IMPUESTOS MUNICIPALES
Enviado por rancelysnarez • 30 de Julio de 2021 • Monografía • 18.316 Palabras (74 Páginas) • 249 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hoy en día Venezuela atraviesa por una gran crisis política económica y social, aunado a esto el Sistema Tributario en los últimos años ha ido evolucionando aceleradamente, modernizando y trayendo consigo la integración de diferentes tributos creados por las distintas Potestades Tributarias a la que están sujetos los contribuyentes, es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos, sufren constante reformas, lo que obliga los contribuyes a contar con un control de gestión en materia de impuesto, como es la Planificación Tributaria.
Es importante señalar, que la Planificación Tributaria permite el aprovechamiento de opciones de ahorro que las propias leyes tributarias, de manera expresa o tácita, ponen a disposición de los contribuyentes. La Planificación Tributaria es pues, un sistema desarrollado por sujetos pasivos para disminuir su carga fiscal considerando “los vacíos” existentes en la Ley o situaciones en las que el legislador no fue lo suficiente explícito: mediante las vías de salidas que la misma ley civil, mercantil o tributaria le permite, según sea el caso y el impuesto. Por ende, es considerada un instrumento dirigido a optimizar o reducir los costos fiscales de empresas y particulares mediante la utilización eficiente de la legislación vigente.
Es tal sentido, la planificación tributaria le brinda a las empresas fórmulas que le permiten una menor carga tributaria, utilizando los elementos que otorga el ordenamiento jurídico. Es de señalar, que aunque pagar impuesto es una obligación ineludible, la planificación tributaria le da ciertas opciones a las empresas para ahorrar recursos financieros en lo que respecta al pago de impuesto.
Es por ello, que la presente investigación está dirigida a realizar un análisis de la Incidencia de la planificación tributaria como herramienta de control de gestión en los Impuestos Municipales del Municipio General Manuel Cedeño, en las empresas de servicios de peluquería y otros tratamientos de belleza, por lo cual se estructuro en cinco (5) capítulos como se mencionan a continuación: El Capítulo I, se presenta todo lo referente al planteamiento del problema, objetivos: general y específicos, justificación de la investigación, delimitación y alcance. El Capítulo II, está integrado por los antecedentes de investigación, las bases teóricas, las bases legales, el sistema de variables y la operacionalización de la variable.
El Capítulo III, se desarrolló el Marco Metodológico, donde se describe la naturaleza de la investigación, tipo de investigación, diseño, la población y la muestra, técnicas de recolección de la información, y la validez del instrumento. El capítulo IV, se reflejan en forma concreta y sistematizada los resultados a través de un conjunto de cuadros y gráficos según su relación con las dimensiones e indicadores propuestos se incluye tanto el análisis como la respectiva interpretación. En el capítulo V, se presenta las conclusiones y recomendaciones en base a los resultados obtenidos.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
A nivel mundial la planificación tributaria es un proceso, constituido por una serie de actos o actuaciones lícitas del contribuyente, cuya finalidad es invertir eficientemente los recursos destinados por éste al negocio de que se trata y con la menor carga impositiva que sea legalmente admisible, dentro de las opciones que el ordenamiento jurídico contempla.
De igual manera, la Planificación Tributaria permite el aprovechamiento de opciones de ahorro que las propias leyes tributarias, de manera expresa o tácita, ponen a disposición de los contribuyentes. Además, de ser un sistema desarrollado por sujetos pasivos para disminuir su carga fiscal considerando “los vacíos” existentes en la Ley o situaciones en las que el legislador no fue lo suficiente explícito: mediante las vías de salidas que la misma ley civil, mercantil o tributaria le permite, según sea el caso y el impuesto. Por ende, es considerada un instrumento dirigido a optimizar o reducir los costos fiscales de empresas y particulares mediante la utilización eficiente de la legislación vigente.
Es de resaltar, que en la actualidad se impone sobre la colectividad, sectores económicos y el Estado una necesaria reforma en las habilidades y capacidades tanto para la elevación de su competitividad en la gerencia, la autogestión y la culturización de la actividad financiera, como generadora de ingresos. Asimismo, se convierte en el único ente, sujeto de las actividades financieras, que deben planificar los gastos e ingresos para aplicar esos
recursos y cumplir con las necesidades públicas. Es por ello, que debe diseñar estrategias que le permitan con anticipación fortalecer el proceso de toma de decisiones sobre los recursos económicos.
En este contexto el Estado venezolano, ha creado el Sistema Tributario el cual en los últimos años ha sufrido cambios significativos. Estos cambios abarcan hasta las entidades municipales que han generado sus propios recursos como una salida a la dependencia del Presupuesto Nacional. Al respecto, Moya (2009) sostiene que el impuesto como las prestaciones comúnmente en dinero o en especies exigidas por el Estado en virtud de su poder de imperio, a quienes se hallen en los casos consideradas por la ley como hecho imponible.
Cabe destacar, que el Estado en su potestad puede derivar en los entes municipales o estadales, la facultad para crear tributos. Al respecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 179 expresa lo siguiente: Los Municipios tendrán los siguientes ingresos:
1. Los procedentes de su patrimonio, incluso de sus ejidos y bienes.
2. Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativa por licencia o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitución; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos, públicos, juegos y apuestas licitas, propaganda y publicidad comercial; y la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística.
3. El impuesto territorial rural o sobre promedios rurales, la participación en la contribución por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme a las leyes de creación de dichos tributo.
En la actualidad Venezuela está siendo sometida a grandes y constantes cambios, motivado a la globalización que avanza rápidamente, asimismo estos a cambios afecta a todos los procesos, lo que hace cada vez más necesario la continua actualización para que las organizaciones públicas y privadas puedan ser competitivas. Para ello, es necesario contar con una planificación eficaz y eficiente que optimice los procesos que se llevan a cabo de las organizaciones.
...