LA CONCILIACION Y LA MEDIACION
Enviado por nelidamago • 24 de Abril de 2015 • 2.607 Palabras (11 Páginas) • 329 Visitas
La Conciliación y Mediación
Definición y Características:
Conciliación:
Es un medio alternativo de solución de conflicto que evita que las partes tengan como única opción el proceso judicial, brindándoles la ventaja de encontrar una solución en forma rápida, eficaz y económica. Es un proceso de negociación asistida por un tercero denominado conciliador, que ayuda a que las partes encuentren una solución consensual que satisfaga sus intereses; teniéndose en cuenta que la solución final siempre será de las mismas partes. Aquí el tercero conciliador da fórmulas o propuestas conciliatorias. Las partes retienen el poder de decisión para aceptar o rechazar las sugerencias del conciliador.
Características:
1- Es un proceso voluntario, donde la negociación asistida es el elemento preponderante, y en donde el conciliador no emite ninguna decisión
2- Tiene un procedimiento rápido, poco formal y que supone el contacto y la participación de las partes.
3- Es de estricta confidencialidad. En consecuencia todo aquello actuado dentro del proceso de conciliación, no puede ser utilizado como prueba para un proceso judicial subsiguiente. La conciliación niega el principio de publicidad en sus actuaciones.
4- La conciliación es un proceso de negociación entre dos partes en el que el tercero es imparcial. Evidentemente esta característica otorga al conciliador un mayor margen de accionar, pudiendo éste reunirse indistintamente por separado con los actores del conflicto.
3
Mediación: 4
La mediación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, mediante el cual un tercero imparcial y neutral, denominado mediador, ayuda a una o varias partes en conflicto y facilita la comunicación entre ellas, para que ellas voluntariamente puedan alcanzar su propia solución al conflicto. Es decir, es un método de resolución de conflictos en donde las partes en conflicto acuden voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. La solución no es impuesta por terceras personas (árbitros), sino que es ‘creada’ por las partes.
La finalidad de la mediación es que las propias partes elaboren la decisión y el acuerdo al cual llegarán, siendo asistidos por el mediador, por lo que ayuda a las partes a preservar su capacidad de autodeterminación en la solución del conflicto. Así, la mediación no requiere de un proceso estructurado para conseguir las pruebas de las partes a los fines de determinar quien tiene la razón, sino que es un mecanismo flexible e informal por medio del cual las partes negocian una solución con la asistencia del mediador, que es un tercero neutral.
Características:
* Celeridad: Significa que en pocas horas de diálogo se suelen resolver.
* Imparcialidad: se garantiza la objetividad del proceso.
* Economía: es más económico que cualquier otro sistema de resolución
* Voluntariedad: Quiere decir que el proceso puede desistirse en el momento que quiera cada participante, y cada uno decide por sí.
* Confidencialidad: Preserva la información reservada de las partes.
* Informalidad: no existen formalidades, procedimientos ni plazos.
* Satisfacción: existe una mayor atención de lo que quieren los afectados.
* Flexibilidad: no hay plazos ni formas.
5
Principios Éticos de la Conciliación y la Mediación:
La conciliación y la mediación presentan principios éticos similares y que se complementan entre sí, por ejemplo, tenemos los siguientes:
El conciliador o mediador debe permanecer imparcial.
Debe inhibirse y evitar conflictos de interés personal.
Obtener el consentimiento informado de las partes.
Mantener la confidencialidad y la honestidad.
Desarrollar el proceso en el tiempo debido.
Evitar una actitud excesivamente “controladora”.
Debe ser competente.
Debe ser tolerante.
Debe ser prudente.
Debe ganarse la confianza de las partes.
Debe dirigir la audiencia en un ambiente de armonía y bienestar.
Diferencias y Semejanzas entre Conciliación y Mediación:
Se pueden resumir de la siguiente manera:
Diferencias:
1.- En la conciliación, el conciliador no solo facilita la comunicación entre las partes en conflicto, sino que puede evaluar situaciones, exponer opiniones y proponer soluciones para lograr el acuerdo conciliatorio. En la mediación, el mediador solo facilita la comunicación sin proponer posible forma de solución.
6
2.- En la conciliación, el conciliador tiene un papel protagónico, mientras que en la mediación, el protagonismo lo ejercen las partes que acuden al proceso de mediación. Es decir, en la mediación las partes actúan constantemente, ya que entre ellas mismas surge la solución al conflicto, mientras que en la conciliación las partes analizan y escuchan las soluciones dadas por el conciliador para la solución de sus controversias.
Semejanzas:
1.- En ambos procedimientos se pone fin al conflicto mediante un acuerdo de partes, al que se llega como consecuencia de la facilitación que hace el tercero.
2.- Ambos procedimientos son consensuales, las partes acuden de manera voluntaria.
3.- Son procedimientos flexibles e informales, no se cumplen etapas ni solemnidades.
4.- Son procedimientos donde la comunicación juega un papel muy importante, del uso que los terceros hagan de esta herramienta depende el éxito de ésta.
5.-Son procedimientos confidenciales.
6.- Son procesos cortos y en consecuencia económicos, ya que a menor tiempo menor costo.
La Conciliación y Mediación Facultativa y Legal:
La conciliación, al igual que la mediación, es un sistema de entender las relaciones humanas, que no analiza, juzga ni sanciona, sino que posibilita la resolución de los conflictos en forma eficaz y sin restricción a través de la pacificación.
La conciliación y la mediación, son sistemas que ofrecen la posibilidad de encontrar soluciones para dos partes que se encuentran enfrentadas, poseyendo como estrategia fundamental, el devolver a las partes la capacidad que pueden
...