La Educacion
Enviado por lasheril • 16 de Julio de 2014 • 510 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
ARTE SOCIAL EN EL CORAZÓN DE SAN ISIDRO
Una mirada crítica a la muestra “Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente”
Mariel García Llorens*
Entre el 3 de abril y el 5 de mayo de este año, el colectivo MR, formado por los artistas Marina García Burgos y Ricardo Ramón Jarne, expuso en la Galería Enlace una muestra fotográfica que, en sus palabras, era una propuesta de arte social que buscaba llamar la atención “de manera sutil” sobre el tema del racismo.
Considero importante analizar detenidamente su propuesta ya que es parte de una tendencia creciente en la esfera cultural: el racismo y lo “cholo” son temas cada vez más frecuentes en los medios de comunicación, en miniseries de producción nacional, en exposiciones de arte, en libros, en seminarios, entre otros.1 Es decir, el racismo se ha vuelto un tema central de la agenda cultural. Ello es importante porque apunta hacia un problema medular en nuestra sociedad, pero a la vez se corre el riesgo de volverlo una moda y restarle compromiso (político) a su tratamiento.
La muestra según sus creadores
El proyecto del colectivo MR empezó hace dos años, por el interés compartido de los artistas en tocar temas sociales desde el arte contemporáneo con un lenguaje visual actual. Decidieron hacer visible el tema del racismo para generar un diálogo al respecto, a partir de presentar a quienes son víctimas del racismo en espacios a los que no pertenecen, espacios “exclusivos” asociados a personas racistas. Ello supondría imágenes perturbadoras (un elemento que no encaja) y generaría una reacción en los espectadores.
Para ello, trabajaron con una familia de artesanos provincianos de la ciudad de Huancayo, a la que se informó del objetivo de la muestra y cuyos miembros accedieron a participar, obteniendo una remuneración como modelos. La primera idea fue colocarlos en situaciones domésticas en ambientes de la clase alta limeña, pero luego se decidió llevarlos a espacios públicos.
La muestra final en la galería Enlace estuvo compuesta por diez fotografías de gran formato en las que se ve a la familia huancaína en diferentes ambientes: junto a un jet privado, sobre un velero en alta mar, en una discoteca miraflorina, en un restaurante de lujo, en galerías de arte, en una tienda de diseñador, en un gimnasio, entre otros (ver imágenes 1 a 4). Además, se presentaron los retratos individuales de todos los miembros de la familia. En ellos, todos aparecen con los ojos cerrados (ver imágenes 5 y 6):
“Cuando decidimos retratarlos de manera individual decidimos hacerlo con los modelos posando con los ojos cerrados, no sabemos si ignorándonos, no sabemos si soñando o con los ojos cerrados porque están muertos para nosotros.” (Colectivo MR 2008)
Sí, somos racistas
La idea que guía la muestra
...