ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidente


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO DE DERECHO

El estado es una noción que posee un nicho histórico concreto, del cual no puede ser desligado si no es con arriesgada ligereza. El Estado es un sujeto político molesto, que desea ser el único en poder manejar a la sociedad, su esencia radica en la soberanía, que radica en si sub propia existencia, su propia independencia, su propia capacidad, su legitimación para poder dominar la sociedad operante en su ámbito territorial.

El Estado crea el derecho, es decir, puede delegar en otros entes su producción, su monopolio o tiende a tenerlo, antes que el derecho exista el Estado tiene la facultad de calificar las reglas y llamarlas jurídicas; el derecho es un producto engendrado por entero en el vientre del Estado, que no tolera que las mismas reglas se vean desobedecidas; el derecho siendo esa norma o conjunto de normas, el orden normativo de lo social que regula la conducta mutua de los hombres es un derecho coercitivo delegado por el Estado. El derecho es un orden social, la conducta humana es regulada por las normas jurídicas en atención a los efectos que pueda tener sobre otros individuos, el derecho por si solo o por el Estado al ser coercitivo impone sanciones a ciertas conductas, porque acertada o desacertadamente, el legislador siendo uno de los representantes del Estado presupone que ciertas conductas pueden tener un efecto dañino a la sociedad. Este efecto puede ser previsto o deseado por el delincuente o puede ser el efecto imprevisto y no intencionado de su misma conducta.

Existe un vínculo entre el derecho y el poder político, siendo el derecho como la expresión y el poder político como la voz del poder. El derecho es un orden coercitivo puede ser descrito por la Ciencia del Derecho mediante formulas que señalen, que bajo ciertas condiciones, determinadas por la ley, ciertos actos coercitivos también determinadas por la ley deben tener lugar, estas formulas adoptadas por la Ciencia del Derecho para describir ciertas normas jurídicas de un orden jurídico definido, no deben confundirse con aquellas normas expedidas por la autoridad jurídica que establecen una determinada conducta humana; las formulas por las que la Ciencia del Derecho describe al Derecho son juicios hipotéticos análogos a los juicios hipotéticos que por medio de los cuales la ciencia de la naturaleza describe a la naturaleza, las llamadas leyes de la naturaleza. La condición es la causa, la consecuencia es el efecto, la relación entre estos juicios hipotéticos y aquellos por lo que la Ciencia del Derecho describe su objeto , pueden ser enunciados del ser , la relación entre esa condición y la consecuencia describe al derecho.

Conforme a la teoría jurídica tradicional la eficacia de la ley, en lo que concierne al Derecho nacional, se desprende de su relación con el Estado. El derecho es eficaz o efectivo porque el Estado con su poder impone al Derecho. El Estado, como una comunidad determinada de hombres, y el Derecho, como un determinado orden normativo, son concebidos como dos cosas diferentes. El Estado existe independientemente del Derecho, y el Derecho puede existir sin el Estado, como el Derecho de una sociedad primitiva que no tiene el carácter de Estado.

El Estado se entiende como la comunidad de hombres, esta comunidad esta constituida por un orden normativo que regula la conducta mutua de los hombres que pertenecen o forman esa comunidad, solo en cuanto esa comunidad esta sujeta a un orden normativo y lo que tienen común los hombres que pertenecen a la comunidad llamada Estado.

El Estado de Derecho consiste en la paralización de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garantizan el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder, el ejercicio de la autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos perjudiciales, y la observancia de los derechos individuales, colectivos, culturales y políticos.

Estado de Derecho es el resultado provisional de un proceso de racionalización del poder conforme al cual se reivindica y fortalece a la burguesía. Progresivamente, empero, también los trabajadores, organizados en sindicatos y aun en partidos, logran establecer el poder legislativo del pueblo. Así, el económicamente débil procura, a través de una nueva legislación, probar al económicamente poderoso y obligarlo a conceder mayores prestaciones.

La definición más precisa de la noción de Estado de derecho en el pensamiento moderno está probablemente en la obra del filósofo alemán de finales del siglo XVIII Emmanuel Kant. Este pensador, fuertemente influido por Rousseau, trató de justificar a plenitud la fundamentación de las leyes públicas en la razón y libertad individuales, aunque, a diferencia de él, retornó a la senda liberal al preconizar un ámbito moral estrictamente individual como garantía de cualquier ordenamiento externo.

Para Kant, lo característico de los seres humanos es que pueden ser guiados por leyes de la libertad, es decir, por principios que les permiten actuar autónomamente en términos de libre decisión y responsabilidad moral. Como él dice:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com