Identidad y trabajo
Enviado por Carolina Peralta • 8 de Agosto de 2021 • Apuntes • 5.278 Palabras (22 Páginas) • 115 Visitas
El objetivo de este vídeo en particular es hacer un pequeño comentario en principio al poema de Rafael Amor, que tuvimos como disparador y fundamentalmente hacer una lectura comentada del discurso de Diego Singer, de 1 de mayo.
Vamos a comenzar nuestra materia por la relación entre el niño y su familia en cuanto a la elección de la carrera.
Organice los relatos de acuerdo a tres categorías que me resultan muy interesantes para ciertas discusiones y creo que son también categorías que vamos a trabajar específicamente en esta materia a lo largo del año. Asi que sería quizás un primer pantallazo bien significativo para ustedes. Me refiero a las categorías: CLASE, RAZA Y GÉNERO
La noción de interseccionalidad, que sería la categoría que nos invita a pensar los cruces, las categorías y las retroalimentaciones; y el conflicto que genera cruzar estas dos categorías.
Comencemos entonces con el comentario de la segunda tarea. Es un gran poema que compartimos como disparador, me refiero al poema "Nacimiento del hijo", de Rafael Amor , es además una obra conceptual porque se conjugan humor ,música y crítica social en el relato de la vida del personaje desde que nace, la sociedad y la familia, en donde hay una serie de prácticas, instituciones y relaciones que lo marcan a lo largo de su vida,
La primera pregunta del cuestionario se refería, al disparador y decía los siguiente?
¿En qué se parecen y en qué se distinguen las expectativas en relación al nuevo integrante de la familia?
Las expectativas respecto al nuevo integrante de la familia, se parecen en que todos sueñan como ver a esa persona siendo exitosa o desempeñándose en una profesión, la cual es muchas veces el sueño frustrado de cada uno de los demás personajes. Aquellos que no pudieron alcanzar, aquello que ahora quieren vivir a través de ese nuevo integrante. La diferencia es que todos quieren cosas distintas de acuerdo a sus propios intereses.
Entonces este disparador, que yo les proponía refiere a las expectativas identitarias de este último integrantes de una familia ficcional que tienen en relación a un nuevo integrante de la familia. Estas identidades que se disputan abuelas, abuelos, padres y tíos se organizan a partir de una vocación, de un oficio, de un cierto estudio superior universitario, en resumidas cuentas de la cuestión laboral.
Acá me interesaba que empecemos a pensar la relación entre identidad y trabajo que era justamente el título de la actividad que les propuse y para comenzar a trabajar simultáneamente esta cuestión y para trabajar la efeméride del viernes pasado , les propuse entonces el discurso de Diego Singer, sobre el día del trabajador que forma parte de este libro.
En el discurso que nos convoca
les quiero leer los primeros párrafos del discurso sobre el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia donde dice Diego Singer:
“Los feriados nacionales y los actos patrios asociados a ellos, son ejercicios de memoria política. Se trata de que una comunidad recuerde lo que la constitución y de esta manera ponga en acto, una memoria política colectiva. La elección de los días significativos para nuestra y también un ejercicio político.
¿Qué es lo que hace en una fecha especialmente significativa para una comunidad?,es algo que ella misma tiene que definir, pero;¿Cómo hacer para que ese recuerdo se mantenga vivo y no se convierta en una pieza de museo aburrida y muerta que a pocos les interesa?,¿ cómo hacer para que ese pasado despierte en este presente?,¿ cómo hacer para que el pasado no aplaste la vida ya la vez para que nuestro ritmo de vida no niegue el pasado que nos habita?. Vivimos en un mundo en el que cada vez hay menos espacio para un tiempo cualitativamente diferente. El tiempo abstracto de los relojes, es un tiempo intercambiable sin contenido. Para un reloj 24 horas de hoy son iguales a 24 horas de mañana. En cambio los calendarios señalan días especiales, días para suspender nuestras actividades cotidianas y contactarnos con un pasado que forma parte de lo que somos. Pensemos ,por ejemplo, en una comunidad religiosa para el judaísmo, el sábado es un día diferente de los otros 6 días de la semana. Practicar el sábado implica destinar un día entero a la comunión entre el pueblo y su divinidad supeditando lo que se haría en cualquier día normal. Nuestra vida moderna cada vez deja menos posibilidad de que suspendamos un tiempo de la producción y el goce para permitirnos rememorar, parece que para muchos un feriado es un día para vacacionar o descansar un día más en la infinita sucesión de producción y goce a la que estamos arrojados."
Entonces, el desafío que nos propone Diego Singer en este libro, es reflexionar sobre nuestras efemérides como un mecanismo,un poco más global, reflexionar sobre nuestras memorias colectivas. Sería un poco la propuesta y es muy interesante porque en sus abordajes, se escapa un poco a lo que suele escucharse en los actos escolares que muchas veces terminan siendo instancias repetitivas y no les resultan edificantes a nadie.
Nosotros vamos a trabajar el discurso del primero de mayo, no sólo porque el calendario nos invita a reflexionar al respecto, sino también porque como ya hemos dicho a partir del poema disparador de Rafael Amor, las expectativas de la familia, de lo que ya podemos empezar a llamar, la primera, la más básica y la más significativa posiblemente configuración cultural del sujeto educativo. La familia está atravesada por consideraciones laborales en la confusión a una retroalimentación entre identidad y trabajo.
Entonces cómo vamos a estudiar más adelante, la familia como la conocemos hoy, no fue siempre así. La estructura familiar que hoy consideramos tradicional, la familia nuclear, surge o se consolida con una serie de prácticas e instituciones modernas entre las cuales, cabe destacar el trabajo asalariado. Vamos a tratar de indagar esta relación entre la identidad y el trabajo.
El discurso está dividido en tres partes con sus respectivos subtítulos: "nombrar para olvidar" en primer lugar ; "el trabajador trabajado" en la segunda sesión y "responsabilidad compartida" en la tercera.
La pregunta número 2 se corresponde con la primera sección, la tres y cuatro con la segunda sección y finalmente la pregunta 5 con la tercera.
La primera sección se llama: "Nombrar para olvidar". Hay tres aspectos de este día que me interesa que podamos pensar juntos hoy.
El primero tiene que ver con el origen histórico de esta conmemoración, algunos de ustedes saben que se recuerda a la lucha de los llamados Mártires de Chicago, trabajadores y activistas políticos anarquistas que fueron condenados a muerte tras participar de las huelgas y manifestaciones, que pedían la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Este derecho finalmente fue conseguido a partir de estas luchas, pero ellos fueron ejecutados ese mismos año. Esto sucedió en 1886, tres años más tarde la unión internacional de trabajadores socialistas denominada ,según internacional se reunirá en París y declaraba al primero de mayo como el día internacional de los trabajadores.
...