ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  5.009 Palabras (21 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

JUEGOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Segundo parcial

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

  • INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo, nos centraremos en el análisis de los juegos centrándonos en las tribus: Mocoví, Mataco, Toba y Abipones, pertenecientes a la República Argentina. Esto se efectuará con la finalidad de realizar un recorte o delimitación del alcance de la investigación.

Por otro lado, llevaremos a cabo una breve reseña histórica relacionada con el descubrimiento perpetuación, a lo largo del tiempo, de los juegos típicos de las poblaciones aborígenes.

A partir del arribo de los conquistadores españoles, en el Siglo XVI, los pueblos indígenas vieron truncadas sus posibilidades de desarrollar su cultura. Por lo que, sólo algunos lograron sobrevivir a los cambios que el devenir histórico les impuso, pero sin lugar a duda constituyen buena parte de la esencia de la población argentina actual. Asimismo, es relevante mencionar, que, gran parte de los juegos actuales, tienen su origen en los pueblos originarios de América Latina. Éstos desarrollaron un estilo de vida vinculado al disfrute, y para ello los juegos formaban parte de su vida con mucha regularidad. Los aborígenes poseían un variado repertorio de juegos, deportes y entretenimientos, cuyos objetivos y características generales no diferían en escencia de los juegos y pasatiempos de la actualidad.

En la Argentina, existe una gran variedad de pueblos originarios que se encuentran dispersos en diversas zonas geográficas, y los cuales, se caracterizaron por mantener una cultura, creencias, comidas y juegos típicos.

  • DESARROLLO:
  1. MOCOVIES:

Este grupo étnico es un desprendimiento del conjunto llamado guaycurúes, nombre que proviene de la denominación peyorativa que los guaraníes daban a las etnias pampidas asentadas en el gran Chaco. Los mocovíes fueron un grupo étnico argentino que ocupaban las tierras del oeste del país en el siglo 15.

Al tratarse de un pueblo poco numeroso como son escasos los rasgos puros de su cultura que han perdurado. En la actualidad puede encontrarse su descendencia en algunas zonas del norte de la provincia de Santa Fe y sur del Chaco, zonas en las que aún mantienen el habla de su idioma, aunque influenciado por el español.

  1. BANDERA:

[pic 7]

  • Negro: la franja negra representa la etapa de oscuridad, de incertidumbre que comienza con la invasión del hombre blanco.
  • Rojo: la sangre derramada en el choque con el hombre blanco.
  • Celeste: las heridas que van cambiando. El sol ubicado en esta franja ilumina y hace cambiar los pensamientos de hostilidad. Uno de los colores de la bandera argentina que incluye el pueblo mocoví.
  • Blanco: el otro color de la bandera argentina.
  • Verde: espacio fundamental, representa la naturaleza en estado puro. Esta comunidad encontraba sus sustentos, en un ámbito sin fronteras, pero con respeto por su cuidado.
  • Sol: centro de la vida, lo que quita la oscuridad y permite al hombre actuar con Claridad su cercanía indicaba una época de floración y prosperidad; su lejanía como un período carencia de recursos.
  • Ñandú: Animal que forma parte de los mitos mocovíes.
  • Vasija: artesanía típica de uso doméstico.
  • Garabato: árbol característico que con su floración indicaba la llegada del año nuevo.
  • Cruz del sur: guía del pueblo ancestral, junto a otras constelaciones representaban sus mitos y leyendas.
  1. SOCIEDAD:

Eran individuos extremadamente diversos y no quedaron muchos restos o evidencia de su civilización punto al entrar en el siglo 20 los ejercicios de cacería y montaje fueron suplantados por el trabajo en obrajes. A pesar de que es excepcionalmente difícil medir de manera confiable los lugares donde se resuelven mediante el procedimiento de la intangibilidad étnica y absorción social, la colonia origen Chaco, en unos pocos vecindarios de Rosario, en el área mocovíes de recreo.

El número actual de argentinos ha sido diverso dependiendo de la fuente en el rango de 5.000 y 40000 personas, con alrededor de 4500 habitantes del idioma.

  1. VESTIMENTA:

En el verano andaban descalzos, casi no usaban ropa. En el invierno se cubrían con un manto llamado quillango hecho con piel de nutria. Se pintaban la cara y el cuerpo.

  1. VIIVIENDAS:

sus viviendas las construían con ramas, troncos, y paja, eran cercanas a los ríos.

  1. RELIGION Y CREENCIAS:

La religión de cada uno de estos grupos de personas era de naturaleza animista, es decir, confiaban en que un «anima» vivía en todas las criaturas y cosas

Confiaban en que el mundo celestial estaba poseído por muchos seres divinos buenos y terribles que dieron el nombre de «aittah». De esta reunión separaron un orden cada vez más amable y superior, al que llamaron «aittah-talac» o «la persona mayor».

También confiaban en que el mundo natural estaba poseído por los «ahots» que vivían en los cementerios o cerca de donde vivían los individuos

Según esta convicción, cada hombre o dama había manifestado en la vida un alma o un niño, que después de su fallecimiento permanecieron bajo tierra y salieron durante la noche para visitar los lugares que los muertos perecieron, como lo atestigua Amadeo Baldrich.

Los mediadores entre las criaturas predominantes y los hombres fueron los chamanes o magos que incluyeron a un increíble especialista dentro del clan.

Practicaron la curación a través de prácticas de otro mundo y separaron el espíritu que había asumido el control sobre el cuerpo cuando había una enfermedad, a través de expulsiones.

A pesar de que no adoraban las estrellas, confiaban en la actividad de la luna en ejercicios específicos, por lo que realizaron movimientos y rituales para conjurarlas.

 Tenían confianza en la presencia del más allá o de la vida eterna, como sucedía en todas las sociedades nativas de América. Por lo tanto, cubrieron a sus muertos en una posición fetal.

Cubrieron sus caciques o individuos primarios del clan en puntos específicos situadas en los árboles. Más tarde sacaron los huesos y los taparon en una tumba

 Para aclarar el lugar de nacimiento del mundo, del hombre, de las criaturas y de todas las cosas, utilizaron fantasías y leyendas contadas por los más establecidos del clan, que se convirtieron en depositarios de la costumbre ancestral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (400 Kb) docx (245 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com