ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Operativos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

Los grupos Operativos

Breve Bosquejo Histórico

Metodología

 Los pasos o momentos del Proceso

1. Logística

Aproximación al campo de trabajo (logística) e intentar las operaciones necesarias para colocar a dicho campo en condiciones tales que la experiencia sea eficaz. Es un trabajo de observación preliminar, en el que se trata de descubrir y sistematizar los datos que se vayan obteniendo, y evaluando la posibilidad que se va a tener de manejar esos datos o de realizar operaciones destinadas a modificar los datos iniciales.

2. Estrategia

Delimitación de objetivos (estrategia): «Hacia dónde vamos». Es necesario, una vez explorado el campo y evaluada las posibilidades de éxito o fracaso, diseñar una forma que nos indique qué es lo que vamos a hacer, durante cuánto tiempo, a dónde vamos a llegar y a través de qué etapas. Es el plan de acción sobre el camino a recorrer para llegar a la meta final utilizando los datos obtenidos en la etapa logística.

3. Táctica

La forma en que vamos a poner en marcha el plan de acción (táctica) «Cómo vamos a llegar». Diferenciación de roles, tiempos estimados, responsabilidad en las actividades, número, lugar y frecuencia de las reuniones, etc.

4. Técnica

Las técnicas que vamos a emplear para lograr cada una de las fases. Las diferentes formas en que se utilizan los instrumentos para operar en el campo de trabajo, o sea la sistematización de los distintos caminos para llegar a un mismo objetivo.

Logística, estrategia, táctica y técnica pueden ser a su vez no sólo fases sucesivas sino simultáneas, y son entonces, los cuatro principios básicos para el diseño y ejecución de la tarea. En caso de fracaso, debe preguntarse sistemáticamente en cuál o cuáles de dichos principios ha sufrido un trastorno y cuál o cuáles deben ser reajustados. La técnica de los grupos operativos, es una de las técnicas empleadas en el método participativo de enseñanza-aprendizaje.

La metodología “original”, propuesta por Pichon R. en un pequeño texto, ahí Pichon plantea que habría tres momentos que se pueden identificar en el proceso de un grupo: Se inicia con la pretarea, se continúa con la tarea, y se termina con el proyecto.

1. Pre-tarea. Hace referencia al “momento resistencial” propio de todo proceso de cambio que se inicia, y evoca los aspectos subjetivos acerca de cómo es vivido el proceso, la fantasía puede teñir y distorsionar la realidad.

Coincide generalmente con el comienzo del trabajo en grupo. Es un momento «difícil» donde predominan las ansiedades y los temores, sobre todo porque sucede al planteamiento o presentación del problema al que hay que buscar solución y que de alguna forma modifica los planteamientos que puede tener el grupo. En este momento siempre se genera «resistencia al cambio». Y todo cambio significa un cuestionamiento, y tal vez abandono de los conocido o realizado hasta el momento, y abordar lo desconocido hasta entonces.

Toda situación de cambio produce efectos subsecuentes, que en términos generales se los puede denominar: temor y deseo. Deseo de abandonar lo conocido y de abordar lo desconocido y ansiedad por enfrentarse con lo desconocido o temor, por la pérdida de lo conocido. Estos dos tipos de sentimientos juegan entre sí, complementándose mutuamente. Cuando lo que predomina es el deseo de cambio, se da la situación creadora, que va aumentando a medida que se logran éxitos concretos. Cuando lo que predomina es la resistencia al cambio, esta situación se transforma en un círculo vicioso.

Misión del coordinador será detectar sentimientos para evitar que contribuyan a obstaculizar la tarea creadora del grupo. Debe percibir por lo tanto, la tristeza, como forma de expresión del temor o la pérdida de lo conocido; la desconfianza, que expresa el temor a abordar lo desconocido; la desilusión que expresa el deseo de abandonar conocimientos que ya no dan respuesta a las necesidades del grupo, y la curiosidad como deseo de entrar en lo desconocido. Este último sentimiento es el verdadero motor del aprendizaje. Es lo que habitualmente se llama motivación. Si predominan los sentimientos de deseo, el grupo estará en promoción de cambio.

El momento de la pre-tarea no debe ser eludido por el coordinador. Siempre debe ser incorporado, sea en un momento o en otro del trabajo en grupos. Este tipo de sentimientos, en la mayoría de los casos, está latente, y es necesario hacerlo explícito antes de comenzar la tarea.

2. En la Tarea, el sujeto sale de la alienación, a través de un proceso que transforma su relación con el trabajo y con los otros, pero también consigo mismo, rompiendo la estereotipia que le impide una autentica conexión con la realidad; se logra, según Pichon, superando cierto tipo de ansiedades y miedos ligados a fantasías catastróficas, esto lleva a un reconocimiento más objetivo de la realidad externa y a un conocimiento más profundo de la realidad interna.

El grupo está en tarea cuando ha abordado la temática planteada en la clase, y además, ha descubierto, en grupo, un método de reestructuración de esa problemática. Cuantas más preguntas surjan durante esta etapa, mayor será la capacidad productiva del grupo; cuantas menos sean las respuestas preestablecidas, cerradas y rígidas mejor será el clima de trabajo del grupo y más eficaz el aprendizaje. Pueden surgir momentos de confusión y desorientación, pero si se ha ajustado coordinadamente un plan operacional, lo que más comúnmente ocurre es que el grupo pasa a la siguiente etapa de desarrollo.

3. Proyecto. Es una nueva propuesta que enriquece a lo que se hizo desde la clase. Pero es ya una propuesta del grupo. Puede ocurrir que el coordinador «fuerce» a que el grupo llegue a un proyecto al final de una reunión. Ya no sería, en este caso una propuesta de grupo, pues un grupo tiene un proyecto, en la medida en que abarque a todos, o por lo menos, a una amplia mayoría de os proyectos de sus integrantes.

Momentos de integración del grupo

La acumulación de información es uno de los aspectos de aprendizaje. No hay aprendizaje completo si no se pasa además por un proceso de integración del grupo. Existen siete factores fundamentales, o momentos sucesivos de dicha integración, qué pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com