Historia de la sociedd de la informacion.
Enviado por Fer Gutiérrez • 3 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
Gutiérrez Aguilar Luisa Fernanda
Teorías de la comunicación II
Ensayo “Historia de la sociedad de la información”
Armand Mattelart
2-10-16
En este primer capítulo el autor señala que personajes de suma importancia contribuyen a la evolución de la antigua sociedad y el primero que menciona es Wilhelm Leibniz, era un matemático y filosofo alemán “Si hubiese que consagrar a alguien como "santo patrón" de la cibernética, indudablemente habría que pensar en Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716).” (Mattelart, 2002, pág. 16) sus reflexiones sobre la naturaleza de la lógica nos dice que el pensamiento pude manifestarse dentro de una máquina, a lo que le da nombre de “maquina aritmética”; según el autor en el siglo XVII y XVIII el modelo de razonamiento son las matemáticas ya que son el resultado de una sociedad perfecta; otras de sus aportaciones más relevantes son: la contribución al acercamiento del género humano entero “considero al Cielo como la Patria y a todos los hombres de buena voluntad como conciudadanos en ese Cielo” (Mattelart, 2002, pág. 20)., los cálculos para el desarrollo del capitalismo moderno, entre otras.
Otra personalidad importante que se menciona en el libro en la época del siglo XVII es el inventor de la escritura ideográfica y también emperador llamado Fo Hi, fue un teórico del método experimental y un importante estudiante de una lengua “universal” capaz de abarcar todos los ideales y saberes. Su idea principal es que “el lenguaje de signos es el único que puede resolver las imperfecciones de las lenguas naturales que son otras tantas fuentes de discordia y de obstáculos para la comunicación” (Mattelart, 2002, pág. 20) y en 1668 el enciclopedista y clérigo chino John Wilkins construye una lengua analítica, divide el universo en 40 géneros asignándole a cada uno de estos una consonante (deba)
El escritor argentino Jorge Luis Borges(300 años después) comentó sobre el modelo y proyecto original el cual toma prestado de John Wilkins; el ensayo de Jorge Luis titulado Otras inquisiciones fue la obra que dio a la creación a las palabras y las cosas de Michel Foucault y a través de la ruptura de estas formula lo que se conoce como episteme “la taxonomía que propone conduce a palabras y categorías sin hogar ni lugar” (Mattelart, 2002, pág. 21)
Por otro lado una nueva manera de motivación de las sociedades humanas fue el cálculo de las probabilidades donde descubrieron una nueva manera de la ciencia útil hacia el año de 1600. Gottfried Achenwall dio grandes aportaciones y una de ellas fue la primera definición de estadística como “es la ciencia del estado” (Mattelart, 2002, pág. 22), su método de las tablas cruzadas e ilustraba las excelencias y debilidades tanto del estado y país.
Condocert el reconocido matemático propone que la lengua de signos debe ser precisa para facilitar el conocimiento, esto es un modelo que da una nueva relación con la historia “hace referencia a una teoría sobre la perfectibilidad de las sociedades humanas” (Mattelart, 2002, pág. 31)
Hablando del segundo apartado “la gestión de la era industrial y científica” en esta época de gran auge tanto industrial como científico les permite generar modelos de gestión y de administración de las cosas. Mencionan a Saint-Simon quien dice que el fracaso de la revolución francesa ha llevado a que la cultura de los legistas prevalezca sobre la de los científicos, que se necesita un nuevo cristianismo para que la reorganización social se logre, considera que existen dos tipos de clases: los industriales y los sabios los cuales piensa que en ellos está la verdadera fuerza temporal y nadie más que ellas ejercen la conducta del pueblo, e influyen sobre ellos.”Los hombres dependen individualmente unos de otros” (Mattelart, 2002, pág. 38)
Para la teoría histórica de Auguste Comte se divide los modos de conocimiento en tres estados generales y son: Primitivamente teológico, Transitoriamente metafísico, Finalmente positivo y científico.
Charles Babbage quien “extiende a las operaciones de la inteligencia el concepto de división del trabajo” (Mattelart, 2002, pág. 41) lo cual le sirvió de base para construir su proyecto de una máquina para calcular, en esos años el primer congreso de estadística creo la primera red de intercambios científicos. ”El ideal de la democracia a través de la extensión progresiva de los valores de la alta cultura es desafiado por el proyecto de democratización masiva mediante productos culturales inscritos en los mecanismos tecno mercantiles” (Mattelart, 2002, pág. 54)
...