ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada organizacional en el siglo XXI


Enviado por   •  3 de Junio de 2023  •  Ensayo  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

        [pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Una Mirada Organizacional en el Siglo XXI

Las “organizaciones” son unidades estructuradas que buscan sistematizar de manera racional el uso de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social. Han evolucionado –a partir del siglo XIX-  a la par de los países y paradigmas del desarrollo (siendo un elemento clave para su surgimiento y sostenimiento) enfocadas principalmente hacia la generación de riquezas soterrando aspectos inherentes a la supervivencia de la especie humana tales como: lo social, lo moral y lo ambiental. Sin embargo, en las últimas décadas han emergido enfoques organizacionales que tiene como objetivo la humanización de las organizaciones aprehendiéndose del conocimiento, que como fruto, la evolución de éstas ha dejado.

Para comprender el saldo histórico, propio de los procesos evolutivos de las organizaciones, se debe hacer un recorrido por los principales enfoques que han tenido lugar durante los siglos XIX al XXI.  En los inicios del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos relacionados con la administración y las organizaciones. Uno era estadounidense, Frederick Winlow Taylor, quien desarrolló la llamada escuela de administración científica[1], enfocada a aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operativo. El otro era europeo, Henry Fayol, el cual desarrolló la denominada teoría clásica direccionada a incrementar la eficiencia de su empresa a través de la organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas[2].

En esta etapa el énfasis estaba dirigido al análisis y a la división del trabajo operacional toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el modelo de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Asimismo, en el enfoque de la administración científica el énfasis está en  las tareas e intenta aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

En este contexto, a finales del siglo XIX y principios del XX Henry Fayol sentó las bases para el desarrollo del enfoque  “Proceso Administrativo”[3], el cual ha sido el modelo a seguir durante generaciones, identificándose como la estructura básica de la práctica administrativa, otorgándole una capacidad de abstracción más amplia y la posibilidad de generar conceptos teóricos cada vez más particularizados a las necesidades de las organizaciones, siendo también un modelo con el cual se estandariza la función del administrador. Destacándose los elementos del proceso administrativo a saber; planificación, organización, dotación, coordinación y el control que son las etapas principales de las actividades técnicas, comerciales, financieras, contables, gerenciales y de seguridad de toda empresa.

La naturaleza del proceso administrativo subyace en su razón de ser, es decir, el proceso se origina como una necesidad de explicar y estructurar toda función administrativa que tiene como objetivo coordinar las demás funciones de la organización  basada en disciplina, orden, flexibilidad, creatividad y eficiencia.

Durante los últimos 25 años del siglo XIX evoluciona de manera significativa el análisis del comportamiento organizacional permitiendo estudiar el desenvolvimiento de un individuo conviviendo en grupos con diferentes personas y su desempeño en ese ambiente. El comportamiento organizacional se centra en cómo se comportan los humanos en las organizaciones, incluida la forma en que interactúan entre sí, así como en cómo trabajan dentro de las estructuras de las organizaciones para realizar su trabajo[4].

En esta teoría existen cuatro elementos fundamentales que inciden directamente sobre los ambientes profesionales; a) Personas: las organizaciones deben fomentar la retención del talento y el compromiso de los empleados con la empresa. Por tanto, se debe tener en cuenta tanto al individuo como al grupo. b)  Estructura: para que el trabajo que desempeña cada trabajador esté coordinado con el del resto de su equipo, debe existir una estructura general. Si no existiera esta relación, surgen problemas de coordinación, negociación y toma de decisiones. c) Tecnología: las relaciones laborales serán diferentes según el grado de implementación de las herramientas tecnológicas en las empresas, y d)  Entorno: todas las empresas están relacionadas con el contexto en el que se desarrollan, interno y externo. Este afectará significativamente en las actitudes de las personas y sus condiciones de trabajo. Una organización que conoce su entorno se adaptará mejor a él.

La corriente Estructuralista aparece a finales de los años cincuenta como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y agregaba la integración de un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano[5]. Esta doctrina considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización; a los fines de analizar los conflictos, que se generan por las contracciones propias de la estructura y el disfuncionamiento, clasificándolas para facilitar su manejo.

En la cuarta década del siglo XX, en los EEUU, surge la teoría de las Relaciones Humanas que fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicología. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. En este enfoque la organización se centra en las personas y se analiza como un grupo de personas que constantemente interactúan. Entre las personas que contribuyeron al nacimiento de esta teoría se pueden citar a Elton Mayo, como mayor referente,  también a Mary Parker Follet y Kurt Lewin.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (157 Kb) docx (47 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com