LA BATTALA NILO
Enviado por christianeo • 5 de Junio de 2015 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 208 Visitas
INTRODUCCIÓN
La estrategia naval ha tenido épocas contrastantes, en las que su desarrollo se ha visto afianzado considerablemente por guerras, batallas, misiones religiosas como las cruzadas, o simplemente la navegación en las que existió un progreso significativo tanto en el mejoramiento de los buques como en el desarrollo de las flotas navales y mercantes respectivamente. Las batallas navales siempre dieron un impulso mayor al desarrollo de buques y la aplicación de nuevas y más efectivas estrategias y tácticas navales, que fueron repetidas constantemente. Pero sin duda existe un periodo dentro de la historia que abarca una de las más significativas lecciones en la guerra naval y esta es la Era del Almirante Horatio Nelson, aunque durante su tiempo se innovaron ciertas estrategias como la destrucción del orden enemigo y el ataque a ambos flancos a la escuadra enemiga, se iba dejando de lado poco a poco el combate de línea frente a frente. Es así que el merito que lleva su legado comprende su estilo de liderazgo, su visión de la guerra como tal, sus estrategias y tácticas ofensivas y sobretodo su instinto militar ese que solo se desarrolla con la experiencia que da el olor a pólvora sobre las cubiertas.
El almirante Horatio Nelson marco un hito en la forma de combatir en el mar indudablemente, sus hazañas fueron repetidas por cientos de marinos con hambre de gloria y demostraron que el convencimiento para obtener la victoria, el factor sorpresa y el arduo y constante entrenamiento de las dotaciones fue decisivo para que la victoria estese de su lado, marcando así la era naval más productiva y aleccionadora de la historia, la era de Nelson. Sus batallas más memorables de Abu Kir (1798) – Copenhague (1801) y Trafalgar (1805) fueron la muestra del conocimiento ganado a lo largo de los años en las arduas navegaciones y en el adoctrinamiento de sus capitanes y de sus respectivas dotaciones. La planificación estratégica previa al combate, el mostrar un liderazgo arrastrante y el compartir su visión de la guerra con sus oficiales para que estos puedan desenvolverse en su ausencia, le dio una ventaja considerable sobre sus enemigos pues eso mismo sucedió en la Batalla de Trafalgar, donde perdió la vida lo cual no basto para acreditarse la victoria y la inmortalidad de su legado.
Pero… ¿Quién fue el Almirante Horatio Nelson?, ¿Por qué habiendo tantos marinos ingleses de la Marina Real, contemporáneos de Nelson y que ganaron tantas batallas como el no llevan el nombre de una era?, ¿Qué hizo el almirante Nelson para sobresalir entre los líderes navales de su tiempo?
Bueno estas son las interrogantes que desarrollaremos a continuación.
ANÁLISIS DE LA ERA DE NELSON
Hasta finales de la edad moderna, los enfrentamientos navales se caracterizaban por la formación de escuadras contrincantes en línea de frente a frente para un duelo de artillería con resultados poco certeros, con cañones preparados para distancias limitadas. Los buques mejoraban lentamente, sus cambios más significativos fueron: el forro de cobre en el casco que les daba mayor velocidad, la perfección de arboladura y velamen de los buques a vela, el timón que dejó de estar colocado en la línea del codaste ya que en ese lugar se encajó la bovedilla y el fortalecimiento en la construcción redondeada de popas y proas que inicio en Inglaterra.
Cabe destacar que la Batalla del Paso de los Santos (1782), en la cual no participo Nelson, demostró que una estrategia diferente a la usada por la fuerza de la costumbre, seria determinante en las Batallas Navales en los años posteriores. Este fue un enfrentamiento que duro entre el 9 y 12 de abril de 1782 y que tomo lugar en el canal que existe entre las islas Dominica, Guadalupe y Martinica, en las Antillas francesas, entre las flotas inglesas y francesas, que al mando de sus Almirantes George Rodney y el Almirante De Grasse respectivamente. Los británicos ejecutaron maniobras ofensivas al romper la línea francesa que formaban los enemigos, haciendo de Rodney un personaje ilustre de su época, que a pesar de que Inglaterra estaba perdiendo presencia en las colonias continentales de América del Norte, mantendría sus posesiones en el Caribe gracias a este combate. Esto sin duda inspiraría al Almirante Nelson en sus posteriores combates.
La historia naval de este periodo abarca mas alla que la vida de Horatio Nelson (1758-1805), varias fueron las batallas navales que demuestran estas estrategias de combate que con el transcurso del siglo fueron evolucionando. (Ver tabla de análisis de las 3 más importantes)
Horatio Nelson, marino de origen humilde que nació en Norfolk, Inglaterra el 29 de septiembre de 1758, se inclino por la vocación marinera gracias a su tío materno, el Capitán Maurice Suckling, navego desde los 12 años en el buque Raissonable, mas tarde se graduaría de oficial y comandaría su primer buque en el año 1777, la fragata Hitchenbroke, aunque su participación fue una derrota británica
...