ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEXICOLOGÍA JURIDICA.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACIÓN:

La lingüística que es la ciencia del lenguaje, se divide en cinco ramas que son la fonética, que estudia el conjunto de sonidos de una lengua, la fonología, que Estudia la función y el valor de los fonemas; la semántica, que estudia el significado de los signos lingüísticos, la gramática que analiza las formas, clases, reglas y relaciones que rigen la combinación entre signos lingüísticos y la lexicología que estudia el vocabulario de una lengua, siendo esta rama la que es materia de estudio en el presente curso y cuya importancia radica precisamente en estudiar aquella terminología utilizada en la ciencia jurídica para que el alumno pueda aplicarlos adecuadamente al termino de su profesión.

En este uso también es necesario conocer los termos referidos a la comunicación científica, aplicarlo al derecho y producir la relación dialógica. La elaboración de un vocabulario jurídico será tarea que el alumno deberá realizar, pues le servirá como una efectiva herramienta para analizar, distinguir y aplicar dicho lenguaje jurídico en los discursos o escritos legales, tal vocabulario estará integrado por términos jurídicos más comunes en las diversas ramas del derecho. En el mundo jurídico se utilizan un sinnúmero de vocablos que son polisemias y por lo mismo estos tienen una significación diferente en cada rama del derecho que el alumno debe manejar óptimamente en el transcurso de la licenciatura.

LEXICOLOGÍA JURIDICA.

Objetivo general. El alumno analizará, distinguirá y manejara con precisión el lenguaje jurídico y la terminología del derecho dentro de sus contextos específicos, ya que es una forma adecuada en el estudio de la ciencia jurídica, puesto que es la materia que implica dar a conocer adecuadamente los términos jurídicos que se estudian, desarrollan y aplican en el ejercicio del derecho.

BLOQUE I.- NOCIONES PRELIMINARES.

Actividades de aprendizaje:

1.- mencione el concepto de ética jurídica.

2.-cual es la ubicación que tiene la ética jurídica dentro de la filosofía.

3.-describa la moral.

4.-concepto de steleología

5.-menciona la corriente histórica de la ética.

6.-Mencione las diferencias formas de apreciación de la ética jurídica, según PLATON, SOCRATES Y ARISTOTELES.

7.-defina la diferencia de ÉTICA Y AXIOLOGÍA.

8.-defina el papel actual de la ética.

1.1.-CONCEPTO Lexicología y lexicografía

La lexicología es diferente a la lexicografía. La lexicografía pretende simplemente describir o recoger formas léxicas y se centra en una lengua particular. Como tal la lexicografía es una disciplina instrumental cuyo fin es la elaboración de diccionarios en los cuales se ofrecen informaciones de orden etimológico, categorial, combinatorio, semántico y contextual sobre cada uno de los términos censados. Por otro lado, la lexicología pretende hacer generalizaciones sobre la estructura de léxico, las relaciones entre palabras y el modo en como la lengua representa ciertas áreas semánticas. La lexicología trata asuntos como:

• El origen de las palabras (etimología), algo para lo que se requiere el auxilio de la lingüística histórica.

• Las relaciones entre conceptos y palabras (onomasiología y semasiología).

• La estructura de relaciones semánticas que se establecen entre las palabras que constituyen el léxico de una lengua.

Uno de los principales problemas de la lexicología ha sido y sigue siendo la definición de lo que habitualmente se llama palabra, ya que el término resulta demasiado impreciso y se prefiere hablar de "unidades léxicas", que acoge un ámbito más extenso y general de formas. Lexías

Una unidad léxica comprende también las diferentes formas flexivas que una palabra adopta en su variación morfológica para expresar género, número, persona, modo, tiempo, etc entre una serie de categorías gramaticales y por ello las unidades que estudia exclusivamente la lexicología son los lexemas, unidades invariables con significado léxico que poseen cierta autonomía y se combinan entre sí o con morfemas para formar unidades léxicas.

Estas unidades léxicas pueden constituir una lexía, esto es, un conjunto de monemas

1.1.1.-LEXICOGRAFÍA: La lexicografía se suele definir como la praxis de la lexicología que se ocupa de la elaboración de diccionarios. Sin embargo, la lexicografía como disciplina no se limita a la compilación de diccionarios sino que también engloba un importante cuerpo de estudios teóricos, conocidos normalmente como lexicografía teórica.

La metalexicografía estudia aspectos tales como la historia de los diccionarios, su estructura, su tipología, su finalidad, su relación con otras disciplinas (lexicología, sociolingüística, semántica, estadística e informática), la metodología de su elaboración y la crítica de diccionarios.

Los productos lexicográficos son numerosos. La tipología de diccionarios es amplia y sus contenidos muy diversos al igual que lo son las aproximaciones teóricas y los objetos tratados. Se puede establecer una primera diferencia entre aquellos diccionarios que intentan tratar la totalidad de la lengua (diccionarios generales) y aquellos que no permiten generar un discurso porque no contienen todos los tipos de palabras, y se centran solamente en un aspecto de la lengua como podrían ser determinadas unidades fraseológicas. En segundo lugar, la clasificación más común de enfoques y tipos de diccionarios parte de su macroestructura, es el término lexicográfico para describir la distribución del conjunto de lemas (entradas léxicas). Un diccionario puede tener una o más macroestructuras, según el número de listas de palabras. Es decir, hablamos de diccionarios monolingües, bilingües y multilingües que representan y reflejan dos realidades distintas que implican métodos diferentes de producción para conseguir objetivos variados. Además, la macroestructura puede estar ordenada a través de una clasificación sistemática (diccionarios onomasiológicos), ideológica o analógica (diccionarios ideológicos) o alfabética (diccionarios semasiológicos). En este último aspecto, es preciso decir que existe un viejo debate en la lexicografía acerca de si las entradas deben ordenarse alfabéticamente o por su contenido temático, y si bien es verdad que por un lado ha predominado a lo largo de la historia el primer enfoque, es un hecho cualitativamente significativo el reiterado intento de establecer diccionarios ideológicos o analógicos, desde los que se elaboraron en China varios siglos antes de nuestra era, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com