ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE PERSONAL EN ADOLESCENTE


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 13

HIGIENE PERSONAL EN ADOLESCENTE:

Una correcta higiene durante la adolescencia es fundamental. No sólo por razones estéticas, sino sobre todo para mantener una buena salud. Pero no siempre es fácil. Los adolescentes a veces se olvidan del baño o no hacen excesivo caso al cepillo de dientes.

Y eso se une a que en esta etapa de su vida con todas las alteraciones hormonales de la puberta llegan los olores fuertes, el exceso de grasa y el aumento de la sudoración.

IMPORTANCIA.

El organismo de los adolescentes está en plena transformación. En sus cuerpos comienzan a tener lugar nuevos procesos hormonales. Y esos procesos provocan mayor sudoración y la aparición de nuevos olores, no siempre agradables. En el caso de las adolescentes, además, la mayoría de ellas tendrá ya menstruación. Esas son razones para que cuiden su higiene aún más que cuando eran niños.

Por qué hay que cuidar la higiene

Los motivos por los que hay que cuidar la higiene son varios:

Por salud física.

Un exceso de suciedad o una mala limpieza provocan que aumenten los gérmenes y eso puede llevar a la aparición de enfermedades.

Por salud mental.

Cuando uno está limpio y libre de olores desagradables se siente mucho más seguro de sí mismo y eso, sobre todo durante la adolescencia, es muy importante para las . Relaciones Sociales

Por estética.

La imagen personal es importante y una buena higiene es imprescindible para mantenerla.

Por qué es especialmente importante la higiene durante la adolescencia

El organismo de los adolescentes está en plena transformación. En sus cuerpos comienzan a tener lugar nuevos procesos hormonales. Y esos procesos provocan mayor sudoración y la aparición de nuevos olores, no siempre agradables. En el caso de las adolescentes, además, la mayoría de ellas tendrá ya menstruación. Esas son razones para que cuiden su higiene aún más que cuando eran niños.

Cómo pueden mantener una buena higiene los adolescentes.

La mejor recomendación es un baño diario como mínimo. La costumbre de tomar una ducha ya sea al levantarse o antes de irse a la cama es imprescindible para mantener el cuerpo limpio. Además, en cada caso habrá que añadir algún baño más en función de las ocupaciones del adolescente. Por ejemplo, si el chico o la chica practican algún deporte, tras el ejercicio también es recomendable tomar una ducha.

Y además es bueno prestar especial atención a estas partes del cuerpo:

Cabello.

• El cuero cabelludo suele producir más grasa durante la adolescencia, por ello es recomendable que los chicos y chicas laven su cabello con champú siempre que lo tengan sucio.

Cara y cuello.

• Es bueno que laven su cara y su cuello con agua y jabón, además de mantenerlo limpio de esa manera podrán evitar espinillas o un exceso de acné.

Orejas.

• Es bueno también que se laven las orejas con agua y con jabón.

Pies.

• Para evitar malos olores es imprescindible una correcta higiene de los pies. Hay que lavarlos con agua y jabón y secarlos muy bien. Además hay que cambiar de calcetines al menos todos los días y limpiar zapatos y zapatillas.

Boca.

• El uso del cepillo de dientes tras cada comida es una buena ayuda para combatir las caries y el mal aliento. Además no hay que olvidar las visitas periódicas de revisión al dentista.

Genitales.

• Tanto chicas como chicos deben lavar bien sus partes genitales. Es preferible no usar jabón, sobre todo en el caso de las chicas porque destruye la flora vaginal, a no ser que se trate de un jabón específico para la parte genital. También es importante secarse muy bien para combatir la aparición de infecciones.

Ropa.

• No sólo el cuerpo, también deben cambiarse de ropa y lavar esta con frecuencia.

HABITOS ALIMENTICIOS.

Hoy en día, los jóvenes cada vez son más autónomos a edades más tempranas y uno delos aspectos de esta autonomía es la alimentación; deciden qué comer, dónde, cómo ycuándo quieren comer.

En esta época los jóvenes tienen una tendencia muy marcadahacia sus hábitos alimenticios, no comen a horas adecuadas, se asaltan alguna de lascomidas, ingieren mucha comida “basura” en vez de nutrirse adecuadamente, y hay querecordad que cantidad no es igual a calidad.Cabe destacar el hecho de que los jóvenes prefieren la comida “rápida” debido a susprecios relativamente económicos y su disponibilidad casi a cualquier hora y en cualquierlugar. Pero está es la comida menos saludable que puedan consumir, ya que en muchasocasiones tienen grandes cantidades de grasas, además que muchas veces la calidad delos ingredientes con las que preparan la comida no es buena. También se presentan casosen donde las fabricas de comida, por ejemplo en donde se produce la sopa Maruchan,está llena de ratas y demás insectos, y no solo es en está, sino en la mayoría de lasfabricas.Además, en el estudio enKid, llevado a cabo entre los años 1998 y 2000 se refleja unmodelo de consumo alimentario que parece perpetuarse diez años más tarde.

En general,los adolescentes tienen unas preferencias alimentarias muy definidas: prefieren la carnemás que el pescado, son ávidos consumidores de leche y derivados lácteos, mientras quela ingesta de vegetales es muy justa, sin alcanzar las cinco raciones diarias recomendadasy la presencia de alimentos integrales como el pan, los cereales, el arroz o la pasta, es muyescasa en los menús de los jóvenes. Además, las cenas frías y ligeras fría a base de ensaladas, queso fresco, fruta o yogur con cereales puede explicar las molestias digestivasmás comunes, como la hinchazón abdominal y el estreñimiento.

Estos hábitos dietéticos irregulares afectan a la sincronización de numerosos ritmoscircadianos, en particular, los relacionados con las funciones digestivas y metabólicas.Otro aspecto fundamental a considerar en la alimentación de los jóvenes es elpadecimiento de trastornos alimenticios de manera más frecuente. Por lo general cuandohablamos de trastornos alimenticios a la mente nos llegan la bulimia y la anorexia, peroestos no son los únicos trastornos que existen, La dismorfia muscular o mejor conocida como vigorexia, este trastorno se ve caracterizado por la preocupación obsesiva por elfísico y una distorsión del esquema corporal.Dicho trastorno se presente en mayor medida en los hombres, aunque las mujeres noestán exentas de este.

Otro trastorno poco conocido es la megarexia, este es opuesto a laanorexia, pues son personas que tienen sobre peso, pero ellas se ven saludables y por ellono llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com