ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Sociales


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 14

Es necesario e importante abordar el tema de la evaluación, y para ser más específica la evaluación como aprendizaje, logrando identificar modelos, conceptos evaluativos, y describir las funciones del proceso, reconocer fasesy las características de la evaluación. Es por este motivo que se dará énfasis a este tema, en el cual estará apoyado en el libro: una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje.

La evaluación puede utilizarse para diversas finalidades (como medir, calificar, comparar, clasificar, comprender, mejorar juzgar, jerarquizar, diagnosticar, explicar, reflexionar entre otras), pero lo más importante es que se logre un aprendizaje. Esta es un proceso, es algo que debe ser continuo para que logremos apreciar los aprendizajes.

“La evaluación puede servir para muchas finalidades simultaneas” (Santos Guerra, 2003)

“El libro trata de establecer el principio estructurador, la idea base, eje sobre el que jira el texto y la finalidad que lo inspira. La evaluación puede concebirse y utilizarse como un fenómeno destinado al aprendizaje y no solo a la comprobación de la adquisición del mismo.” (Santos Guerra, 2003)

Es importante que saber, cuando se refiere a la evaluación y que es lo que se pretende llevándolo a cabo.

Santos guerra plantea principios generales para la evaluación: (Santos Guerra,2003)

Primer principio:“La evaluación es un fenómeno moral, verdaderamente técnico.”

Segundoprincipio: “la evaluación ha de ser un proceso y no un acto aislado

Tercer principio: “Es preciso que la evaluación sea un proceso participativo

Cuarto principio: “La evaluación tiene un componente corroborador y otro atributivo

Quinto principio: “El lenguaje sobre la evaluación nos sirve para entendernos y también para confundirnos”

Sexto principio: “Para que la evaluación tenga rigor ha de utilizar instrumentos diversos”

Séptimo principio: “La evaluación es un catalizador de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje”

Octavo principio: “El contenido de la evaluación ha de ser complejo y globalizador”

Noveno principio: “Para evaluar hace falta tener un conocimiento especializado del proceso de enseñanza/ aprendizaje”

Decimo principio: “La evaluación tiene que servir para el aprendizaje”

Undécimo principio: “Es importante hacer metaevaluación o lo que es lo mismo, evaluar las evaluaciones”

Duodécimo principio: “La evaluación no debe ser un acto individualista sino colegiado”

La educación esta corriendo riesgos, ya sea por la obsesión de obtener buenos resultados, por ser competitivos entre los alumnos, y la presión que la sociedad en los centros en busca de una eficacia u otro, un ejemplo de esto podría ser que, las familias tratan de buscar un buen colegio, ya sea de calidad para sus hijos, en el sentido que a veces eligen colegios particulares porque logran cumplir con las expectativas que los padres buscan para sus hijos y dejan de lado a las escuelas municipales, porque creen que no son de calidad, se fijan en cosas como en los resultados académicos, en el control de los alumnos, en el orden y la disciplina que hay en el establecimiento, entre otras cosas.

El autor plantea que “Estamos viviendo un momento de especiales riesgos en lo que se refiere a la educación. La obsesión por los resultados, la competitividad de la eficacia, etc. Puede alejar a los profesionales de la preocupación por cuestiones de más calado.” (Santos Guerra, 2003)

El evaluar un centro educativo no significa que este pueda ser de calidad, en primer lugar hay que tener claro el tipo de evaluación del que trata y cual es la finalidad de realizar esta evaluación, ¿que es lo que pretende lograr?Además de conocer como estará desarrollado el proceso. Al realizar la evaluación educativa esta facilitara el que se pueda mejorar el proceso

El hecho de que los centros escolares sean evaluados no significa que estos sean de calidad, ya que es necesario conocer de qué tipo de evaluación se trata, que finalidades pretenden alcanzar de la evaluación.

“El evaluar los centros escolares, no significa que garantice su calidad. Porque es preciso saber de que tipo de evaluación se trata y cuales son las finalidades que se pretenden alcanzar de ella”. (Santos Guerra, 2003)

“Los criterios de calidad tienen que ver con un entorno social y con otros centros. También existen criterios que tienen que ver con la jerarquía académica y con los niveles superiores del sistema. (Santos Guerra, 2003)

“Cuando se plantea la evaluación de un centro educativo es preciso tener en cuenta las características de la escuela como institución. No se puede evaluar una institución sin tener en cuenta las prescripciones que recibe, la estructura que la conforma, la historia que la ha condicionado, el contexto organizativo que la configura y la dinámica peculiar que la caracteriza.” (Santos Guerra, 2003)

Legalmente ahora se plantea una ley para la evaluación de las instituciones, esto permitirá que puedan ocurrir cambios en las escuelas.

Surge esta interrogante de ¿Porque tenemos que evaluar solo a la minoría (estudiantes) y no a las personas que se encuentran ascendentes? No es posible que no comencemos desde lo mas alto para lograr un profundo cambio en lo que concierne a la evaluación, así como se plantea que hay que mejorar en la evaluación educacional, no podemos lograrlo solo evaluando a los alumnos o maestro, tenemos que replantearnos, diciendo que si están mal es por culpa del alumnos o de los maestros.

“El Planteamiento jerárquico de dirección descendente está más próximo al rendimiento de cuentas que a la reflexión” (Santos Guerra, 2003)

De lo mencionado por el autor se coindice con él, ya que cuando se nos evalúa a veces importa más nuestro rendimiento que la manera en que reflexionamos o aprendemos realmente.

Para la evaluación en los establecimientos educacionales hay inspectores o supervisores externos que están encargados de realizar la evaluación.

Lo más importante en la evaluación no es tanto la medición, si no que llegar a un proceso donde pueda mejorar la institución y también la de los profesionales. Hay que reflexionar sobre lo que significa evaluar, ya sea sobre lo que supone la realización su realización sobre la de los valores que promueve. Espero que quede claro que en los centros educativos los resultados de la medición no significan que si tienen buenos resultados, indique que sea de calidad.

Se coincide con Santos Guerra (2003) “Es necesario y urgente poner marcha en los mecanismos de metaevaluación, que nos permita saber que se va consiguiendo, que dificultades existen,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com