?
¿Y si el costo de nuestras materias primas se duplicara? ¿Puede la gente sobrevivir sin nuestro producto / servicio? ¿Qué pasaría si un competidor poderoso ingresara al mercado y comenzara una guerra de precios? ¿Existe la posibilidad de que lo que ofrecemos simplemente pase de moda y tenemos un plan para adaptarnos?
Riesgo relacionado con regulaciones: La actividad empresarial y su mercado está regulada por leyes, decretos, reglamentos, etc. Este marco regulatorio puede cambiar o bien puede ser diferente en cada territorio donde actúa la empresa. Hay por tanto un riesgo de caer en incumplimiento o aprovechar algunas regulaciones, ya sea por desconocimiento o por capacidad de la empresa de adaptarse a ellas.
¿Nos estamos expandiendo a nuevos mercados que puedan exponernos a nuevos requisitos regulatorios? ¿Qué tan seguros estamos de que hemos estado cumpliendo con todas las reglas y regulaciones que se aplican a nuestro negocio? ¿Qué pasa si hay una regla que, sin saberlo, hemos estado rompiendo, y tenemos que pagar una multa? Si contratamos más empleados, ¿eso nos expone a nuevas regulaciones de empleo? ¿Qué pasaría si el gobierno decidiera imponer restricciones nuevas y onerosas a nuestra actividad comercial principal?
Riesgo Operacional: El riesgo operacional se refiere a una falla inesperada en las operaciones del día a día de la compañía. Podría ser una falla técnica, como una salida de servidor, o podría ser causado por las personas o procesos. En algunos casos, el riesgo operacional también puede emerger de eventos fuera de control de la empresa, tal como un desastre natural, un corte de corriente. Cualquier cosa que interrumpa las operaciones base de la compañía está bajo la categoría de riesgo operacional.
¿Qué tan confiables son nuestros sistemas y tecnología? ¿Con qué frecuencia fallan? ¿Qué pasaría si perdiéramos la energía por más de 24 horas? ¿Tenemos controles suficientes sobre el flujo de dinero dentro y fuera de la empresa? ¿Somos responsables de pérdidas por abuso / estafas o por error humano? ¿Qué desastres naturales son posibles en nuestra ubicación? ¿La pérdida de un empleado clave causaría serios problemas?
Riesgo Financiero: Si bien muchos riesgos tienen un impacto financiero, la categoría de riesgo financiero se refiere especialmente al dinero fluyendo dentro y fuera del negocio, y la posibilidad de una pérdida o ganancia repentina financiera. Ej.: extensión no prevista de crédito a un cliente, excesivas deudas de corto plazo, aumento o bajas de tasas de interés, negocios en diferentes monedas que fluctúan.
¿Qué pasaría si nuestro mayor cliente quebrara y no pudiera pagar su última factura? ¿Tenemos una alta carga de deuda? ¿Cuánto es a tasas variables? ¿Qué pasa si la tasa de interés en nuestros préstamos aumentó dramáticamente? ¿Podríamos seguir pagando? ¿Estamos haciendo negocios a nivel internacional, o estamos planeando hacerlo? ¿Qué tan vulnerables somos a los cambios en los tipos de cambio? ¿Cuánto dinero nos deben nuestros clientes y qué pasaría si muchos de ellos nos pagaran tarde?
Riesgo Reputacional: Todos los negocios tienen en común su dependencia del nivel de reputación. Una pérdida de reputación puede tener múltiples efectos: pérdida de clientes, empleados desmotivados, proveedores más exigentes, pérdida de imagen de marca, etc. Por otra parte, la ganancia de reputación, si bien es muy lenta, podría darse por un acierto en la introducción al mercado de un producto nuevo.
...