ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIRADA PEDAGÓGICA PARA EL SIGLO XXI TEORÍAS, TEMAS Y PRÁCTICAS EN CUESTIÓN, REFLEXIONES DE UN ENCUENTRO. Hillert – Ameijeiras - Graziano


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Resumen  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

LA MIRADA PEDAGÓGICA PARA EL SIGLO XXI: TEORÍAS, TEMAS Y PRÁCTICAS EN CUESTIÓN, REFLEXIONES DE UN ENCUENTRO.  Hillert – Ameijeiras - Graziano

El pensamiento crítico produce verdades definidas. En la educación, la expresión pedagógica crítica designa pensadores y problemas que tienen en común ligar la educación a la emancipación de los sujetos. El pensamiento es crítico cuando pone en juego lo que no ha sido pensado, cuando interviene sobre lo que ya se ha estado pensado.

Si conceptualizamos la pedagogía por sus efectos políticos: Si la educación es una práctica, la pedagogía podría definirse como una intervención especulativa, que está todavía por hacerse.

Pedagogía, Ciencias de la Educación y Teoría Crítica de la Sociedad, un abordaje posible

Para recuperar el espacio de lo pedagógico. Nace la necesidad de reconstruir la educación que ha sido dividido para su estudio en múltiples áreas, esto produce conocimientos técnicos sobre el sistema educativo, pero no hay respuestas para los problemas que se han descubierto.

La pedagogía propone una mirada general y totalizadora sobre el hecho educativo, las ciencias de la educación fragmentan el objeto, creando una multiplicidad de saberes que limita la imposibilidad de reconstruirlo. La educación es un objeto teórico y una práctica que debe ser orientada, debe reproducirse y transformarse y colaborar con la reproducción y transformación de la sociedad. Se debe repensar la pedagogía como un saber normativo, propositivo y emancipatorio.

La pedagogía como teoría crítica en relación a las ciencias de la educación entendidas como teoría tradicional (un tipo de conocimiento destinado a reproducir la práctica educativa). La diferenciación entre teoría tradicional y crítica separa el conocimiento cuyo objetivo es la reproducción material de la sociedad del cual el objetivo es la transformación de la sociedad.

Las ciencias particulares solo orienta la reproducción material de la sociedad pero no emancipa, son insuficientes para constituir se como teoría crítica, aunque sin ellas es imposible pensar en la emancipación en una sociedad compleja.

La pedagogía crítica desde la multiplicidad es un saber que no puede contentarse con describir un objeto ni se resuelve en una receta instrumental o didáctica.

Desde las primeras décadas del siglo pasado la pedagogía necesita del conocimiento científico pero lo excede, se relaciona con la filosofía y no se resuelve en ella, se asocio a la política y son componentes distintos de una práctica social. Perdió el espacio por el que podía configurarse como una mirada totalizadora sobre la educación, que al mismo tiempo orientaba la práctica.

De un saber teórico y práctico, la pedagogía tiene que orientar la acción educativa, direccionar la intervención social propia, pues la educación es una práctica social productora de sentidos sociales y no solo transmisora de conocimientos.

La pedagogía es un saber sobre la educación, se ocupa de la instrucción, de la formación del hombre y del ciudadano con el objetivo de la inclusión y de la integración social. Es una mirada sobre el hecho educativo destinada a explorarlo, describirlo, explicarlo, a direccionarlo. La práctica educativa formal es intencional, debe tener una dirección. Las ciencias de la educación han diseccionado el proceso educativo produciendo un tipo de saber propio destinado a reproducir materialmente la sociedad y la practica educacional por la imposibilidad de pensar el problema educacional como totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (52 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com