ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS QUE PERMITEN LOGRAR UN CAMBIO DE ACTITUD,


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 12

HERRAMIENTAS QUE PERMITEN LOGRAR UN CAMBIO DE ACTITUD,

PROCESO ESTRATÉGICO Y CUALIDAD COMO DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO

ESTRATÉGICO EN LOS GERENTES

El pensamiento estratégico es un proceso que ocurre en la mente del ejecutivo y le permite visualizar cómo será el aspecto de la organización en el futuro, donde los integrantes de la misma se convierten en elementos claves. Por lo cual se realizo un estudio se ubico en una investigación descriptiva, lo cual evidencia que los gerentes de estos institutos autónomos del sector publico emplean el pensamiento estratégico, para ser creativos, proactivos, con espíritu gerencial, para desarrollar estrategias que permitan ganar visión de futuro y de esta manera crear alternativas de pensamiento estratégico de largo plazo, junto con los valores para acompañar la elaboración de planes de acción.

Palabras claves: Actitud, cualidad, gerentes, pensamiento estratégico, proceso estratégico.

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones hoy, necesitan de una gerencia dinámica, más proactiva, generadora de cambios y desde luego que internalice la creatividad, e innovación, con amplios conocimientos administrativos adaptados a la realidad del presente, en donde la calidad, la productividad son ventajas competitivas significativas, las cuales deben estar dirigidas por líderes con pensamiento estratégico con visión de futuro, innovadores, apasionados, sensacionales y sobre todo estrategas.

Un cambio de actitud permitirá predecir el desempeño del entorno, producir ideas innovadoras que solucionen problemas y satisfagan necesidades.

1. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Según lo señalado por, Garrido (2007), es un ejercicio del intelecto que permite avanzar hacia el desarrollo de nuevas ideas. Es esencial para el futuro de la empresa, involucra a los sujetos y les abre espacios de aportes.

Lo planteado por, Ronda (2005) el pensamiento se manifiesta en el hombre de manera embrionaria desde los primeros meses de vida. Este transcurre en relación con la experiencia vital adquirida en el transcurso de la vida del hombre. Los niños entre los 11 y 12 años poseen la capacidad de pensamiento abstracto lógico.

El pensamiento estratégico de la empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria.

2. DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.

Para, Garrido (2007), dependen de la capacidad de analizar y pensar en torno a un eje u objetivo central, con orientación al largo plazo, tomando en cuenta la continuidad, la reflexión como elemento esencial.

Los mecanismos que se plantean para determinar el grado de presencia del pensamiento estratégico en las organizaciones son los siguientes:

2.1. ACTITUD

Según, Garrido (2007), una actitud activa en el pensamiento estratégico es recomendable potenciar competencias centrales tales como: capacidad de análisis (de descomponer la realidad en sus partes relevantes), capacidad de elevación, visión ampliada, superar las respuestas binarias, flexibilidad para el logro de objetivos, imputar el esfuerzo en la medida del objetivo y encontrar el momento oportuno para la acción.

Concentrarse en lo vital de la empresa o negocio, es hacer uso consciente de la herramientas gerenciales; definiendo el propósito en relación a la cultura organizacional, ésta se manifiesta por el carácter proactivo de los individuos, visión global, sistema de valores reconocidos, promoción de la esencia del negocio, además de la adaptación a los cambios.

2.1.1. Actitud Gerencial

Para, Vivas (2000) citado por Alvarado (2008), es un enfoque psicológico en una gerencia estratégica, la cual implica la disposición asumida por los directivos para estar preparados ante los cambios presentes en el entorno.

Al respecto, Robbins (2004), es fundamental buscar la congruencia entre las actitudes y el comportamiento de los individuos con el fin de dar una impresión racional y congruente.

2.1.2. Concentrarse en lo vital

Para, Dess y Lumpkin (2005), las organizaciones centran sus actividades por medio del establecimiento de metas, objetivos, formando una jerarquía de metas, donde se incluye su visión, misión al igual que los objetivos estratégicos.

Al respecto, Ohmae (2004) señala que cuando los recursos de capital, personal y tiempo son tan escasos en la actualidad, es vital que se les concentre en las áreas funcionales u operativas clave decisivas para el éxito de la empresa.

2.1.3. Uso consiente de Herramientas Gerenciales

Según, López (2006) es la necesidad por parte de los directivos de las empresas hacer uso racional, pleno del conocimiento de las herramientas gerenciales; siendo este el aspecto más visible de la manifestación de la presencia del pensamiento estratégico en una organización.

2.1.4. Propósito, Planteamiento Estratégico

Según lo expresado por, López (2006) es fundamental la necesidad de un cambio de actitud de la dirección para posibilitar la rápida adaptación de la empresa a un entorno cada vez más turbulento y enfatiza que el centro de atención de la dirección debe desplazarse desde el ámbito interno de la empresa y la eficiencia, hasta las relaciones empresa entorno y la eficacia.

El centro de la dirección estratégica es la eficacia; sin embargo, si una empresa descuida el aspecto interno puede quedar a merced de las amenazas si no se percata de un incremento de las debilidades o si no explota al máximo las fortalezas para aprovechar las oportunidades, es por ello, que se considera que la dirección estratégica debe centrarse en la efectividad, o lo que es lo mismo, centrar la atención en lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos con eficiencia y eficacia, ya que ambas variables no deben verse como excluyentes sino complementarias desde el punto de vista estratégico.

Por otra parte, Francés (2006) considera, que el reto que actualmente enfrentan las organizaciones es ser cada día más eficientes y eficaces en la satisfacción de las necesidades del público objetivo a quien está dirigida la actividad de la misma, por ello, la actitud estratégica debe estar en correspondencia con ello.

2.2. PROCESO ESTRATÉGICO

Actualmente, las organizaciones se han estructurado sobre la base de departamentos

funcionales que dificultan la orientación hacia el futuro, estableciendo formas de gerencias con base en decisiones fragmentadas y separadas del hecho laboral.

Razón por la cual los procesos coexisten con la gerencia funcional, asignando responsables a los procesos claves, haciendo posible una gestión interfuncional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com