ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Diagnóstico Social


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Informe  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

                

Informe de Diagnóstico Social.

13 de septiembre de 2021.

  1. Introducción.

El presente informe contempla un diagnóstico social, en el cual se presentan dos problemáticas evidenciadas en el Establecimiento Educacional Australian Southern College, específicamente en lo que refiere al concepto de motivación estudiantil y rol parental, aspectos que se trabajan desde el área de Convivencia Escolar del Establecimiento.

El informe tiene como objetivo dar a conocer dos problemáticas presentes en el establecimiento, la primera de ellas es la desmotivación escolar que afecta a los alumnos de séptimo año. La otra problemática presente es la falta de información sobre la parentalidad positiva. En la sociedad actual se están produciendo una serie de cambios en la estructura y evolución de la familia, en el surgimiento de nuevos roles entre los miembros, y en las relaciones intergeneracionales, es por ello la importancia de promover la parentalidad positiva entre los alumnos de séptimo y sus figuras significativas, con la finalidad de potenciar el rol parental y que los padres adquieran una mayor conciencia del carácter de su función en la vida de sus hijos.

Por tanto, el presente diagnóstico, se distribuye de la siguiente manera, en primer lugar, el informe abordará la construcción del objeto de diagnóstico, justificación y relevancia del diagnóstico, análisis de involucrados, metodología y plan de trabajo, concluyendo con las reflexiones finales y la proyección que tiene la intervención a realizar.

  1. Definición del objeto de diagnóstico

La motivación juega un papel muy importante, ya que constituye un factor que condiciona la capacidad para aprender,  la motivación educativa está siendo objeto de estudio ya que es un problema que esta latente en la actualidad, es estudiado por múltiples motivos tales como, el elevado nivel de fracaso escolar que se han presentado en muchos establecimientos educacionales debido a la pandemia en la que se encuentra actualmente inmerso nuestro país, al igual que el abandono escolar que se está produciendo en los siglos formativos. Desde las instituciones educativas se plantea como objeto prioritario de intervención ofrecer una formación de calidad, además de plantear soluciones reales a los problemas de fracaso y abandono.

Bañuelos Márquez (1993), en una investigación titulada Motivación escolar, dice que la motivación escolar es proceso que involucra variables de tipo cognitivo y afectivo. En su estudio expresa que en las variables de tipo afectivo inciden en las de tipo cognitivo, en este sentido sostiene que un estudiante que se perciba a sí mismo como hábil tendrá la motivación para aprender de manera significativa.

Por otro lado, Núñez, J. (2009) presenta otros factores que inciden en la motivación o desmotivación escolar. En la cual manifiesta los factores de tipo cultural que están relacionados con los profundos cambios sociales que se han producido en los últimos tiempos. Cambios que han afectado nuestras visiones de mundo, las maneras de vivir, las relaciones familiares, los valores mejor considerados y el rol de las tecnologías en la vida de hoy, por ello es por lo que se hace relevante diagnosticar posibles factores de riesgos que estén afectando a los alumnos, con la finalidad de potenciar habilidades, capacidades y recursos positivos del alumnado.

  1. Justificación y relevancia del diagnóstico en contexto institucional en que se despliega el proceso de práctica.

Los modelos motivacionales consideran a la motivación como un ente que explica el inicio, dirección y perseverancia de una conducta hacia una determinada meta académica, centrada en cuestiones inherentes al propio proceso de aprendizaje: el rendimiento académico, la valoración social o, incluso, la evitación del trabajo” (Usan, P. 2018).

Ajello (2003) concibe “La motivación como la responsable de sostener el desarrollo de las actividades significativas para la persona, en las cuales toma parte. Además, señala que, en el plano educativo, la motivación debe ser entendida como la predisposición para aprender y continuar haciéndolo de forma autónoma”. (p. 251). La motivación, es el motor que mueve toda conducta, permitiendo provocar cambios tanto a nivel escolar como en la vida en general. Durante la etapa escolar los alumnos pasan diversas situaciones tanto a nivel personal como contextual, en donde puede verse afectado de manera significativa su proceso de formación, dado que se encuentran en el periodo de adolescencia, proceso clave en la vida de las personas, ya que es en este periodo donde se producen los mayores cambios físicos y psicológicos que forjaran la personalidad adulta del estudiante.

De este modo también la familia se considera fundamental para el desarrollo integral de los adolescentes. La tarea de ser padres consiste principalmente en velar por el bienestar físico y emocional de los hijos, implica educar desde edades tempranas el tipo de actitudes y conductas consideradas adecuadas para el desarrollo personal y social dentro de la sociedad. Granada y Domínguez (2012) mencionan que el compromiso de asumir el rol parental de forma competente influye directamente en el desarrollo de los niños, puesto que la manera en que los adultos cuidadores enfrentan la experiencia, maneja el estrés y se reorganizan para continuar con su vida, media la adaptación inmediata de los integrantes de la familia. (p.456)

  1.  Análisis de involucrados

Esta situación tiene especial importancia y afecta mayoritariamente a menores entre 7 y 12 años, ya que es en esta etapa donde comienza a tener un pensamiento lógico, lo cual les permite sacar conclusiones de lo que los rodea, por ende, se hace mas relevante las relaciones interpersonales y como cada uno se desempeña dentro de un grupo. Piaget (1970) lo indica de este modo, en la etapa de las operaciones concretas, entre los 7 y los 12 años, los niños ya elaboran pensamientos concretos y son capaces de utilizar la lógica para llegar a conclusiones, y a partir de los 12 años ya se encuentran en la etapa de las operaciones formales, es decir, son capaces de utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas.

Por otro lado, dentro de esta problemática se ve afectado tanto los alumnos como su núcleo familiar ya que, desde la forma en la cual se concibe el rol de la familia da espacio para ciertas responsabilidades, una de ellas supone que el espacio de la familia es la de colaborar con la motivación del estudiante, entendiendo que la motivación es un factor clave en el aprendizaje, como también la colaboración entre el establecimiento y la familia.

Dentro de los actores que se mueven entorno al problema se encuentra directamente el equipo de convivencia escolar, entidad creada para estos fines específicos, siendo destinadas a incrementar el desempeño escolar y socioemocional de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (114 Kb) docx (22 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com