ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Operativos


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  4.171 Palabras (17 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 17

Prólogo

En el presente trabajo encontraremos información acerca de los grupos operativos, como se define, cuál es su funcionamiento. Además de que se dará un recorrido histórico, acerca de los antecedentes, y como surge este método, creado por Pichón Riviere

También se explicaran cuáles son los objetivos de la técnica de P. Riviere con los grupos, se mencionara además que existen dos tipos de grupo operativo, el terapéutico y el social.

Además se explicaran los tres elementos fundamentales del modelo operativo, que estos son: grupo, y grupo operativo; grupo y la operatividad, y grupo centrado en la tarea, y tarea como objetivo.

Dentro de los grupos operativos, se crean roles también como dentro de cualquier grupo, en este texto se explicaran los diferentes roles que surgen a raíz de la formación de grupos operativos, que estos roles se pueden dividir en don tipos, que son: los roles formales prescritos, y los roles informales.

Asimismo, se explicara cómo se da el proceso de la integración del grupo operativo, ya que esto se da de una manera particular, se explicara en los momentos de integración del grupo operativo. Que este proceso se divide en siete momentos que se explicaran más adelante.

Además se menciona como se desarrolla el grupo operativo, por cuales etapas atraviesa, cuales son los momentos para este trabajo grupal, y las finalidades que poseen los grupos operativos.

Finalmente se presentara la conclusión a la que se llegó con la elaboración de este proyecto de investigación.

Antecedentes

Zito (1976) menciona que Enrique Pichon Riviére nació en Suiza en 1907, y de muy pequeño vino a la Argentina. Su infancia transcurrió en el Chaco y en Corrientes, donde aprendió "el guaraní antes que el castellano", como él decía. Estudió medicina, psiquiatría y antropología, aunque abandonó estos últimos estudios para desarrollar su carrera como psiquiatra y psicoanalista, convirtiéndose en uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina. ( Zito 1997)

Salvo (2007) señala que en julio de 1936, Pichon Riviére comienza a trabajar en el Hospicio de las Mercedes, dónde se desempeña por más de 15 años. Es en este lugar donde se dedicó entre otras cosas, a capacitar grupos de enfermeros para que entendieran sobre la problemática de la salud mental. Uno de sus primeros trabajos es el de establecer grupos de enfermeros e instruirlos en el trato del paciente; esto se debía a que uno de los principales problemas era el maltrato que por ignorancia impartían los enfermeros a los pacientes.

En estas circunstancias desarrolla la técnica del "Grupo Operativo", en esos grupos discutía con los enfermeros los diferentes casos que había, se trataba así de darles un panorama general de la psiquiatría. El aprendizaje de los enfermeros fue sorprendente. Ellos tenían acumulada gran experiencia, dado que casi todos, habían trabajado años en el Hospicio. Su dificultad era que no podían conceptualizar, entonces, esa experiencia no les servía para nada. Las condiciones mejoraron notoriamente (Salvo, 2007, p. 4).

Sin embargo, es en 1958 cuando trabaja en Rosario con el desarrollo de grupos pequeños heterogéneos, que empieza a tomar forma la idea de Grupos Operativos como grupo “que opera sobre una tarea”. Este operar, se realiza en una espiral dialéctica, remitiendo continuamente a una teoría y a una práctica, en el Grupo Operativo es la acción del equipo coordinador sobre el grupo y la acción del grupo sobre la tarea.

Zito (1976) señala que a comienzos de los años 40 Riviére se convierte en uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Luego toma distancia de ella, para centrar su interés en la sociedad y la actividad grupal en el seno social, fundando la Escuela de Psicología social.

Responsable de una renovación general de la psiquiatría, Pichon Riviére introdujo la psicoterapia grupal en el país (servicio que incorporó al Hospital Psiquiátrico cuando fue su director) y los test en la práctica de esa disciplina, impulsando también la psiquiatría infantil y adolescente. Incursionó en política, economía, deporte, ensayó hipótesis sobre mitos y costumbres de Buenos Aires, y se interesó especialmente por la creación artística estableciendo un territorio común entre la crítica literaria y la interpretación psicoanalítica de la obra como expresión de las patologías del autor. Líder y maestro, desde la cátedra y las conferencias dirigidas al público más amplio y diverso, se convirtió en referente obligado para más de una generación de psicoterapeutas, y formó decenas de investigadores en el campo de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de la relación entre él y los objetos internos y externos.

De una manera muy precisa Foladori (2000), resume las ideas básicas de Pichon Riviére así:

La tarea define al grupo. Se forma un grupo cuando un conjunto de personas se congrega para hacer algo, con una razón para hacer un trabajo. Si cambiamos la tarea se obtiene otro grupo a pesar de que los integrantes sigan siendo los mismos, ya que la tarea es el desafío al grupo, es la que le propone obstáculos que debe resolver y para ello el grupo se organiza y dinamiza

El grupo evoluciona en base al conflicto generado entre lo sabido y conocido (la historia) y lo nuevo, a información desconocida (el presente) que plantea una situación extraña.

El grupo debe incorporar lo nuevo, adecuarse a la nueva realidad, pero para ello debe desechar material viejo, lo que no es útil. Si el grupo se mantiene constante, repite la no puede producir soluciones a los obstáculos que se va enfrentando. Por lo que según Pichón aparecen, ansiedades: de pérdida de lo viejo (depresiva) y persecutoria frente a lo nuevo (paranoide).

El aprendizaje es, entonces, un proceso en el cual el grupo se va enfrentando a los temores y va proponiendo soluciones a los obstáculos que la tarea le presenta. El grupo aprende a resolver problemas y sobre todo a enfrentarse a problemas diferentes por lo cual aprende a visualizar, analizar y elaborar las ansiedades presentes. Por ello el aprendizaje es vivencial en tanto los participantes viven el grupo, sus contradicciones, sus dificultades y por ello internalizan las formas de abordaje, metodologías de análisis, lo cual hace que puedan aplicar lo aprendido en situaciones de la vida cotidiana. El aprendizaje se define a partir de la internalización de nuevas relaciones.

El aprendizaje en el grupo se realiza mejor si los integrantes presentan diferentes características. Según Pichón-Riviére la heterogeneidad ayuda a que el grupo se enriquezca y entonces se logra una mayor homogeneidad en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com