La Evaluación
Enviado por miileey • 12 de Mayo de 2013 • 781 Palabras (4 Páginas) • 331 Visitas
DESARROLLO:
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
Primero que todo comenzare diciendo que la evaluación es un proceso, continuo y global, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual se denotan los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos en las planificaciones. Ésta adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el mejoramiento de la acción docente, además de otras áreas sujetas a la evaluación. La evaluación educacional, entonces seria, un proceso incorporado en el currículo que permite emitir un juicio sobre el desempeño de los estudiantes partiendo de la información obtenida, procesada, analizada y comparada con criterios previamente establecidos por el docente ,también no solo el profesorado evalúa al alumno, sino que evalúa los procesos de enseñanza y su propia práctica docente . La finalidad de ésta es mejorar el aprendizaje haciendo referencia a cada uno de sus actores
LA EVALUACIÓN, SUS OBJETOS DE ATENCIÓN COMO ELEMENTOS DEL SISTEMA
La evaluación también considerada como un proceso sistemático. Frecuentemente aplicada e integrada al proceso educativo, puede centrarse en muchos objetos de atención tales como:
• El proceso de enseñanza y de aprendizaje
• Agentes involucrados en el quehacer educativo
• El centro educativo
• El sistema educativo
“Los objetivos que permite perseguir la aplicación de un modelo evaluador cualitativo, formativo y continuo, adaptando convenientemente los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues la evaluación se incorpora desde el principio y ofrece mayores aportaciones y apoyos al conjunto del proceso que transcurre”. (EVALUACIÓN; CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS. P. 101)
En este marco, la evaluación interactúa con los objetos de atención, es decir todos los elementos del sistema y en cada uno de ellos. Estos elementos deben estas adecuadamente interrelacionados; la armonía que se puede dar en uno de ellos permitirá pasar a otro en el que se posibilitara un nivel de mejora más alto, y así sucesivamente con todos los focos de atención; de esta manera cuando algún órgano externo o interno lleve a cabo una evaluación integral del sistema educativo, se verá plasmada una mejora total.
¿PARA QUÉ Y A QUIÉN SE EVALÚA?
Como se mencionó al inicio la evaluación es un proceso continuo en el que se identifican tres momentos, primero, la obtención de información, seguido de la valoración de esta información mediante la formulación de juicios y, finalmente, una toma de decisiones. Dichos momentos forman parte de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.
“Con la adopción de un modelo evaluador formativo, donde el profesor no es el único que evalúa al alumno, sino que es importante implicar al propio alumno en su evaluación de manera que adquiera un mayor protagonismo en su proceso
...