Inequidad de genero paralas mujeres en el entorno laboral de las empresas
Enviado por Fernando Nolasco Reyes • 1 de Junio de 2022 • Documentos de Investigación • 4.672 Palabras (19 Páginas) • 95 Visitas
Inequidad de género para las mujeres en el entorno laboral de las empresas
Alonso Ángel, Hernández Jair, Méndez Jennifer, Nolasco-Reyes Fernando & Pérez Pedro
La inequidad de género es un problema común en nuestra sociedad hoy en día, con el paso del tiempo se ha buscado que tanto hombres como mujeres puedan recibir las mismas oportunidades y beneficios, al igual de la capacidad de gozar de condiciones iguales para ejercer sus derechos independientemente de su género. Desgraciadamente, lograr esta hazaña no está cerca de concretarse; especialmente en el campo laboral.
Anotación: el fortalecimiento de la igualdad de género, especialmente en el mercado laboral, es un factor importante de formación del estado social. Para el desarrollo de medidas efectivas dirigidas a la igualdad de género. Es necesario analizar, en primer lugar, horizontal (en ramas de economía, profesiones) y vertical (en posiciones, nivel de ingreso) diferenciación entre mujeres y hombres, y también posición de aquellos sociales y grupos demográficos de mujeres que tienen oportunidades de combinar una carrera y una familia o son privado de tales oportunidades. El principio de igualdad de derechos y oportunidades de género se incluye en el Constitución de la Federación de Rusia, pero en la vida real las posibilidades de mujeres y hombres en diversas esferas de La actividad a veces difiere significativamente entre sí. (Dolgorukova, 2016, p. 72)
En México y en otros países del mundo, el problema de la inequidad de género aún persiste y se niega a desaparecer. Como ejemplo podemos remontarnos a los comienzos de la humanidad, donde el hombre solía salir a cazar mientras la mujer se quedaba con los hijos para protegerlos de los peligros del mundo, dicha situación fue la misma durante miles de años más hasta épocas modernas, claro está que se fue adaptando según la época, el hombre en lugar de dedicarse a la caza, ahora trabajaba de manera que era el sostén de la familia creando así el típico estereotipo de que el hombre siempre debía de ser la cabeza de la familia.
A partir de la emancipación femenina durante la revolución francesa y la obtención del derecho al voto, las mujeres han ido buscando a lo largo de la historia el mismo trato que los hombres reciben. Si bien es cierto que en la actualidad un buen porcentaje de mujeres han logrado ocupaciones que antes era exclusivo de hombres, por ejemplo, hoy existen mujeres en distintos trabajos que eran exclusivos de hombres,
tales como: choferes, policías, piloto, presidentas e incluso en labores de tipo militar; sin embargo, existe aún mucha discriminación que impide que exista una mayor inclusión de estas en más campos laborales y por supuesto no podemos olvidar los estereotipos que la sociedad (nosotros) imponemos de manera consciente o inconsciente.
Es así como podemos darnos cuenta como en la actualidad existe un alto nivel de inequidad de género hacia el sexo femenino, en la mayoría de los ámbitos como en la educación, el acceso al servicio de salud, la política, etc. Sin embargo, este ensayo se centrará en el ámbito laboral donde tiende a ser discriminada la fémina, debido a que fisiológicamente el hombre tiende a poseer una fuerza y una resistencia física superior a la mujer por naturaleza al igual que en aspectos laborales donde los estereotipos creados por la sociedad tienden a establecer los trabajos que son para hombres, como consecuencia delimita el talento y habilidad de la mujer, no obstante, es un hecho que el sexo no determina la capacidad en el trabajo.
Por consiguiente, podemos percatarnos de los distintos trasfondos que denota esta problemática, empezando por un trasfondo económico debido a que, por culpa de la discriminación presentada y la inequidad, la mujer se be afectada en su entorno laboral y en consecuencia sus ingresos salariales. Por otro lado, un trasfondo social ya que esta inequidad no solo se presenta en el entorno laboral sino en distintos lugares, como en la toma de decisiones, como en las prioridades ya que en muchas ocasiones se pone al hombre antes que, a la mujer, generando así una injusticia hacia la fémina. La equidad de género busca encontrar un punto de equilibrio en donde la mujer obtenga las mismas oportunidades y derechos en la vida social, laboral, y en la económica que él hombre. Aunque en la actualidad ha mejorado en ciertos ámbitos el trato hacia la mujer, la realidad es que se sigue observando la manifestación de este problema en el mundo.
Como objetivo de este ensayo está el de analizar la situación de la mujer en el entorno laboral, nos enfocaremos en mostrar las consecuencias de una mayor inserción de esta en los distintos empleos y puestos laborales, obviamente no solo los beneficios para ellas sino también los que obtiene la misma empresa al llevar a cabo esta práctica, todo esto basándonos en las oportunidades, derechos y beneficios que se les dan a las mujeres hoy en día en los distintos países del mundo, al igual que las oportunidades planeadas a futuro para ellas.
Este ensayo está dirigido hacia público en general, debido a que todos tienen la accesibilidad hacia algún empleo, es ahí donde la persona debe de llevar presente la importancia de llevar en práctica la equidad de género, no buscando opacar a las mujeres y llevar acabo todas aquellas medidas preventivas y correctivas en el entorno laboral donde exista la inequidad de género.
La importancia de este tema es que es un problema real, actual y que incluso puede seguir presente por muchos años sino se trata con seriedad. Esta es una problemática mundial que, a pesar de que ha ido mejorando, no se ha resuelto totalmente. Es importante para dar a conocer, o más bien recordar, que la mujer puede tener las mismas capacidades y habilidades que los hombres para desempeñarse en un trabajo. El saber si las acciones para preservar la equidad de género han funcionado, nos puede dar a entender si el mundo ha progresado socialmente o se ha estancado en relación a éste mismo aspecto. Si bien, hoy en día la mujer ha alcanzado importantes puestos de trabajo en el mercado, todavía existen obstáculos que dificultan la igualdad de oportunidades. Este es un problema que se remonta desde tiempos muy antiguos y que aún no se logra solucionar en su totalidad. El rechazo a la mujer en el campo laboral es un problema delicado porque se basa en la discriminación y desigualdad de oportunidades hacia este género. Su importancia radica en que daña la integridad, autoestima, salud mental y hasta física de las mujeres.
En México, así como en todo el mundo, se presentó una división de sexos en el trabajo, que ponía al hombre de empleado y a la mujer en las labores de hogar; y aunque dicha situación ha ido cambiando en los últimos años, aún existen diferencias entre ambos géneros sobre el papel que desempeñan en el mercado. Sin embargo, este mismo ha sido un factor que las empresas no han tomado en cuenta ya que existen muchas mujeres que son padre y madre a la vez, desembocando en una doble tarea o trabajo para ellas, teniendo que dedicarse al cuidado de sus hijos y a sus respectivos empleos.
...