ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias de las tecnologías en el desarrollo infantil


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Trabajo  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 10

Grupo Nº 5 comisión 3°

González Clara, González Marcela, Iturrarte Laura, Mármol Carolina, Rosso Jorgelina

Metodología de la investigación

Trabajo de investigación:

Influencias de las tecnologías en el desarrollo infantil

Cátedra: Metodología de la Investigación

Profesora: Moriondo, Silvia

Grupo Nº 5 comisión: 3

Integrantes:

  1. González, Clara
  2. González Marcela
  3. Iturrarte, Laura
  4. Mármol, Carolina
  5. Rosso, Jorgelina

 

  1. Introducción

El propósito del presente trabajo consiste en exponer las consecuencias del uso excesivo de tecnologías en niños menores de 3 años, que asisten al CEAT  de Santa Clara del Mar y Santa Elena y a partir de esto presentar distintas estrategias de abordaje de los profesionales de Atención Temprana del Desarrollo Infantil  que allí trabajan.

El uso de dispositivos móviles, tablet,  tv, etc., está relacionado a factores que influyen negativamente en el desarrollo del menor.

Estas consecuencias pueden ser neurológicas, motoras, emocionales y conductuales, son gestadas durante los primeros años de vida donde el niño presenta más capacidad de plasticidad neuronal, aún el cerebro se está formando, por lo cual es uno de los momentos precisos para prevenir cualquier tipo de trastornos que le puede ocasionar el uso excesivo de éstos dispositivos.

Debido a los resultados expuestos en la investigación se sugerirán pautas o recomendaciones a seguir por los profesionales del CEAT que puedan ser trabajadas con los niños, niñas y sus familias para evitar futuras alteraciones en el desarrollo.

  1. Hipótesis

El uso inadecuado de dispositivos tecnológicos en niños de 45 días a 3 años tiene consecuencias negativas en su desarrollo físico, emocional y social.

  1. Problema

El uso inadecuado de los dispositivos tecnológicos puede traer consigo problemas en el desarrollo de niños menores de 3 años. Es necesario investigar las distintas opiniones de los profesionales de la salud para luego diseñar formas de encarar este problema así poder asesorar a los involucrados en la formación del niño, tanto familia, entorno como profesionales que lo asisten en el Ceat y generen mecanismos de divulgación,  información y prevención adecuados a esta problemática.

  1. Objetivos

  1. Exponer las distintas posturas frente al uso de los niños de dispositivos tecnológicos.
  2. Determinar conductas inadecuadas del uso excesivo de la tecnología.
  3. Plantear las consecuencias de cada área en particular
  4. Establecer pautas específicas para poder actuar sobre estas conductas.
  5. Eliminar, reducir y restringir estas influencias y promover y potenciar un desarrollo adecuado del niño y una mejor calidad de vida familiar.
  1. Marco teórico

El uso que los niños hacen de la tecnología es una problemática siempre vigente, investigadores europeos destacan las ventajas de su uso entre las que se destacan la posibilidad de comunicarse y dialogar con familias y amigos, jugar cuando el clima exterior lo impide desarrollar actividades lúdicas con personas que están lejos. Algunos juegos permiten desarrollar habilidades cognitivas e influir en la motivación y memoria en niños con problemas de atención. Algunos juegos educacionales  pueden ayudar a la comprensión lectora y las producciones lingüísticas e incluso a la resolución de problemas.

Pero es un tema que genera controversias, ya que está comprobado que el uso sin control de dispositivos tecnológicos puede general problemas en el desarrollo de los niños si éstos no  son atendidos en edades tempranas al punto de que la OMS recomienda que los niños en edades tempranas NO deben estar en contacto con éstos dispositivos.

  1. Cerebro:

Un estudio presentado por Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y autor del LIBRO “El cerebro del niño explicado a los padres” afirma que a nivel psicológico conlleva a realizar una asociación mental negativa, ya que cuando los padres le dan el dispositivo en situaciones cotidianas para que tolere la espera(de una comida, de una atención médica  o en una cola de supermercado)el cerebro aprende por asociación que inmediatamente tiene algo con que entretenerse y no respetar ese tiempo de espera. En el futuro, cuando tenga que esforzarse en atender a un profesor o a leer un texto que considera aburrido, su respuesta será distraerse,ya que no incorporó el hábito de la tolerancia y si el de la inmediatez.

Existe un circuito en una región cerebral  denominada núcleo caudado que es la que decide qué estímulos nos gustan más y cuales no merecen nuestra atención y ordena las preferencias en función de aspectos como la intensidad de los estímulos y el grado de gratificación inmediata que recibimos. Si le damos a un niño muy pequeño estímulos visuales muy intensos y cambiantes como los de los dispositivos tecnológicos, que se cambian constantemente con sólo mover un dedo y con gran variedad de propuestas y sonidos cuando llegue a interactuar con otro, en la escuela,l e va a parecer poco dinámico, lento, el pizarrón demasiado oscuro o un libro con tiempos lentos en su trama, su cerebro no le va a dar la importancia necesaria para prestarle atención , y así van a preferir un dispositivo antes que un amigo o hermano para su entretenimiento

En los jueguitos tenemos una recompensa (una banana, matar un marciano o puntos) se activa un circuito que descarga  dopamina, esto dura muy poco y hace que el niño busque nuevamente generar esta sensación de felicidad una y otra vez llegando a ser adictiva.

Estar en contacto con los padres, manipular objetos con las manos el juego libre o simbólico ,tener pequeñas responsabilidades activan circuitos cerebrales distintos que ofrecen un sentimiento más duradero que es la satisfacción que favorece el autorrefuerzo (capacidad del niño de sentirse bien sin nada o nadie se lo diga).

Por eso está comprobado que la exposición  a los dispositivos tecnológicos están asociados a los problemas de autocontrol (no saben ser pacientes ni esforzarse), de déficit de atención (no saben esperar y los estímulos normales les aburren más que a otros niños), mayores niveles de depresión infantil (dependen de estímulos que les provocan pequeñas recompensas pero no satisfacción y mayor fracaso escolar (no pueden aprender aquello que no les interesa.

  1. Realidad:

Myrtha Chokler afirma que las pantallas no pueden reemplazar al adulto, el niño queda atrapado y le es negada la posibilidad de sostener una relación humana, un intercambio con todo lo que esto conlleva, cálido, cercano, con la intervención del lenguaje, de una relación emocional, cognitiva, social en la cual el niño va a recibir del adulto la palabra, la mirada, la intencionalidad y así aprende que es alguien, alguien para ese adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (94 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com