LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA. Emprender la aventura de la lectura no solo nos ofrece deleite y satisfacción
Enviado por CARLG16 • 12 de Enero de 2016 • Ensayo • 982 Palabras (4 Páginas) • 421 Visitas
ENSAYO
INTRODUCCIÓN
Emprender la aventura de la lectura no solo nos ofrece deleite y satisfacción, sino que además crea las condiciones para el desarrollo de las inteligencias en cada alumno que lo practica. De hecho, si valoramos sus beneficios y virtudes vemos que la lectura es una herramienta de poder para el hombre y la sociedad, en donde al apropiarse de la información y conocimientos que ofrece, abre las puertas del aprendizaje y el desarrollo de nuevas ideas que pueden ser de utilidad para el país y el mundo.
La lectura, además, es un recurso para la formación educativa y en valores, permite formar individuos más cultos, reflexivos, críticos, autónomos y libres, capaces y competentes en distintos ámbitos de la vida; personal laboral y social.
Pero la realidad es otra y esto ha ocasionado que nuestra sociedad sea alterada, en donde el avance tanto científico y tecnológico van de la mano y al mismo tiempo van globalizando al mundo y atacando de forma principal al adolescente, los cuales de forma subjetiva están siendo dominados por los diversos medios de comunicación, en especial los celulares y el internet, esto les fomenta un vicio y consumismo de forma constante, pero si nos damos cuenta, la población juvenil cada día está dejando por un lado el trabajo mental y la investigación, todo esto porque se va perdiendo el hábito por la lectura.
Por este motivo, hago énfasis en esta población, la cuál pertenece al nivel secundaria, donde la problemática es que los alumnos prefieran un celular para conversar o jugar, en vez de leer un libro que lo ayude a aumentar su cultura, que eche volar su imaginación y que amplié su conocimiento.
Como futuros docentes debemos de tener el compromiso y la convicción para fomentar el gusto por la lectura, además del uso de habilidades y estrategias para ayudar al adolescente a interesarse en la cultura letrada, donde disfruten cada palabra de un libro.
LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA.
“El que lee mucho y anda mucho,
Ve mucho y sabe mucho”
Miguel de Cervantes Saavedra.
De acuerdo a todas mis experiencias tanto prácticas como teóricas, me doy cuenta que la realidad está muy distanciada con lo que queremos y pensamos, es decir, los adolescentes están olvidando el verdadero sentido de la lectura, más bien lo están viendo como una obligación, que los lleva al aburrimiento y desinterés.
En mundo cambiante, de la autora Emilia Ferreiro nos menciona:
“Muchas escuelas de nuestro país siguen estancadas, no han tenido un avance fructífero, ya que, siguen impartiendo una enseñanza técnica y no algo que realmente cambie la forma de pensar en el alumno, algo que sea parte de su vida.” (FERREIRO)
Lamentablemente, esto se presentó en mis observaciones, ya que los alumnos solo ven la lectura como una actividad más de la rutina diaria, debido a que el profesor titular no le pone el entusiasmo y motivación que ellos esperan.
Me di el tiempo para hacerles unas cuantas preguntas para ver el avance y desarrollo de la lectura. Esto nos arrojó que la mayor parte de los alumnos, siguen estancados en la ignorancia cada día. Además, es triste saber que un alumno haya leído de 1 a 3 libros en toda su vida.
...