Huacas De Lima
Enviado por depr123 • 14 de Octubre de 2014 • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 558 Visitas
INDICE
Introducción………………………………………………………………………………. 3
Capítulo 1: Huacas de Lima Metropolitana…………………………………………… 4
Capítulo 2: Problemas presentes en las huacas……………………………………... 7
Capítulo 3: Gestiones para salvaguardar las huacas………………………………. 9
Conclusiones……………………………………………………………………………. 11
Bibliografía………………………………………………………………………………. 12
INTRODUCCIÓN
Quisiera comenzar diciendo que esta monografía fue elaborada con la experiencia de las dos entregas anteriores y tratare de no cometer los mismos errores como en las anteriores.
La monografía abarcará el tema de las huacas en Lima Metropolitana como cuantas son, el estado en la que se encuentran, la participación de inversiones para salvaguardar estos restos arqueológicos y otros pintos más.
El problema que puedo notar en las huacas de Lima es que la mayoría recién han empezado a ser protegidas por el estado, como por ejemplo la huaca de Huaycán de Pariachi que hasta unos cuatro años era un basural, entiéndase literalmente, pues se podía encontrar bolsas de basura, botellas de licor, colchones, preservativos usados, etc., últimamente he podido observar la presencia del Instituto Nacional de Cultura (INC) pero aun así hace dos años hubo un intento de invasión en los terrenos que abarca la huaca por parte de pobladores ignorantes de la presencia de la huaca y fue necesario la presencia de la policía para su desalojo.
Debemos empezar por tomar conciencia sobre el cuidado de las huacas y preservarlas pues son el legado de nuestros antepasados que nos demuestran que podemos surgir como una sociedad desarrollada sin depender de alguna fuerza foránea pera desarrollarnos como sociedad y además no debemos olvidar que cuidando y preservando las huacas podemos generar ingresos al estado para poder invertirlo en obras que beneficien a la sociedad peruana para su desarrollo y bienestar.
La mayor parte en la que se basó esta monografía fue extraída de la página web del diario El Comercio y algunas definiciones de otras páginas webs, este trabajo está conformado por tres capítulos y su posteriormente las conclusiones respectivas del tema tratado.
CAPÍTULO 1.
HUACAS DE LIMA METROPOLITANA
Para empezar por hablar de las huacas de Lima Metropolitana, primero trataremos de definir qué es una huaca y cuáles eran sus funciones.
Una huaca es por definición del quechua para designar un lugar sagrado, pero recordemos que en la época precolombina no existían diferencias entre las autoridades administrativas y religiosas. Por lo tanto las huacas son centros administrativos, templos, fortalezas, cementerios, etc. Estos lugares eran sagrados desde su edificación.
Las huacas al cumplir la función como centros religiosos eran lugares en la que depositaban ofrendas, por esa razón fueron saqueadas por los españoles a su arribo al Perú.
En Lima Metropolitana existe 54 huacas que pertenecen a épocas pre-incaicas en su mayoría y unas cuantas pertenecen al periodo incaico.
Pasaremos a mencionar las huacas que se ubican en el norte de Lima:
Buena Vista o Templo del Zorro, Capilla Márquez, Cerro Culebras, Cerro Pro, Cerro Respiro, Copacabana, Chacra Cerro I Y II, El Paraíso, Fortaleza de Collique, Garagay, Huacoy, Palacio Oquendo o del Inca, Palao, Pampa de los Perros o Rosada y Tambo Inga.
Ahora las huacas en el centro de Lima:
Balconcillo, Conjunto Parque de Las Leyendas (parte del Complejo Maranga), Huallamarca, Huantille, Hauntinamarca (Complejo Maranga), La Florida, La
Merced o La Calera, La Rosada, Mateo Salado, Middendorf (Complejo Maranga), San Borja y Santa Ana.
La huacas que se encuentran en la parte este de Lima:
Bellavista, Cajamarquilla, Fortaleza de Campoy, Chontay, Huanchihuaylas, Huaqueronas, Huaycán de Cieneguilla, Huaycán de Pariachi, Mangomarca, Melgarejo, Monterrey, Mina Perdida, Puruchuco, San Antonio, San Juan de Pariachi, Santa Felicia o Santa Raquel y Tijerales.
Por último mencionaremos a las huacas que se ubican en el sur de Lima:
Armatambo, Cardal, Golondrina o Tambo Inga, Manchay Bajo, Marcavilca y Pachacámac.
Ahora paseremos a describir algunas huacas para conocer su historia y su estado actual.
En primer lugar mencionaremos a la huaca El Paraíso es una zona arqueológica del Arcaico Tardío (3500-1800 a.c.) que se encuentra en el valle del río Chillón y a su vez ubicada dentro del distrito de San Martín de Porres, es uno de los mayores asentamientos de este periodo que abarca más de 58 hectáreas de tierra. La huaca fue dada a conocer en 1950 por el investigador Louis Stumer que le dio el nombre de Chuquitant, pues este nombre le pertenecía a una hacienda cercana. En 1954 llega a ser considerado como sitio precerámico por los investigadores Thomas C. Patterson y Edward P. Lannig, pero en 1965 se le da el nombre de El Paraíso por Fréderic Engels que le dio dicho nombre porque el Instituto Nacional de Cultural le dio ese nombre oficialmente. Jeffrey Quilter comienza en 1982 una de las varias temporadas de campo de un estudio multidisciplinar. Después de excavaciones importantes hubo un abandono por parte del estado que generó que los pobladores que residian en las asociaciones aledañas la protegieran de los criadores de chanchos, de los que depositaban basura en dicha zona, invasiones de personas, interés de las empresas inmobiliarias, etc. En 2012 se realiza la primera inversión pública por el Ministerio de Cultura. En el 2013 se destruye una de las pirámides del sitio por empresas inmobiliarias, este incidente lo ampliaremos en el siguiente capítulo.
Ahora hablaremos de la huaca Pucllana que le perteneció a la cultura de Lima entre 200 – 700 d.c., que se encuentra ubicada en la margen izquierda del valle bajo del río Rímac en el distrito de Miraflores, está totalmente integrada al entorno urbano. Este sitio es conservado, restaurado e investigado desde 1981 por un grupo multidisciplinario encabezada por Isabel Flores Espinoza, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y también con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores, convirtiéndose así en el sitio arqueológico más investigado de Lima. Desde 1984 se puede apreciar los hallazgos realizados en el sitio en una pequeña sala de exhibición contando con atención
...