La Escuela
Enviado por 13505969 • 15 de Julio de 2013 • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 332 Visitas
CAPITULO I
PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En el mundo entero, la convivencia es vista como un elemento indispensable en todas las sociedades humanas; para que ésta alcance las metas que se han propuesto, en función de lo cual puede afirmarse que educar para y en convivencia, es educar en valores y vivir en valores. De allí, la posibilidad de ir construyendo una sociedad cada vez mejor; se vincula fuertemente con lo que se puede adquirir dentro del ámbito escolar.
La solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social y la defensa de los derechos humanos, constituyen valores a trabajar en la escuela no solo como compromisos que los alumnos deben asumir con el resto de los miembros de la comunidad educativa, sino los directivos y docentes que deben ser ejemplo en el actuar cotidiano en la institución.
En este sentido, desde hace algunos años, se ha hecho evidente, la interdependencia que existe entre educación y valores; por esta razón, Frontado (2003), hace especial énfasis en la "Urgente necesidad de intensificar la acción educativa como condición necesaria para lograr una autentica convivencia basada en valores." (pág. 54).
Considerando lo expuesto, los valores son el conjunto de atributos que definen y guían la conducta de los seres humanos, tienen una relación directa con la educación que se ha recibido en los hogares. En el caso de Venezuela se tienen valores arraigados que forman parte de la cotidianidad, ser solidarios, convivir, compartir y ofrecer ayuda.
De allí que, en un sistema de convivencia en la consolidación de los valores se debe promover: el respeto por la vida, la condena de la violencia y la defensa de la paz, la tolerancia, la solidaridad y el rechazo de todo tipo de discriminación por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social o económica, entre otras; la responsabilidad ciudadana y el compromiso social, y la responsabilidad individual. Infiriéndose de lo planteado que para crear un sistema de convivencia en la escuela es necesario trabajar en valores y normas para establecer los hábitos y compromisos que permitan trabajar en la escuela de manera armónica.
Insertado en esta problemática, Serrano. (2005), expresa que en:
Venezuela a través del currículum intercultural, educación en valores, se ha querido implementar un sistema de convivencia donde todos los alumnos tienen derecho a aprender y descubrir las posibilidades que posee para el desarrollo de sus capacidades, habilidades, juicio crítico y sentidos de responsabilidad y solidaridad, donde sean respetados en su libertad de conciencia y no sea objeto de ningún tipo de discriminación para expresar su opinión libremente con el debido respeto al otro (pág. 66).
En tal sentido, también deben ser involucrados el personal directivo, docentes, administrativos y obreros de la institución educativa, utilizando los canales y formas adecuadas, donde puedan ser evaluados en sus desempeños y logros conforme a criterios explicitados, y ser informados al respeto.
En el ámbito de la docencia, se suele hablar con frecuencia, como en otros ámbitos, de gerencia, gerente, gerencial y términos similares, no siempre con la correspondiente precisión del significado. Como todo en la sociedad, también el término gerencia tiene una evolución constante. De allí, la gerencia o dirección de una institución educativa es un proceso de conducción por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanza reficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural.
Como puede apreciarse, la gestión pedagógica y la gestión administrativa se proyectan a vincularse con la comunidad, con una dimensión cultural rebozada de valores morales que debe alcanzar frutos duraderos en las personas y en los grupos humanos. Dentro del marco del Modelo Curricular Venezolano, en cuanto al tema Educación en Valores, afirma que se han realizado importantes esfuerzos para establecer qué se quiere hacer, a dónde se quiere llegar y cómo lograrlo. En este empeño se pretende dar a las nuevas generaciones los elementos necesarios para que aprendan a convivir, sabiendo que al hacerlo, tendrán que elegir; es decir, optar por unos valores, que les permita llevar una vida digna y consciente en una sociedad democrática y participativa.
Lo anterior demuestra, que en una institución escolar es importante mantenerse uno al lado del otro, apoyándose y acompañándose, haciendo realidad el espíritu de equipo, pese a las diferencias que puedan existir en un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones. Sin embargo, en la Escuela Primaria Bolivariana “La Victoria”, ubicada en la Parroquia Urdaneta, Municipio Páez, Distrito Alto Apure, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso no es la mejor manera de dirigirse tanto del personal directivo como docente, donde a diario se manifiesta un clima hostil, poco acogedor debido a la discrepancia existente entre el personal que allí labora.
Lo expuesto anteriormente, es de suma preocupación para la comunidad educativa (padres y representantes, estudiantes, entre otros) de la institución objeto de estudio, pues para todos es conocido que la educación tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través de ciudadanos críticos, honrados y responsables. Valdría la pena reflexionar sobre el papel de los directivos y docentes; si se toma en cuenta además que al mejorar el ambiente
...